MUSEO MAAM , MUSEO DELL´ALTRO E DELL´ALTROVE
Con la incorporación constante de nuevas piezas, recuperamos nuestro artículo sobre el Museo MAAM, Museo dell´Altro e dell´Altrove di Metropoliz, de Roma.
¿Por qué en los museos hay tanto silencio?
Perché nei musei c´é tanto silenzio?
El tipo de arte que podemos encontrar en cualquier exposición comercial, se caracteriza por ser estático, permanente, lo importante es el “objeto” , que busca un público y su aprobación.
Spesso le opere d’arte che possiamo trovare nei musei, si caratterizzano come statiche, permanenti; ciò che conta è l’oggetto d’arte che cerca il pubblico e l’approvazione.
Deberíamos entender el arte como algo vivo y en continuo movimiento, donde el “objeto” no constituye el trabajo sino la “acción”, que tiene cuatro elementos básicos, el espacio, el tiempo, el cuerpo del artista y una relación entre el artista y la audiencia.
Dovremmo, invece, vedere l’arte come qualcosa di vivo e in movimento, in cui l ‘»oggetto» non è il lavoro, ma l’ «azione», che ha quattro elementi di base: lo spazio, il tempo, il corpo dell’artista e la relazione tra l’artista e pubblico.
El arte vivo se desarrolla en un lugar concreto y durante un tiempo determinado, no busca público ni aprobación, y en ocasiones, como en ésta…lo más importante no es el contenido, sino el lugar dónde acontece.
L´arte viva si sviluppa in un luogo specifico e per un certo tempo, non cerca l’approvazione del pubblico e, a volte, come in questo caso, la cosa più importante non è il contenuto del museo, ma il luogo in cui l’arte si sviluppa.
La vieja fábrica de embutidos Fiorucci ocupada por indigentes y sin papeles desde 2009 es el lienzo en blanco para que artistas de todo el mundo desarrollen sus obras en medio de la vida cotidiana de sus ocupantes
Il salumificio dismesso della Fiorucci, occupato da indigenti e senza casa dal 2009, è diventato “la tela bianca” per artisti di tutto il mondo che sviluppano il loro lavoro nel contesto della vita quotidiana dei suoi occupanti.
Habitantes, artistas y visitantes conviven en los espacios comunes del Museo MAAM que se han creado para eventos y presentaciones.
Residenti, artisti e visitatori vivono negli spazi comuni che sono stati creati per eventi e presentazioni.
Giorgio de Finis, antropólogo, director de cine, fotógrafo ha conseguido en Roma unir arte y vida en el espacio del Museo MAAM, Museo dell´Altro e dell´Altrove di Metropoliz cittámeticcia. (traducción aprox: Museo de lo otro y de la otra parte de Metropoliz, ciudad mestiza)
Giorgio de Finis, antropologo, regista, fotografo è riuscito a Roma a unire l’arte e la vita nello spazio del MAAM, Museo dell’Altro e dell’Altrove di Metropoliz_città meticcia
De esta manera los artistas ejecutan, fuera del circuito comercial, trabajos que donan como inversión de permanencia a los habitantes del MAAM, en riesgo de emergencia social. Estas iniciativas de arte contemporáneo fuera de la gestión de las instituciones resultan más proactivas que éstas …museos como el MAXXI o el MACRO tienen mucha menos vida debido a su dependencia política.
Così gli artisti producono, al di fuori del circuito commerciale, opere che donano come investimento permanente a beneficio degli abitanti del MAAM. Queste iniziative di arte contemporanea, al di fuori della gestione istituzionale, risultano più proattive di altre politiche culturali portate avanti dalle strutture museali ufficiali.
Este arte humanizado en el Museo MAAM , provoca una confrontación directa entre arte/realidad, se entromete de manera repentina, es transgresor sin buscar el escándalo barato ni la provocación absurda, una transgresión desde el hecho cotidiano
Questa arte umanizzata provoca un confronto diretto tra arte e realtà, si intromette improvvisamente, è trasgressiva senza cercare ne’ lo scandalo ne’ la provocazione, è una trasgressione dalla quotidianità.
