Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 9899 0

DISEÑO CON TABLEROS OSB

SHARE
Share Button

DISEÑO CON TABLEROS OSB

Cada día aparecen nuevos materiales en construcción, pero, a veces, olvidamos algunos que tradicionalmente ya se utilizan para otros usos y que, sin embargo, dadas sus propiedades, pueden encajar perfectamente en proyectos de interior y además aportar el valor añadido  de su sostenibilidad y eficiencia .

Paredes y diseño de muebles en tablero OSB. Carl Turner Architects

Carl Turner Architects- Foto: Jeremy Phillips

Es el caso de los tableros de corcho o fibra de madera que, por estética, versatilidad  y precio, están marcando tendencia en el diseño de interiores . Es lo que comunmente conocemos como tableros OSB

R3 architetti Turín. Premio Archilovers 2015. Andamios y OSB

R3 architetti Turín. Premio Archilovers 2015. Andamios y OSB

Casa Triángulo / JVA. Fotografía: Ivan Brodey

Casa Triángulo / JVA. Fotografía: Ivan Brodey

El tablero OSB  tiene grandes ventajas al ser  menos costoso que otros tableros que requieren acabado, resiste bien a la humedad y se puede utilizar  sin tener que pintar. Una simple mano de barniz sirve para que resista al desgaste diario.

design-office-space Plusminusarchitects

Oficinas diseño Plusminusarchitects

ESTRUCTURAL Y DECORATIVO

Los tableros de por sí, sirven como elemento decorativo gracias a la orientación de las fibras de madera que dan un aspecto diferente al convencional de las capas de madera contrachapada. Proporciona un bonito contraste en hogares modernos y se puede utilizar para dar énfasis a  interiores de estilo  minimalista.

tableros de oSB puerta corredera

Muchos ejemplos en viviendas y en el sector retail,  avalan la utilización de este producto.

 Tham & Videgård,arquitetura_house_husaro_09

Tham & Videgård

arquitetura_house_husaro_07

Tham & Videgård . Original dormitorio para niños con tableros de OSB

francesca perani . Estructura de cama en osb con escalón y libreria.

francesca perani cama en osb

francesca perani. Cocina en OSB

COMPOSICION DE LOS TABLEROS OSB

Estos  tableros de virutas orientadas OSB  (Oriented Strand Board)  se componen de virutas de madera unidas por colas sintéticas y posteriormente  prensadas; van dispuestas en diversas capas claramente apreciables en el acabado que le proporciona un aspecto de trama o relieve.

 

tablero osb

Habitualmente  es un material  usado para  la producción de embalaje industrial, en aplicaciones estructurales en la construcción o como soportes para pavimentos o revestimientos de paredes y tejados ; pero últimamente  se  emplea como  elemento decorativo por su versatilidad, apariencia y acabado , funcionando  muy bien en arquitectura efímera , en  stands o instalaciones para exposiciones, oficinas , mobiliario etc, aportando una imagen, moderna, sostenible y joven.

Oficinas de CACAOLAT en Barcelona. Proyecto Pilar Líbano y Jaume Pons

Oficinas de CACAOLAT en Barcelona. Proyecto Pilar Líbano y Jaume Pons

iina vuorivirta's furniture using OSB

Diseño : Iina Vuorivirta

También tenemos que tener en cuenta sus propiedad físicas  ya que, es resistente  a la humedad y tiene una gran capacidad aislante del sonido por lo que es muy  adecuado para bares y salas de conciertos.

2p architects Wison Tungthunya

2p architects Wison Tungthunya

Fama Agenda tienda, Matt Gibson

Fama Agenda tienda, Matt Gibson

El límite lo pone la imaginación del diseñador…¿te atreves?

abitare italia

Imagen: abitare italia

Polish studio Modelina Architekci

POP UP TRIWA Polish studio Mode:lina Architekci

INFORMACIÓN TÉCNICA:

Composición

La madera utilizada en la producción del tablero OSB, en su mayoría es de coníferas (pino y abeto) y en menor medida, madera de frondosas. Las virutas son cortadas tangencialmente a partir de los troncos de madera previamente descortezados, por medio de cuchillas dispuestas en tambores rotatorios, introducidos estos troncos en dirección longitudinal; las partículas obtenidas en el proceso anterior tienen un ancho aproximado de 75mm, siendo posteriormente reprocesadas hasta tener un tamaño final típico entre 5 y 10mm de ancho y de 100 a 120mm de largo, esta longitud siempre en dirección de la fibra.

