Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 533 0

El tercer profesor es el espacio. Education Design Conference Madrid.

SHARE
Share Button

La Sede de la Fundación Giner acogió la Education Design Conference de 3g Smart Group que, dentro del calendario de The Smart Conversations de 2019, ofreció un marco de reflexión y aprendizaje sobre el diseño de los espacios educativos y su influencia en los modelos de aprendizaje.

Francisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group, inauguró la sesión comentando los retos que el mundo de la educación tiene por delante y cómo este sector es tal vez el que más debe abordar una transformación por su impacto en la sociedad y las personas. Y así, abordar el futuro de los estudiantes desde el presente.

Diseñar un mundo mejor empieza en la escuela

Rosan Bosch, directora creativa de Rosan Boch Studio y reconocida por su enfoque lúdico en el diseño de entornos educativos​​, ofreció su visión de la situación actual de la educación en Europa.

Compartió diversos datos que llevaron a la audiencia a plantearse la necesidad de nuevos modelos educativos, como que el 65% de los alumnos de primaria tendrán en un futuro una profesión que actualmente no existe o la brecha perceptiva entre alumnos y profesorado en relación a cómo prepararse para el futuro: tan sólo un 14% de los alumnos considera que se les está formando bien mientras que el 96% de los rectores consideran que están ofreciendo una preparación adecuada.

Glasir. Instituto de las Feroe. proyecto Rosan Bosch Studio. Foto Kim Wendt

Glasir. Instituto de las Feroe. proyecto Rosan Bosch Studio. Foto Kim Wendt

El tercer profesor es el espacio

A lo largo de numerosos ejemplos prácticos demostró cómo el diseño de los espacios educativos puede favorecer el desarrollo de nuevas habilidades, como la capacidad de comunicación, concentración, pensamiento crítico, competencias tecnológicas, visión global, etc. y cómo la transmisión de conocimiento a través de experiencias propicia una mejor comprensión de la materia y la capacidad de saber aprender.

Proyecto: Glasir – Instituto de las Islas Feroe Diseño: Rosan Bosch Studio Fotografía de Kim Wendt

Glasir. Instituto de las Feroe. proyecto Rosan Bosch Studio. Foto Kim Wendt

En palabras de Rosan Bosch:

“La escuela es el tercer profesor, ese lugar que permite investigar cosas nuevas, experimentar y desarrollar nuevas habilidades.

La escuela debe ser el lugar en el que aprendemos cómo aprender”

Las claves para desarrollar una nueva escuela, en la que los espacios y la pedagogía se dan la mano, han sido desarrolladas por el estudio de Rosan Bosch para lograr transformar la cultura de los entornos educativos.

Siguiendo su modelo, los nuevos diseños favorecen el aprendizaje personalizado, la comunicación, el trabajo colaborativo, el intercambio de información heterogénea, el conocimiento de estudiantes de diferentes ámbitos, la diversión, la toma de conciencia de uno mismo, el ejercicio físico… todo desde un modelo activo, en el que el estudiante es empoderado para participar en el ciclo educativo.

Factores que también crean nuevas habilidades en el profesorado, al generar más conexión con el alumnado, diferentes maneras de enseñar y trabajar y mayor trabajo conjunto entre profesores.

El cambio no sólo es posible en nuevas escuelas o en determinadas culturas

 La reconocida diseñadora ofreció ejemplos de nuevas escuelas cuyo diseño original ha sido ideado con este nuevo propósito de transformar la educación y otras que han reformado espacios tradicionales para lograr un cambio real. Los ejemplos recorrieron también diferentes culturas y países: desde escuelas del norte de Europa, hasta colegios en Argentina.

Las escuelas son, por esencia, los lugares que más deben favorecer la innovación

Glasir. Instituto de las Feroe. proyecto Rosan Bosch Studio. Foto Kim Wendt

Glasir. Instituto de las Feroe. proyecto Rosan Bosch Studio. Foto Kim Wendt

Las escuelas son, por esencia, los lugares que más deben favorecer la innovación

Alfredo Hernando, fundador de Escuela21, comentó que, entre los factores que más influyen en los resultados académicos, las escuelas son el marco de actividad que más propicia un salto educativo relevante y una transformación real en las personas.

El diseño de los entornos impacta a su vez en la manera de aprender, al modular los comportamientos, las relaciones y la manera de comunicarnos favoreciendo distintos tipos de aprendizaje, más experimentales y prácticos.

Hernando apuntó que el reto actual del sistema educativo es lograr una personalización del aprendizaje y que la transformación real vendrá de la mano de implementar una combinación de elementos: nuevos espacios, cambio en las dinámicas y actividades, perfil del profesorado, nuevos modelos de relación con las materias educativas, etc.

La capacidad de generar y autogenerar contenido personalizado para los alumnos y la escolarización de la tecnología y una participación real de estudiantes y familiares, son clave para fomentar las actividades de valor del profesorado y generar un verdadero cambio en el sistema educativo.

EDC MADRID panel de expertos. Francisco Vázquez Medem Rosan Bosch, Alfredo Hernando

 

Como ya es habitual en las Smart Conversations, la sesión finalizó con un panel de expertos que contó con la reflexión de Alberto González, presidente de Educación Abierta, José Ramón Cuspinera, entrenador de ACB Baloncesto, Miguel Zarzuelo, vicepresidente de marketing de la Universidad Europea, Carlos Llorente, CEO de ISTAKedu, además de Rosan Bosch, Alfredo Hernando y el presidente de 3g Smart Group, Francisco Vázquez.

El público interactuó con los expertos de una manera lúdica para hacerles llegar preguntas que dieron lugar a interesantes conclusiones como que la transformación educativa solo se podrá lograr con la involucración de todos los actores del sistema educativo, la necesidad de perder el miedo al cambio, al pasar de una cultura de control a una abierta en la que profesores y alumnos se sientan libres de experimentar, o el impulso que la transformación puede tener si se logra la colaboración privado—pública y un cambio en el planteamiento de administraciones y legislación.

Se cerró la sesión con una recomendación abierta a toda la audiencia: cada escuela debe tener su propio propósito, el que dé sentido a su proceso de transformación de una manera personal que apoye su cultura educativa.

Los espacios son moldes, su forma impacta en lo que surge en ellos.

Carlos Aguirre, director de 3g Smart Group, cerró el evento concluyendo que todos los procesos de transformación, sean del sector educativo, empresarial o sanitario, entre otros, deben gestarse y producirse considerando a la persona en el centro, porque solo se producen el cambio real si la persona lo impulsa, motiva y genera.

7 claves para la transformación

Los asistentes pudieron adquirir el libro “7 claves de la transformación”, presentado por Francisco Vázquez al inicio de la sesión y que recoge una recopilación de conclusiones y experiencias que los líderes de grandes multinacionales realizaron en ediciones anteriores de The Smart Conversations .

Puedes descargar el libro aquí.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN