FORO DE INTERIORISMO & RETAIL
El pasado 19 de noviembre con el patrocinio de El Corte Inglés, Grupo Rockwool (RockFon) y Tarkett y organizado por el Grupo Vía, se celebró en Madrid una nueva edición del Foro de Interiorismo & Retail.
El acto tuvo lugar en El Corte Inglés de Callao con una buena afluencia de asistentes que se reunieron para ver, de la mano de unos de los grandes profesionales del Interiorismo y el Retail, las últimas tendencias y proyectos así como intercambio de opiniones. Dividida en dos bloques, el primero de ellos contaba con profesionales y empresas más veteranas. En el segundo se mostraron estudios más jóvenes pero no por ello menos influyentes e interesantes.
El acto comenzó con el estudio de Tomás Alía, representado por él mismo y su mano derecha Jesús García. Haciendo hincapié en la “multidisciplinaridad” de su despacho, mostraron algunos de sus últimos diseños como el restaurante Otto en Madrid, además de la presentación su nuevo estudio Tomás Alía Middle East, que cuenta con proyectos para el Mundial de Qatar 2022 y varias intervenciones en la zona.
Le siguió Diego Rodríguez de Concepto DR. El veterano interiorista apuesta por otro tipo de interiorismo, recalcando que:
“Ahora el cliente llama al interiorista antes que al arquitecto. Es el interiorista el que llama al arquitecto”.
Presentó algunos de sus proyectos de ámbito residencial.
Julián Gallego habló de su proyecto en Casa Decor 2014. Un diseño de dimensiones pequeñas pero no por ello menos atractivo. Declaró que
“El cliente nos contrata para definir aquello que el arquitecto no es capaz de hacer”,
mientras mostraba una de sus intervenciones en oficinas en Castellana 79.
Para finalizar la primera parte de las ponencias, el estudio CuldeSac Interiors, desde Valencia, contó con sus dos socios Alberto Martínez y Pepe García. Dicho estudio está más enfocado al retail y así mostraron sus diseños para marcas como Ulanka, Munich, Hermés… Destacaron que en sus proyectos buscan ir más allá, que el cliente se encuentre a gusto en los locales y vuelva a experimentar aquello que ellos tratan de conseguir.
La segunda parte de las intervenciones comenzaba con Mario Villa Quelle, de Egue & Seta. Mostró una intervención para Casa Decor 2014 para la marca Kleenex, además de la tienda Condoms&Co. Comentó que gracias a sus propuestas, se han incrementado las ventas de diferentes empresas con las que ha colaborado.
Llegado el turno de Bárbara Aurell, de Espacio En Blanco Estudio nos hizo pensar para experimentar sensaciones con lo que nos iba diciendo. Es partidaria de tener una relación muy estrecha con el cliente, escucharlo, entenderlo para así lograr un buen diseño.
Con esta filosofía presentó proyectos como el Hotel Alexandra en Barcelona, un stand para Vegetalia y, entre otros, dos tiendas para la marca de vestidos de novia Otaduy en Madrid y Barcelona.
Siguió con las ponencias Daniel Sastre, de Arquizano,
“Partimos de un hecho, cada proyecto es único”.
Utilizando la metáfora de la caja de herramientas, identificó al interiorista como una navaja suiza. Mostró algunos proyectos como las Pescaderías Coruñesas, las cuales, tras su diseño, nos sumergen en el mar.
Michele Corbini de Ilmiodesign presentó las nuevas imágenes de los restaurantes Vips, Ginos y Lah. Lugares grandes y con una gran afluencia de clientes en los que trata de hacer más íntimas esas reuniones para disfrutar de la comida o tomarse algo.
Finalizando con los interioristas, se dio paso a Massimo Zoia, un destacado experto en retail que trabaja para grandes multinacionales como Interbrand, John Ryan o Brand Union y ha gestionado proyectos de retail para MoviStar, Multiópticas o recientemente , el nuevo centro gastronómico Platea Madrid.
Analizó la situación actual, tanto los aciertos como los errores más comunes que cometemos los interioristas a la hora de diseñar. Hay que crear una estrategia antes de intervenir para poder ofrecer buenas experiencias al cliente y conseguir el éxito.
Vaya! Cuántos recuerdos del evento! Ha sido una grata sorpresa encontrar el post tanto tiempo después. Gracias por mantenerlo online durante todo este tiempo. Saludos cordiales
Vaya web más buena! Me fascina el mundo de la decoración. Sería posible que hicieseis algún artículo hablando del estilo Japandi? No hay mucho sobre ello salvo alguna tienda y creo que es un estilo que está muy en auge. Sería muy interesante. Gracias 🙂
asdads
Enhorabuena
Algunas de las imagenes son simplemente preciosas, es una decoración increíble la verdad
Me encantan los estilos vintage o retro como el de Gino’s. Sinceramente son una pasada las decoraciones que mostráis y es un articulo de calidad.
Saludos y espero poder seguir disfrutando de artículos como este.
Sigo a Tomás Alia hace mucho tiempo y me parece que hace un gran trabajo, muchas gracias por estos momentos!!