EXPOSICIÓN HOMO SAPIENS en el MUDEC de Milán
Para nuestra sección de Proyectos, la arquitecto museógrafa y artista Marisa Coppiano nos presenta la instalación de otro de sus trabajos, «HOMO SAPIENS, LAS NUEVAS HISTORIAS DE LA EVOLUCIÓN HUMANA» , esta vez en el MUDEC (Museo delle Culture) de Milán .
En el marco del nuevo museo MUDEC diseñado por el estudio del arquitecto David Chipperfield en 2015, la exposición HOMO SAPIENS cuenta la increíble historia de cómo un mamífero bípedo se ha vuelto cosmopolita y revela al público los orígenes del hombre y cómo éste fue capaz de producir una maravillosa variedad de diversidad cultural y lingüística.
La propia Marisa Coppiano nos explica el recorrido de la exposición:
Una exposición excepcional que nos dice de dónde venimos y cómo hemos sido capaces de llenar todo el planeta.
La exposición revela al público los orígenes del hombre y como éste fue capaz de producir una maravillosa variedad de diversidades culturales y lingüísticas.
La convergencia de datos paleontológicos, arqueológicos y genéticos, ahora por fin permite reconstruir la gran historia de la diversidad humana leída a través de los genes, pueblos y lenguas.
Un grupo internacional de científicos de diferentes disciplinas han trabajado juntos para delinear el gran mapa histórico y geográfico de las migraciones que dieron lugar a la difusión planetaria del hombre moderno.
El resultado es una presentación interactiva, multidisciplinar que presenta los recientes hallazgos, los descubrimientos paleoantropológicos y repartos originales y reconstrucciones – muchos de ellos por primera vez en Italia – integrados al valioso patrimonio etnográfico del MUDEC.
El recorrido expositivo está marcado por una serie de exhibiciones interactivas, entornos interactivos de vídeo reales con una ruta de inmersión de fuerte agresión emocional y gran poder evocador, en el que las imágenes, sonidos y ruidos cautivan la atención y la participación del espectador .
La puesta en escena parte de la idea de la agregación de diferentes elementos como leitmotif base de la instalación. Por tanto, el montaje de maderas sirve a reconducir metáforicamente a la revolución agrícola con la reconstrucción de una cabaña o para apoyar las vitrinas que albergan los objetos expuestos.
Más de 200 objetos para contar la historia de la diversidad humana.
Una secuencia de instalaciones para hacer vivir al público un espectáculo entre historia, ciencia y arquitectura.
A lo largo de la exposición se penetra con el propio cuerpo; el espectador se convierte en «viewer», es decir, en un ojo con la adición de otros sentidos.
Entrar en la exposición se convierte, por tanto, en una inmersión, una inmersión espectacular, en la que el visitante es el investigador, a través de sus sentidos, a través de la mente, con un efecto mnemónico que permanecerá después de la visita.
El espectador es aspirado en un universo alternativo, completamente inmerso en una ficción virtual, tanto física como psicológicamente.
Un microcosmos absolutamente cierto, tangible, que supera la reconstrucción, inventando un nuevo mundo.
FOTOGRAFÍAS DE GIORGIO SOTTILE
VERSIÓN ITALIANO
HOMO SAPIENS AL MUDEC
Un’eccezionale mostra che ci racconta da dove veniamo e come siamo riusciti a popolare l’intero pianeta.
La mostra svela al pubblico le origini dell’uomo e in che modo è stato capace di produrre un ventaglio meraviglioso di diversità culturali e linguistiche.
La convergenza di dati paleontologici, archeologici e genetici, permette oggi finalmente di ricostruire la grande storia della diversità umana letta attraverso i geni, i popoli e le lingue.
Un gruppo internazionale di scienziati, appartenenti a differenti discipline ha lavorato insieme per delineare la grande carta storico-geografica delle migrazioni che condussero alla diffusione planetaria dell’uomo moderno.
Il risultato è una mostra interattiva e multidisciplinare che presenta i recenti ritrovamenti, le scoperte paleoantropologiche, i reperti originali e le ricostruzioni – molte delle quali per la prima volta in Italia – integrati al prezioso patrimonio etnografico del MUDEC.
Il percorso espositivo è scandito da una serie di exhibit interattivi, veri e propri ambienti video interattivi con un avvio di percorso immersivo di forte aggressione emotiva e di grande potere evocativo, in cui immagini, suoni e rumori seducono l’attenzione e la partecipazione dello spettatore.
La messa in scena muove dall’idea dell’ aggregazione di differenti elementi quale leit motiv fondante dell’allestimento. E quindi assemblaggio di legni a ricondurre metaforicamente alla rivoluzione agricola nella ricostruzione di una capanna o a sostenere le teche che alloggiano gli oggetti esposti.
Più di 200 reperti per raccontare la storia della diversità umana. Una sequenza di installazioni per far vivere al pubblico uno spettacolo tra storia, scienza e architettura.
Lungo il percorso espositivo si penetra con il proprio corpo; lo spettatore si trasforma in viewer, cioè in un occhio con l’aggiunta di altri sensi. Penetrare la mostra diviene quindi un’immersione, un’immersione spettacolare, nella quale il visitatore è sperimentatore, attraverso i suoi sensi, attraverso la mente, con un effetto mnemonico che poi rimarrà a visita conclusa.
Lo spettatore viene risucchiato in un universo alternativo, completamente immerso in una fiction virtuale, sia fisicamente che psicologicamente. Un microcosmo assolutamente vero, tangibile, che sorpassa la ricostruzione, inventando un nuovo mondo.
MARISA COPPIANO
otras publicaciones de Marisa Coppiano en 10Deco
LE MILE BOLLE BLU Galería San Federico Torino
Exposición IN PRINCIPIO. Broletto di Novara
Exposición ECCENTRICA NATURA. Palazzo Madama. Torino
Conferencia en ADesign Santander
Thiiknng like that shows an expert’s touch