Una vez secas las virutas son encoladas con una resina sintética por medio de un proceso de pulverización.

 Aspecto

Por su  apariencia, el tablero OSB es perfectamente identificable debido al tamaño de las virutas y a su orientación en la superficie del tablero.

Las principales ventajas de estos  tableros  residen en el campo de sus propiedades mecánicas, que están directamente relacionadas con la geometría de las virutas así como con su orientación en el tablero. Aunque el OSB está constituido de virutas relativamente largas, su superficie es maciza y relativamente lisa, pudiendo ser mejorada cuando se lija, sin perder su  aspecto estético característico .

El tablero OSB varía en su color en función de la especie de madera utilizada en su proceso de fabricación, del sistema de encolado utilizado o de las condiciones de prensado, desde un color amarillo paja hasta un marrón suave.

Densidad, peso y tamaño del tablero

Las dimensiones más comunes de los tableros son 2440 x 1200mm, 2440mm x 1220mm y 2500mm x 1250mm, en espesores que van desde 6mm hasta 40mm. No obstante, dependiendo del suministrador del tablero, es posible conseguir otros tamaños bajo pedido; los tableros  son producidos con cantos lisos o machihembrados.

La densidad del tablero (y consecuentemente su peso) varía dependiendo de cada producto, concretamente de la especie de madera utilizada en su producción y de las condiciones de fabricación. La densidad típica del tablero se sitúa entre 600 y 680kg/m3. Así, por ejemplo, un tablero de dimensiones 2400mm x 1200mm x 12mm pesará aproximadamente 20kg.

Aplicaciones

Debido a sus excelentes propiedades físico-mecánicas y la orientación de sus virutas, el tablero OSB es un producto particularmente indicado para aplicaciones estructurales en la construcción, siendo éste utilizado de forma importante como soporte para pavimentos, revestimiento de paredes y de tejados estructurales. Sin embargo el tablero OSB no sólo se aplica en la construcción estructural. Existe una amplia gama de aplicaciones en la que el tablero OSB puede ser utilizado como producto derivado de la madera. Existen diversos tipos de tableros OSB para diferentes niveles de soporte de carga estructural y condiciones ambientales; las normas ENV 12872 y EN 13986 son una guía para la utilización del tablero OSB en aplicaciones estructurales.

El tablero OSB es un producto de calidad, producido con un grado de precisión e ingeniería avanzado, que puede llegar a demostrar en determinadas aplicaciones al mismo nivel de carga, comportamientos similares al tablero contrachapado, incluso con espesores inferiores para el OSB, con la consiguiente reducción de costes. El tablero OSB es también ampliamente utilizado como forro para tejados, en la producción de embalaje industrial, en la fabricaciones de cajas para camiones, como material para encofrado o simplemente para la construcción de stands para ferias y exposiciones.

Especificaciones

En breve será obligatorio demostrar que el tablero OSB usado en la construcción satisface los requerimiento de la Directiva Europea de los Productos para la Construcción.
En la norma EN 300 se definen cuatro tipos de tableros OSB en función de sus propiedades mecánicas y resistencia a condiciones húmedas. Estos cuatro grados son:

OSB/1 – Tableros para uso general y aplicaciones de interior (incluyendo mobiliario) utilizados en ambiente seco.
OSB/2 – Tableros estructurales para utilización en ambiente seco.
OSB/3 – Tableros estructurales para utilización en ambiente húmedo.
OSB/4 – Tableros estructurales de alta prestación para utilización en ambiente húmedo

Información extraída de : osb-info.org

Logo10

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN