EL SUEÑO ÁRABE DE NACHO MOSCARDÓ
Diseñando un complejo con más de 300 habitaciones y 10.000 m2 de zonas comunes a 80 Kms de la Mecca y con varias obras más en perspectiva, Nacho Moscardó podría parecer que cumple su particular «sueño árabe». Pero detrás de ello hay muchos años de trabajo y dedicación y bien merece que se le reconozca por su trayectoria al completo.
Arquitecto de interiores, como le gusta llamarse, NACHO MOSCARDÓ desde hace 40 años representa uno de los máximos exponentes de una profesión , muchas veces desconocida. Gracias a un recorrido por su vida y sus trabajos podremos conocer el alcance que la imaginación y el buen hacer de un diseñador de interiores puede aportar a sus clientes.
los 70
En sus inicios, a mediados de los años 70, tímidamente, con materiales básicos empezaba a vislumbrarse su potencial… tienda de ropa “Moda Joven”, discoteca “la Guitarra” en Alcira, tienda “Dido” en Valencia….viviendas, oficinas y ¡¡hasta un Panteón de la Familia San Francisco¡¡¡
A finales de los 70 comenzó a demostrar sin recato una explosión creativa difícil de encajar con los tiempos que corrían………era la época de la transición y así parecía entenderlo Nacho en sus obras..
Utilizando neón y gresite, con volúmenes que arrancan de paredes y techos , se anticipaba muchos años a los tan actuales juegos de led y rompía con la estética de la época franquista que empezaba a remontar.
Juegos de luces, barroquismo intencionado en ambientes de discoteca rompedores.
Los 80
DISCOTECA CHOCOLATE VALENCIA
Pero su máximo exponente llega a principio de los 80 con la discoteca CHOCOLATE . Abigarrada y vanguardista, marcó el inicio de la famosa “ruta del Bakalao” en Valencia.
Este era su aspecto al inicio de las obras..
durante las obras…..
Intentad trasladar vuestra mente a aquella época y pensad con que sorpresa se encontrarían los que hasta allí llegaron..
Ya desde la fachada..
Y luego en el interior
A partir de ahí se suceden numerosos locales en la zona de Valencia , pasando por los años 80 con claros toques“memphis” como la discoteca Triplex en 1983
Diseñando mobiliario y locales en la misma línea , siempre aportando frescura y modernidad además del efecto sorpresa en los años de la “movida” que se desarrolla paralelamente en Madrid y Valencia.
Los 90
Intervenciones como un Bingo en Rumanía (1990) o en Camerún (Africa 1997), un restaurante en Varsovia (1990) étc. fueron abriendo puertas a la internacionalización de este interiorista valenciano .
Tiendas, restaurantes, discotecas, siempre con su marcado sello y estudiados hasta el mínimo detalle..
2000..
Su estudio en Valencia
Diseño de mobiliario, asesor y diseñador de “Unión Naval de Levante” para diseño de interiores de barcos como el crucero “Vistamar” o un buque tranvía para Alemania Oriental , Stands de Ferias , performance como “la Penúltima cena” con mobiliario diseñado por él mismo, Casino de Valencia, juguetes …. todo ello con la marcada impronta que ha ido desarrollando a lo largo de estos años, para rematar con lo que parece que será el proyecto de mayor envergadura de su carrera ….su conquista árabe.
Gracias a Tarek Saad, un arquitecto franco-egipcio responsable de proyectos de una compañía de Arabia Saudí al que conoció en Valencia y con el que congenió inmediatamente hablando sobre “llenar “ con estética los espacios, su vida dio un giro inesperado al tener que hacerse cargo del proyecto de un Hotel de 5 estrellas en Yeddah, propiedad del jeque Mohammed Yousef Al Hassan.
Un complejo con más de 300 habitaciones y 10.000 m2 de zonas comunes a 80 Kms de la Mecca
El arquitecto Tarek Saad solo tiene palabras de elogio hacia Moscardó y los profesionales españoles.
«Están muy preparados y en mi país están presentes en grandes proyectos como el AVE entre La Meca y Medina. Y aún pueden aportar mucho». Fruto de la química surgida entre ambos, Saad ha ofrecido a Moscardó cuatro proyectos más: un hotel de lujo en la ciudad de Dammam, junto al Golfo Pérsico, otro complejo similar en Riad y dos aeropuertos.
Debemos destacar del increíble proyecto, que todos los materiales y la fabricación de los elementos del diseño de Nacho, se comprarán y harán en España.
Desde nuestras páginas queremos dar gracias doblemente a Nacho Moscardó por su ayuda a la difusión de nuestra profesión a través del trabajo de toda una vida y por la contribución a la economía nacional, trazando el puente entre la cultura árabe a través de sus diseños y nuestros artesanos y distribuidores .
¿¿¿Alguién sigue pensando que los interioristas nos dedicamos a colgar cortinas???
NACHO MOSCARDO
arquitectura interior
Desde 1974
MOSCARDINI S.L.
+34 96 391 09 84 +34 655 96 56 76
nacho@nmoscardo.com
C/ Quart, 48 Valencia
Spain
Post del Equipo 10Deco con la colaboración de Nacho Moscardó
Haber vivido todas estas épocas me han traído fantásticos recuerdos. Felicidades por tan excelente trabajo y me gusta que revistas como 10 decoración nos mantenga despierto y vivo el recuerdo de tanto profesional anónimo y no tan anónimo que hace grande el interiorismo. Felicidades y a Nacho Moscardo ENHORABUENA con mayusculas.