East London Retail.
Londres no deja de sorprender y sus transformaciones urbanas tampoco.
Más hub que nunca, “melting pot” (o puchero en el que todo se une) como pocos, nos muestra cómo se está reinventando cada minuto, cada segundo.
Un paseo retail que me ha hecho sentir en Turquía, en Bangladesh, en África, una mezcla explosiva entre un bazar callejero y lo más “in”, una oferta vintage de atractivo increíble con un visual merchandising que ya quisieran para sí los grandes nombres.
¿Qué he visto? Una zona entre Whitechapel y Shoreditch, ya lindando con Liverpool Street, llena de locales auténticos. Y lo que es más increíble en los tiempos en que vivimos, locales singulares. Por su propuesta, por su factura. Por su frescura. Locales de barrio que traspasan fronteras. Que acogen a todo tipo de gentes. Un público exquisito en sus gustos, urbano y sofisticado que refleja la nueva onda en la que lo importante es ser y no tener.
Experiencias sin fin.
Espacios para el co-working sofisticados y muy bien diseñados, cafés que son portal de oficinas compartidas, salones públicos con zonas de cafetería y también de bar de copas, tiendas de ropa de segunda mano con café incluido en su interior, y peluquería, mercado de comida internacional junto a tiendas de vinilos y de ropa hecha a mano, casitas bajas ocupadas por inmigrantes y estudiantes pijos que saltean el ambiente con su ropa recuperada, sus barbas y sus bicis. Mucho grafiti vivo y en directo, posters, muñecos, dibujos callejeros. Halal con sushi con pancakes y turistas en recorridos improvisados.
Cuando ya estaba muerta del aburrimiento entre tanta franquicia y nombre repetido, esta escapada me ha hecho recuperar la esperanza de que en el Retail, todo, si, todo, es posible.
Y para rematar, en el avión de vuelta, un anuncio en la revista de easyjet de un portal para compra venta de ropa y accesorios de segunda mano (casinomelohepuesto.com, “hardlywornit.com”, y otro anuncio del nuevo Generator Hostel de París! ….Algo está cambiando.