Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 1603 0

Housers. Crowdfunding en Madrid

SHARE
Share Button

 EDIFICIO DE APARTAMENTOS FINANCIADO A TRAVÉS DE HOUSERS CROWDFUNDING

Collarte Architects ha sido el estudio de arquitectura elegido por Housers para elaborar el proyecto de la construcción del primer edificio de obra nueva en España financiado a través de inversión colectiva (crowdfunding)

El edificio de apartamentos estará ubicado en Madrid, en el distrito de Tetuán, una zona con un altísimo potencial dado la falta de stock de vivienda nueva.

La inversión total asciende a 1.041.000 de euros, de los que el 71,8% – 748.000 euros – ha sido captado mediante crowdfunding en tan solo once días.

629 pequeños inversores han participado con aportaciones a partir de 50 euros. De esta manera, se convierten también en pequeños promotores.

El resto, 293.000 euros, ha sido financiado a través de una hipoteca con el objetivo de mejorar los resultados de los inversores. La operación se ha realizado íntegramente a través de la plataforma Housers.es

¿Qué es Housers crowdfunding?

housers crowdfunding

Housers se creó hace un año de la mano de dos emprendedores españoles. Se dirige principalmente a la inversión inmobiliaria participativa. Permite a todo el mundo participar de forma fácil y ágil en la compra de inmuebles, para recibir rentabilidades a través de su posterior alquiler y venta.

La mayor comunidad de crowdfunding inmobiliario de España ha superado  los diez millones de euros de inversión colectiva desde que inició su actividad hace trece meses. La captación de financiación está creciendo a una media de 64.000 euros al día.

En la actualidad, reúne a una comunidad de más de 21.000 usuarios y más de 8.500 inversores a través de su plataforma online. Tiene previsto alcanzar entre 90 y 110 inmuebles hasta final de año, así como lograr 25 millones de financiación a través de aportaciones basadas en el modelo de crowdfunding.

 premios-housers

PROYECTO EN MADRID

Compuesto por cinco viviendas y tres lofts dúplex, el edificio se ubica en una excelente zona que combina proximidad a los principales centros de trabajo de Madrid y un entorno que mantiene una escala de vida que resulta confortable conceptualmente muy alejada de la escala de la gran ciudad, dado que los edificios y las calles que construyen el barrio, mantienen un tamaño muy próximo a la escala del ser humano.

El terreno de la construcción, es superficie total en el entorno de los 85 m2, con un frente de casi 6 metros a la calle desde la que recibe sus servicios. Sobre el mismo se permite la construcción de edificaciones cuya altura de cornisa máxima se sitúa en los 11,5 metros.

El estudio liderado por el arquitecto Luis Collarte plantea una tipología de apartamentos concebidos como espacios modernos y flexibles.

La estructura compositiva básica es el resultado de la ubicación del núcleo de comunicaciones en el centro del espacio, ubicando dos áreas habitables a cada lado de la misma. Se obtienen así dos espacios de proporciones muy adecuadas, con 6 metros de frente a los espacios libres, calle y patio trasero.

crowdfunding pisos Madrid. Collarte Arquitectos planta-tipo

La siguiente decisión compositiva desde el punto de vista funcional, según apunta Luis Collarte

“ha sido la de ubicar los espacio servidores (baños y cocinas) adosados a los muros de las escaleras, con el doble objetivo de liberar las fachadas de responsabilidades complejas técnicamente hablando. Las fachadas de los dos espacios originales, se reservan para el uso y el disfrute de  los usuarios, mientras que las paredes interiores son las que se ocupan de solucionar las cuestiones básicas relacionadas con la higiene y la alimentación”.

crowdfunding pisos Madrid Collarte Arquitectos

FACHADA

Con carácter general, apunta Collarte, “cada uno de los dos rectángulos iniciales, está virtualmente y físicamente dividido en dos áreas funcionales. La más próxima y paralela a la luz exterior, se reserva a las áreas de estancia y disfrute social y familiar. La franja paralela al núcleo de comunicaciones agrupa las funciones básicas de una unidad residencial. El tamaño y la densidad de estos espacios, está lógicamente proporcionado al tamaño de la unidad y al número de usuarios razonablemente previsible”.

crowdfunding pisos Madrid. Collarte Arquitectos

Cuando se habla de separaciones y divisiones, el estudio de arquitectura se refiere forzosamente al concepto de flexibilidad.  En el diseño propuesto se opta por alcanzar un grado de flexibilidad elevado, reduciendo al mínimo posible el número de divisiones fijas presentes en este espacio. Se dispone de cerramiento fijo, la zona sanitaria y la zona descanso, mientras que el resto de las áreas funcionales identificadas hasta un total de seis, se han dejado abiertas pero con elementos de mobiliario que ese encargan de establecer la jerarquía y orden necesarios.

Seis áreas funcionales

El proyecto identifica seis áreas funcionales diferenciadas. El área de cocina, la sanitaria, la de descanso, la de acogida y comida, la de estar y el área de trabajo.

Entre ellas, además del primer criterio de agrupación ya señalado, se establecen relaciones preferentes para ordenarlas entre sí.

