Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 1315 0

El Faro de Isla Pancha, el primer alojamiento turístico en un faro de España

SHARE
Share Button

 

El Faro de Isla Pancha, el primer alojamiento turístico en un faro de España

 

¿Cuántas veces has visitado las inmediaciones de un faro y te has imaginado cómo debía de ser la vida de los antiguos fareros?

Aislados del mundo, con la sola compañía del mar y las gaviotas, contemplando el océano rugir en invierno y descansar, plácido, en verano.

Observar el firmamento en el silencio de la noche y alumbrar el camino a los barcos.

¿Existe un oficio más hermoso?

Esto mismo sentimos en PF1 Interiorismo cuando recibimos el encargo por parte de José Luis López Braña que lidera la empresa concesionaria,  la sociedad Eirobra : El proyecto de interiorismo del Faro Isla Pancha, en Ribadeo.

El reto era convertir un faro del siglo XIX en alojamiento turístico, respetando su esencia y elementos originales convirtiéndolo en un espacio altamente confortable que invitase a la relajación…

La apertura de un alojamiento turístico en el Faro de Isla Pancha se enmarca dentro del proyecto Faros de España, impulsado por Puertos del Estado, que persigue dar un uso turístico a las instalaciones en desuso de los faros de nuestro país.

En la actualidad, muchos de ellos ya desarrollan esas actividades alternativas:

28 acogen usos como centros de interpretación, arte y exposición,12 funcionan como centros culturales y de formación, 5  como centros de investigación y laboratorios y 7 cuentan con cafeterías y restaurantes.Pf1 El primer faro Hotel en España. Faro de Punta Pancha Ribadeo

EL PROYECTO

“Cuando nos encargaron el proyecto lo primero que nos vino a la mente fue la dura vida del farero, un oficio tan romántico como solitario” nos explica Loli Moroño, directora creativa de PF1 y responsable del proyecto de interiorismo del Faro Isla Pancha.

“Conocíamos bien el faro, ya que es uno de los más emblemáticos de la costa gallega”.

El Faro Isla Pancha está situado en un lugar privilegiado, en la parte más externa de la ría de Ribadeo y a 2 km. de la localidad del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Lugo.

Como explica Loli Moroño, “el mayor reto que se nos planteaba era la responsabilidad de transformar el edificio en el primer alojamiento turístico en España ubicado en un faro”.

Así, la  premisa de este estudio fue, como siempre que afrontan este tipo de proyectos con elevado peso histórico y patrimonial, hacerlo desde el respeto.

Cuidando todos aquellos elementos singulares de la instalación.

Lo más complicado fue conseguir que un edificio con un uso y normativa tan estricta se adaptase al sector del contract hotelero, sin restar ni una sola comodidad”.

El faro de Isla Pancha comenzó a funcionar allá por el año 1860.

El edificio de  planta cuadrada contaba con una luz fija roja de alcance 9 millas.

En 1984 entró en funcionamiento el nuevo faro: una torre cilíndrica con pintado con rayas negras y blancas y fue entonces, cuando “el edificio del faro antiguo se acondicionó para albergar dos grupos electrógenos de emergencia y una vivienda para el técnico. Ese es el edificio que hemos tratado.”

Faro Punta Pancha Ribadeo. Reforma

Estado previo a la obra

EL NUEVO FARO

El espacio se ha dividido en dos apartamentos de unos 40 m2 cada uno.

Constan de dormitorio doble, salón, baño, cocina americana totalmente equipada y una zona de jardín individual.

Se accede a través de un espacio común que da acceso a ambos apartamentos demás de la escalera de caracol que conduce hasta la vieja linterna,

Para afrontar el proyecto nos encontramos con ciertos aspectos  intocables;

.-La estructura del propio edifico base, construido en 1857

.-La linterna, torre

.-Los inconvenientes de las normativas especificas tanto la de Autoridad portuarias, turismo y demás,..

.- El paraje único pero con climatología extrema.

Además de ciertos elementos singulares a potenciar como;

.- El pavimento hidráulico en la zona de la linterna.

.-La escalera de forja

Dos apartamentos exclusivos mirando al mar

Si lo que busca el huésped es confort y tranquilidad, en el Faro Isla Pancha lo encontrará elevado a la enésima potencia.