Se ha creado una ludoteca donde los niños pueden olvidar por un rato en medio de flores, corazones y pájaros su realidad , solo un piso más abajo.
Si é creata una sala giochi dove i bambini possono dimenticare per un momento, in mezzo a fiori, cuori e uccelli, la loro realtà.
Construcciones de bloques de cemento dentro de la fábrica , barracones de latón fuera y hasta un ático con “piscina”, en condiciones extremas de falta de medios, representan su única esperanza apoyadas por el movimiento solidario de los artistas que colaboran y que cada día engrandecen más la desinteresada labor de comisariado de Giorgio de Finis.
Costruizioni di blocchi di cemento all’interno della fabbrica, una capanna di lamiera all’esterno, e un attico con «piscina», nonostante l’estrema mancanza di risorse, rappresentano la loro unica speranza sostenuta dalla solidarietà degli artisti che lavorano ogni giorno con la guida di Giorgio de Finis.
Una de las últimas intervenciones, diseñada por Mauro Cuppone ,autor también de la instalación FART sobre el techo del Museo MAAM, es una gran cruz amarilla visible desde el espacio que señalará todas las casas ocupadas en Roma y que pronto continuará en otras ciudades.
Uno degli ultimi interventi, opera di Mauro Cuppone, autore anche della installazione FART sul tetto del MAAM, é una grande croce gialla visibile dall’alto che indicherá tutte le case occupate a Roma e che presto si diffonderà in altre città.
Arte y movimientos, arte en movimiento………
Arte e movimenti, arte in movimento ………
Artistas como el brasileño KOBRA cuyo mural está valorado en más de 500.000 euros, Francesco Petrone, Mauro Maugliani, Marco Casolino, Vincenzo Pennacchi, Stefania Fabrizi, Veronica Montanino, Danilo Bucchi, los españoles Pablo Mesa Capella y Gonzalo Orquín y muchísimos más, constituyen el seguro de vida de este refugio atípico siempre en peligro de convertirse, ya por sentencia firme, en otro centro comercial más…………….
Il lavoro di artisti come il brasiliano KOBRA, il cui murales è stimato in oltre € 500.000, Francesco Petrone, Mauro Maugliani, Marco Casolino, Vincenzo Pennacchi, Stefania Fabrizi, Veronica Montanino, Danilo Bucchi, gli spagnoli Pablo Mesa Capella e Gonzalo Orquín e molti altri, sono l´assicurazione sulla vita di questo insolito rifugio sempre in pericolo di diventare, giá per sentenza definitiva, un altro centro commerciale.
Museo MAAM es una performance única donde realidades y sueños interactúan, una obra de arte fugaz, un instante sublime donde artistas y habitantes han construido un cohete que representa su particular “viaje a la luna”.
Il MAAM è uno spettacolo unico in cui sogni e realtà interagiscono, un’opera d’arte fugace, un momento sublime in cui artisti e abitanti hanno costruito un razzo che rappresenta il loro particolare «viaggio sulla luna.»
Museo MAAM es un atreverse a vivir con los cinco sentidos y con cierta desmesura siempre con una curiosidad poética por la vida y por las personas que nos rodean.
Il MAAM racconta il coraggio di vivere a cinque sensi e un certo eccesso, sempre con una curiosità poetica sulla vita e sulle persone intorno a noi.
El Museo MAAM se encuentra en Roma , Via Penestrina 913 y no está abierto al público
Il MAAM é a Roma , in Via Penestrina 913 e non é aperto al pubblico.
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Por: Mara Pardo y
(colaboradores Lourdes González-Bruno Lanuza)
Fotos propiedad MAAM, Mara Pardo y Francesca Bertuglia