Así, el área de acogida, cocina y comida  y estar se ubican en las proximidades del acceso principal de los apartamentos. El área sanitaria, ocupa una  posición central, para facilitar la accesibilidad desde cualquier punto de la casa. El área de descanso se ubica en el punto más alejado de la entrada al espacio vividero y tiene relación directa con su correspondiente área de trabajo personal y privado.

crowdfunding pisos Madrid. Collarte Arquitectos

El proyecto en marcha

El coste total de la operación inmobiliaria ha rondado los 1.041.000 euros: 255.228 euros corresponden al precio de adquisición bruta de la construcción existente, 539.000 euros relativos a la construcción del nuevo edificio, y el resto derivados de gastos de trámites, impuestos y colchón de imprevistos.

En breve se procederá a la demolición de la pequeña vivienda existente, y la construcción íntegra del edificio residencial que tiene un plazo estimado de 24 meses. Las viviendas se pondrán en venta en el momento en que se inicien las obras.

El plazo para la venta de todas las viviendas es de dos años. En este tiempo, la rentabilidad bruta calculada asciende al 44,06% y la rentabilidad neta alcanzaría el 27,94%, beneficio que se repartirá en dividendos entre todos los inversores participantes. Housers estima que la venta de todas las viviendas del edificio alcance un valor conservador de 1.242.000 euros.

Renovar parque viviendas en centros de ciudades

Housers se dirige no solo a renovar parques de viviendas envejecido a través de la adquisición mediante crowdfunding de inmuebles para reformar y su posterior alquiler y/o venta en los centros de las principales ciudades españolas donde hasta ahora están presentes, Madrid, Valencia y Barcelona y Marbella, sino que con este proyecto de construcción de obra nueva, inicia una nueva actividad de edificación de obra nueva en zonas con un altísimo potencial dada la falta de stock de vivienda nueva.

housers-crowdfunding

Presentación ofertas

Justamente, donde más demanda hay y a la vez escasa oferta, con la seguridad de que se va a obtener una mayor revalorización.

El departamento inmobiliario de Housers sigue unos criterios tales como la compra segura de inmuebles a través de financiación compartida (crowdfunding) y con poco riesgo para el inversor, adoptando en sus proyectos criterios homogéneos de diseño en cuanto al aspecto estético. Housers parte de un criterio minimalista con un gran respeto y equilibrio con materiales clásicos de una construcción tradicional con las nuevas técnicas y materiales actuales, integrando además criterios de sostenibilidad.

housers-crowdfunding-avances-obra

Información continua sobre avances de obra e inversión

Desde el inicio de Housers hasta ahora se ha conseguido financiar un total de 59 inmuebles  entre ellos locales comerciales y viviendas y este primer edificio de obra nueva en Madrid a través de crowdfunding. De todos ellos, 44 son en Madrid, 6 en Barcelona, 5 en Valencia, y uno en Marbella.

housers-crowdfunding-avances-obra-2

COLLARTE ARCHITECTS

Luis Collarte  compagina su labor como arquitecto con la de ponente en charlas y conferencias en foros especializados con su sector tales como la Asociación de Empresarios de la Piedra en Frankfurt o el Colegio de Arquitectos de Galicia.

housers crowdfunding luis-collarte-rodriguez

Luis Collarte

Mientras estudiaba en la universidad fundó junto con sus compañeros un primer estudio compatibilizando con una empresa familiar dedicada al sector de la piedra natural siendo este el referente en la evolución de sus sistemas de arquitectura a día de hoy. Fruto de esta etapa son las colaboraciones realizadas con grandes figuras de la arquitectura que fueron premiadas a nivel nacional e internacional como las obras que llevó a cabo con Arata Isozaki  (Domus, A Coruña) y Manolo Gallego (Museo de Bellas Artes de Capuchinas A Coruña y el Hospital de Oza).

Sus obras representan de forma clara una etapa de la realidad de la arquitectura de toda una generación y siempre aporta una constante preocupación por el avance de los sistemas de coordinación y montaje presidido por el control geométrico.

En su trayectoria ha recibido numerosos premios y ha construido edificaciones de diversas tipologías entre ellas destacan los edificios como centros culturales, palacios de exposiciones, hoteles y centros comerciales.

Es el fundador y responsable de su propio estudio donde ha mantenido una especial dedicación hacia el sector de la vivienda social, participando en concursos de las entidades de promoción pública más importantes de España. 

Parador Atlántico de Cádiz, el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago, el Parador de San Marcos en León, el Parador de la isla del Hierro, el Monasterio de Aciveiro, NH Ourense, el hotel del Área Central de Santiago, el Hotel en Laxe y el Hotel de la Paz en Paracas, además de proyectos de residencias para ancianos en Santiago, la Guardia y Ourense, residencias de estudiantes de la escuela de hostelería en Santiago y diversos centros de día y pequeñas residencias.

Además el largo recorrido que lleva este estudio no se centra únicamente en proyectos hoteleros ya que Collarte Architects ha realizado más de 7.000  unidades  residenciales y de viviendas sociales y protegidas.

logo 10deco revista de decoracion on line

Una forma muy interesante y poco arriesgada de invertir ¡¡. Si quieres más información visita el portal Housers.es

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN