LA RECUPERACION DE LOS MERCADOS DE LOS CENTROS URBANOS COMO PUNTO DE ENCUENTRO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL ES YA UN HECHO.
En tiempos de “desaceleración”, que de crisis ya estamos más que hartos de hablar, se dice que es cuando más se debe agudizar el ingenio para salir adelante.
Pero no es menos cierto que mirar hacia modelos de negocio que funcionan en otros lugares , aunque no sea tan creativo, es mucho más efectivo.
Leyendo la noticia de que varios Ayuntamientos abren a la iniciativa privada o mixta (público-privada) la gestión de los mercados de las ciudades , llevada a cabo por los propios comerciantes conviviendo con otros usos y servicios, nos vienen a la memoria multitud de ejemplos, que apoyan la viabilidad de sus propuestas.
La recuperación de los mercados de los centros urbanos como punto de encuentro social, económico y cultural es un hecho. Aquellos que han sabido reinventarse haciendo frente a los centros comerciales lo han hecho potenciando la calidad , el trato al cliente y un diseño innovador como valores añadidos.
BARCELONA
El primero que siempre nos viene en mente es el MERCADO DE LA BOQUERIA de Barcelona. Su estrategia principal se basa en la especialización del producto que convierten sus puestos en un espectáculo de colores y variedades transformando la compra en un acto lúdico .
El efecto colateral es que ha conseguido ser una atracción turística imprescindible de la ciudad atrayendo a todo tipo de público.
Pero también han creado unas grandes zonas de influencia en torno a otros mercados, como el recién renovado Sant Antoni en la Zona del Eixample
o EL BORN , hoy, Centro de Cultura y Memoria
«El Born CCM es un espacio histórico, un núcleo de memoria colectiva y un equipamiento cultural del siglo XXI único en Europa.
Como espacio histórico, el edificio del antiguo mercado del Born (1876), primer edificio de la arquitectura del hierro en Barcelona, és una muestra viva del auge de la ciudad como metrópolis europea durante el siglo XIX. Conserva en su interior el yacimiento arqueológico de las casas de esta parte del barrio de la Ribera de la Barcelona del 1700 que fueron derruidas para construir una ominosa ciudadela de represión.
Como núcleo de memoria colectiva, en El Born CCM se recuerdan los hechos de la Guerra de Sucesión y del sitio de 1714, y las trascendentes consecuencias que tuvieron para Barcelona y para Cataluña.
Como centro cultural, El Born CCM es un mercado de cultura, un espacio polivalente y abierto a todos con una programación diversa que incluye actividades literarias, teatrales y musicales, entre muchas otras.» (barcelona.cat)
MADRID
Desde hace ya un tiempo se viene hablando del MERCADO DE SAN ANTÓN en la zona de Chueca de MADRID construido sobre el solar de un antiguo mercadillo callejero.
Invirtiendo en sus propios negocios con un diseño innovador e individualizado para cada especialidad, estos comerciantes, apoyándose además en redes sociales han conseguido lanzar este mercado y convertirlo en un referente urbano.
A su oferta comercial, han añadido una zona de restauración y terraza que aporta un flujo continuo de gente a todas las horas del día y crea un centro neurálgico en el barrio.
El restaurante “la cocina de San Antón” , se presenta así en su web..
«BIENVENIDOS AL LUGAR DONDE LA GASTRONOMÍA, LA VIDA SOCIAL, EL OCIO Y LA CULTURA CONVERGEN EN UN ENTORNO URBANO Y COSMOPOLITA»
Sin salir de MADRID, otro ejemplo es el MERCADO DE SAN MIGUEL.
De ser un mercado convencional y pasado de moda, el Mercado de San Miguel se ha convertido en uno de los puntos de peregrinaje habitual tanto para turistas como para madrileños. Cambiando por completo su look (mediante una nueva fachada de cristales que nos permite intuir lo que hay en su interior) y reinventando la propuesta que podíamos encontrar en sus puestos.
VALENCIA
Igualmente ocurre con la inversión de Ricard Camarena, referente gastronómico en Valencia, en el local CENTRAL BAR diseñado por Francesc Rifé en el MERCADO CENTRAL DE VALENCIA.
La apuesta por el diseño , marcando una clara diferencia entre el concepto tradicional de comercio y la actual tendencia a la especialización queda claramente reflejada en esta intervención.
Aprovechando la proximidad de los puestos del mercado , anuncian en su web que consumen más de 640 kgs de productos frescos todos los días.
OPORTO, PORTUGAL
Y ya en el exterior, podemos fijarnos en Oporto, en el MERCADO BOM SUCESSO. Las imágenes hablan por sí mismas….
Se puede apreciar que es el mismo edificio que ha transformado sus puestos en stands, concebido volúmenes arquitectónicos y optimizado los espacios para crear zonas de ocio y restauración.
Es un ejemplo claro de la amortización de la inversión en DISEÑO, frente al estancamiento del comercio tradicional. Un mercado de abastos, transformado en un centro urbano, comercial , de ocio y cultural.
FLORENCIA, ITALIA
MERCATO Di SANLORENZO, diseñado por el estudio ARCHEA ASSOCIATI .
El proyecto de remodelación del Mercado de San Lorenzo, finalizado en 2014, se diseñó con el objetivo de crear una nueva plaza urbana cubierta, marcando el énfasis en la necesidad de dotar al centro de un nuevo lugar de encuentro contemporáneo, cultural y gastronómico.