“El cliente nos dió absoluta libertad a la hora de proyectar el interiorismo del Faro, con tres únicas condiciones: calidad, calidez y confort”.

Confort máximo el que aportan las estancias que, al mismo tiempo, respetan la conexión del edificio con su entorno.

De planta cuadrada, el faro alberga dos apartamentos-suite con cocina equipada, electrodomésticos de alta gama y domótica en los baños, donde destacan las bañeras con vistas al mar.

Habitaciones Faro de Punta Pancha en Ribadeo. Hoteles con encanto en Galicia

Aprovechando el entorno privilegiado , el estudio PF1 quiso que el exterior penetrase en los interiores a través de las ventanas, para no perder en ningún momento la sensación de estar viviendo verdaderamente en un faro.

Para ello, la linterna -ubicada en el centro de la construcción- se ha habilitado de manera que los huéspedes pueden subir a contemplar el paisaje desde lo más alto del faro.

Todo en la decoración está pensado para transmitir calma y calidez.

El interior del Faro Isla Pancha es confortable y elegante, gracias en gran parte a los materiales y calidades escogidos, como los acabados en chapa natural de Tafibra, las molduras de Orac Decor o el zócalo retro-iluminado de Eclisse. Equipamiento a cargo de Tattoo.

Respeto total por los elementos originales

La linterna, la torre y la estructura del edificio base eran inamovibles a la hora de proyectar la conversión del faro en alojamiento turístico.

Además, dos elementos originales a conservar del edificio primigenio, construido en 1857, eran el suelo de baldosa hidráulica y la escalera de forja que asciende a la linterna

 “Recuperar estos dos materiales y ponerlos en valor fue uno de los requisitos indiscutibles del proyecto, y un placer para nosotros conocer su origen”, comenta la directora creativa.

La escalera de forja había sido realizada por las Antiguas Forjas Artesanales de Sargadelos a comienzos del S.XX.

Aunque ahora Sargadelos es conocida por la cerámica tradicional, esta fábrica fue pionera en la implantación de sus altos hornos de excelente calidad, gracias a los magníficos caolines – una arcilla blanca muy pura, utilizada principalmente en la fabricación de porcelana- de la cercana localidad de Burela.

“Un proyecto con el que el equipo de PF1 hemos aprendido mucho de historia y patrimonio de nuestra tierra, Galicia; pero también, y como siempre, hemos aprendido aún más sobre la ejecución de proyectos de contract hotelero al más alto nivel”.

Fotos: Ivan Casal Nieto

Nominado a los International Hotel & Property Awards 2019 

 en la categoría de Hotel de menos de 50 habitaciones – Europa

Sobre PF1 Interiorismo

Además de sus fundadoras, las interioristas Martina Casas y Loli Moroño, PF1 está integrado por un equipo de interioristas colegiados que aportan su experiencia y conocimiento para poder ofrecer a los clientes un servicio integral, en colaboración con una amplia red de partners que participan en cada proyecto.

El objetivo de PF1 es satisfacer las necesidades de sus clientes en materia de interiorismo contract y hotelero, para lograr que sus negocios sean más rentables, mediante una cuidada prescripción que aporte soluciones eficaces y resolutivas.

Nuestros últimos proyectos

Actualmente estamos con varios proyectos de hoteles tanto en España como fuera pero me gustaría destacar otra faceta que está adquiriendo relevancia en el despacho, que es la de diseño de producto para otras firmas.

Estamos muy ilusionadas dado que tenemos varios encargos.  Hace escasos meses realizamos una colección de productos como cojines y ornamentación de pared para la firma Sebastian Suite.

cojines on line SebastianSuite (2)

Sebastian Suite nos acerca mediante la venta online todos aquellos productos de alta decoración e interiorismo para tu hotel, hogar o espacio de trabajo.

Es fantástico ver un montón de ideas que estaban aparcadas  están recobrando vida!!

Hemos diseñado el cojín pad Collins  de uso exterior, para ir a festivales y eventos deportivos, que nos enamora!!

Se puede llevar como un bolso de mano o de bandolera, para que sea aún más cómodo transportarlo.

Más información: www.sebastiansuite.com

 

proxectosf1.com

10 Deco revista diseño de interiores y decoracion

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN