CÓMO ELEGIR EL SUELO
A la hora de acometer una reforma una de las mayores dudas con que la nos encontramos es la elección del SUELO.
Normalmente es una gran decisión y por eso vamos a hacer un repaso sobre los diferentes materiales entre los que podemos elegir.
Dependiendo de nuestras necesidades deberemos optar por una u otra solución en función de nuestras prioridades.
TARIMAS
Si lo que preferimos es la estética y confort, seguramente nos decantaremos por la TARIMA, bien sea convencional (con rastreles) o flotante.
Podemos elegir diferentes tipos de madera, acabados, tintes, intarsios, modos de colocación….El único inconveniente es la falta de resistencia al desgaste y sobretodo a los golpes.
De todas formas, aunque resulte latoso se puede solucionar pasado un tiempo con un lijado o acuchillado y barniz o aceitado y, queda como nuevo. Para ello, incluso la tarima flotante, dispone de unos milímetros de capa noble que lo hace posible.
CERÁMICA
Para los que buscan por encima de todo la resistencia al desgaste, la limpieza y el mínimo mantenimiento, se puede optar por la CERÁMICA (eso sí, porcelánica).
En el mercado podemos encontrar cualquier tipo de acabado, incluso de madera con efectos muy logrados.
Es la solución más adecuada si se quiere optar por sistema de calefacción radiante.
Con efecto cascara de huevo, brillo o mate, oxidado, piedra , mármol..
En gran formato
Y muchos de ellos ya con certificaciones LEED utilizando materiales reciclados y colaborando a construir con sostenibilidad.
Incluso, ya existen productos denominados Eco-activos (Active Clen Air& Antibacterial Ceramic) que luchan contra las bacterias y contribuyen activamente a la depuración del aire e impiden en gran medida que se adhiera la suciedad gracias a su propiedad superhidrolífica.
LOSETAS VINÍLICAS
Otro material muy en auge por la falta de mantenimiento necesario, facilidad de instalación y precio, son las LOSETAS VINÍLICAS.
Son resistentes a la humedad y a las sustancias químicas. Pueden ser por tanto colocadas en todas las estancias de la casa, incluso baños y cocina y muy adecuadas para instalaciones comerciales. Además aportan un gran confort tanto térmico como acústico. Algunas incluso pueden colocarse sobre calefacción radiante.
MICROCEMENTO
Para aquellos a los que les gustan las superficies continuas y uniformes, MICROCEMENTO.
Habría que hablar largo y tendido sobre las ventajas e inconvenientes de este material, pero francamente creemos que el resultado final depende mucho de la calidad del material aplicado, la superficie sobre la que se aplica y el profesional que lo realiza. Demasiados factores para generalizar…
MOQUETA
Podría parecer que ha caído en desuso, pero los nuevos materiales antibacterianos y que repelen la suciedad, las han convertido de nuevo en las reinas del contract en hoteles y oficinas.
Además, sus diseños tan atractivos , la facilidad de colocación y reposición de las moquetas en loseta colocadas con adhesivos removibles las colocan , de nuevo en la vanguardia de las soluciones para pavimentos.
Para muestra la espectacular solución de 3goffice en las oficinas de WIZINK con moqueta de MILLIKEN CARPET
o las de ROCHE (ambas publicadas en 10Deco)
o la impactante TRAVERSE de DESSO
De todas maneras lo más adecuado, en cualquier caso, es dejarse asesorar por un profesional cualificado interiorista .
Una inversión importante que merece la pena un estudio personalizado.
Un artículo genial, me ha gustado mucho el repaso tan bueno que hacéis de los distintos tipos de suelo que podemos colocar en nuestra vivienda. Enhorabuena amigos
Estupendo artículo, para entender fácilmente las diferentes posibilidades.
Existen un montón de pavimentos diferentes para adaptar cada uno a la situación. No es lo mismo un suelo que se debe poner en el interior del hogar que el que se tiene que poner en zonas exteriores. Si quieres cambiar y elegir entre diferentes suelos, para ver cuál es el que mejor se adapta a tu situación lo mejor es contar con el asesoramiento de profesionales.