La ventana indiscreta
AQUÍ SE VENDEN DESEOS
El cuidado de los escaparates es muy importante, porque es en él donde la tienda pierde su privacidad, donde se pone en evidencia nuestro producto y comunicamos los valores de nuestra empresa.
El escaparate es el puente de conexión de la tienda hacia el mundo externo, Un lugar de encuentro y de comunicación rápida, esencial y atractiva al mismo tiempo.
Los mejores escaparates, Seducen al transeúnte e Invitan al cliente a entrar en la tienda.
A través de las vitrinas, la tienda se convierte en un elemento de decoración urbana; podríamos definirlo como un elemento urbano activo: Proporciona luz, decoración y, a veces, un mensaje importante.
Una calle con muchos escaparates es una calle viva, que nos ofrece algo diferente, un entretenimiento al aire libre.
Estas enormes pantallas brillantes, exuberantes y atractivas que asoman hacia las calles, trasmiten sensaciones y comunican mensajes.
Se venden deseos, de esos deseos que puedes realizar, porque están allí, delante de tus ojos, expuestos en la mejor manera. Son deseos que atrapan el consumidor, relacionados a mejorar su condición social, a nuevas maneras de vivir, a productos anhelados etc..
SE VENDEN SENSACIONES..
Escaparates con corbata
Como en las personas que trabajan a contacto con el público, el escaparate tiene que trasmitir, antes de todo, una sensación de orden y limpieza.
La falta de estas dos características, por banal que pueda aparecer, trasmitirá un mensaje negativo del modo de ser de la tienda y de su vocación y de la importancia que la tienda da al cliente mismo.
El escaparate es motivo de trasmisión de un mensaje claro y directo, principalmente un mensaje comercial, coherente con la marca y con el producto que vamos a exponer, tiene que atraer la atención de nuestros clientes, tiene que ser principalmente sensacional y único.
Todos y cada uno de nuestros escaparates, independientemente de la época y del tipo de venta tienen que ser especiales y bonitos, tantos cuanto lo son nuestras ideas y nuestra personalidad.
Componer y cuando hemos aprendido a componer,
romper.
Las reglas de la composición son tan clásicas que valen en la pintura, en la escultura como en la exposición comercial.
Tratar de componer estableciendo jerarquías y focos de atención es fundamental, después de haber aprendido esta técnica, los más atrevidos podrán romper reglas.
Pero cuidado, ¡¡las reglas se pueden romper sólo después haberlas aprendido¡¡
Aprender a atreverse
El uso de los colores, de la composición, tiene que ser calibrado y ajustarse al mismo tiempo al producto y al mensaje que queremos trasmitir.
Con eso no quiero decir que los escaparates necesiten pocos colores o composiciones atrevidas, todo lo contrario, si hay un sitio donde podemos permitirnos las formas más disparatas y los colores más alegres será propiamente el escaparate.
Hablando el mismo idioma
Si tenemos más de un escaparate es fundamental que mantengamos el mismo grafismo para todos. Aunque tratando de manera diferente los escaparates, dando más importancia a las ventanas principales, las demás tendrán por lo menos un guiño al tema tratado.
UN ÚLTIMO CONSEJO…
Mientras diseñamos y sobretodo mientras montamos el escaparate, es de fundamental importancia estudiar los efectos de nuestro escaparate desde cerca y desde lejos. Es decir mirar de manera crítica el escaparate, solo así conseguiremos mejorar la comunicación y evitar errores básicos.
Maria Sortino
Otras colaboraciones con 10Deco
Arquitecta por la Universidad de Reggio Calabria, especialista en “Historia y Conservación de Patrimonio” y Master de Diseño de Interiores por la Universidad de Salamanca.
Diseñadora de Interiores, profesora de visual merchandising en cursos para comercios, investiga la nueva frontera del diseño comercial, temporary stores. Aborda los conceptos que definen la idea y la materialización de un correcto proyecto de escaparatismo, desde la relación que se establece entre interior y exterior hasta la definición de la unidad gráfica, la composición y la luz.
Actualmente coordina la comunicación del Máster MADin Usal y es profesora de historia del arte del diseño y de la moda, de diseño de showrooms y escaparates y de intervenciones de diseño en el medio histórico.
www.madinusal.com