Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 1874 0

Extensible Lamp. Cartón y tecnología.

SHARE
Share Button

Extensible Lamp Project

Extensible Lamp Project es una impactante instalación que auna arte, ecodiseño y la fabricación digital para permitir un acercamiento de los usuarios de cualquier categoría o generación al diseño combinado con las nuevas tecnologías y la fabricación digital.

Puede visitarse hasta el 3 de septiembre en el Centro Puertas de Castilla en Murcia.

extensive_lamp_project_

Extensible LAMP es un diseño del arquitecto Carlos Jimenez junto al colectivo CasaLeganitos  con la colaboración en la  programación digital de Tom Svilans y la producción de cartonLAB.

Desde el 12 de Julio está instalada en el Centro Puertas de Castilla en Murcia esta espectacular estructura lumínica construida con más de 5000 piezas de cartón programada para moverse y reaccionar ante los estímulos de los usuarios de la sala.

extensible lamp carton lab

Anteriormente dos versiones de esta singular pieza estuvieron expuestas en el Ateneo de Madrid y el Festival Zincshower de Industrias creativas.

ateneo de madrid lampara extensible

Instalacion Extensible Lamp Ateneo de Madrid

Para su realización el proyecto cuenta con una beca aportada por la Bartlett Architecture School de Londres

extensible-lamp-cartonlab-cardboard-lampara-2

Extensible Lamp es  una estructura desarrollada en cartón corrugado acabado kraft de 9 milímetros de espesor y una dimensión de unos 4,5x 6 m que tiene incorporados diferentes sensoresde movimiento, de audio y 2 cámaras webs situadas en los extremos, de manera que se traza tanto el movimiento de las personas, el ruido que generan y la intensidad de la actividad que se está realizando.

Con ellos, mediante un algoritmo controlado mediante el sistema ARDUINO, se controla la posición y la intensidad lumínica que tiene la lámpara, estableciéndose una comunicación voluntaria o involuntaria con la lámpara, y ofreciendo en el momento y el espacio oportuno,  las condiciones lumínicas que desees.

giphy

 

Instalación lumínica interactiva


El funcionamiento de la Extensible Lamp está controlado por sensores de posición y acústicos que envían el estímulo adecuado a los motores y pistones incorporados.

Durante el tiempo que la estructura va a ser expuesta, el equipo de diseñadores va a validar el uso, sistemas de comunicación establecidos y el rendimiento energético del conjunto, con la intención de actualizar el protocolo interactivo que gobierna el comportamiento de la pieza adaptándola a los requisitos reales de los usuarios del entorno.

 

Los  objetivos del proyecto son  :

  1. Reducir la “brecha digital” que existe entre los usuarios de diferentes generaciones.

  2. Sentar las bases para que el campo del diseño en general y de la arquitectura en particular participen de la expansión de una ‘Democracia Digital’ real.

  3. Mejorar la eficacia energética de nuestro entorno construido tanto en el consumo de energía, en la fabricación y mantenimiento.

  4. Expandir el uso de materiales reciclados en entornos tecnificados.

  5. Ofrecer un “Speaker Corner Cultural” abierto y participativo para acoger todo tipo de actividades en la sala mientras dure la instalación.

Speaker Corner Cultural


Se pretende que sea un Speaker Corner cultural abierto a la acogida de múltiples actividades, y proyectos de todo tipo. (artes escénicas, presentaciones, fotografía, talleres, etc.)

La instalación se ubica en una sala de 150 m2 y se ofrece la posibilidad de contar con amueblamiento básico para el desarrollo de las actividades que se propongan.  Se documentará audiovisualmente todo el proceso, valorando las interacciones de los participantes con la pieza.

extensible-lamp-cartonlab-cardboard-lampara (6)

Sesion de Yoga impartida por Marisol Suanzes Escuela de Yoga Mar Menor.

 

extensible-lamp-cardboard-estructure-cartonlab-art

 

LOS PARTICIPANTES: 

 

 


Casaleganitos:  Concepto y Diseño.

Beatriz Sendín Jiménez + Leticia López de Santiago + Marwan Zouein + Carlos Jiménez Cenamor.

carlos jimenez extensible lamp barlett school

Carlos Jiménez Cenamor

Casaleganitos es un estudio que desarrolla múltiple variedad de proyectos, que van desde el diseño de mobiliario y eventos efímeros, a la arquitectura de escala doméstica, la planificación urbana y las estrategias a largo plazo, priorizando la conexión con la cultura contemporánea, la eficacia material y energética y el diseño sostenible.

 La arquitectura se concibe como un elemento artesanal que combina diferentes grados de tecnología, experimentación espacial y material. En paralelo, el trabajo en estudio se complementa con la investigación académica.

Puedes visitar su SHOP ON LINE  para conocer este y muchos más productos de DelAmorYlaBelleza

CartonLAB:  Producción y asesoría en diseño estructural con cartón.

 

Laboratorio de arquitectura efímera y ecodiseño en cartón fundado en murcia en 2009 por el estudio MOHO arquitectos.

Fabricación digital, creatividad, innovación y sostenibilidad son los valores que identifican sus proyectos a nivel internacional.

 

lampara-carton-montaje-instalacion-cartonlab-02

Tom Svilans: Diseño performático digital.

tom svilans extensible lamp robotica

Arquitecto, investigador y técnico especializado en aplicaciones experimentales de las tecnologías de registro espacial y los métodos de fabricación digital.

El trabajo de Tom se centra en la intersección entre la tecnología y la performance, la mitología y el artefacto fabricado.

PATROCINADORES:

 The Bartlett School of Architecture. CartonLAB.  DelAmorYlaBelleza.

Logo10 Deco

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN