Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 4709 0

Diseñando el nuevo interiorismo ¿te apuntas o te quejas ?

SHARE
Share Button

Y después de la tormenta de ideas del 10 de septiembre y nuestro encuentro  en Madrid ,  ahora llega el momento de la reflexión y de la toma de datos sobre todo lo que pudimos ver y oir en el #MeetupIN que celebramos con Asociaciones, Empresas, Profesionales y Estudiantes con motivo de la visita del Presidente del CIDI (Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interior) Juan Bernardo Dolores  a Madrid.

2014-09-10 16.55.18

Además de la firma de acuerdos con el CIDI y la oportunidad que como profesionales se nos ofrece a través de estas alianzas transcontinentales , quedó claro que como interioristas tenemos que unirnos, estar presentes y reivindicarnos como colectivo porque para empresas y particulares muchas veces y así nos lo hicieron patente en la reunión , parecemos invisibles, cediendo de esta manera terreno  a “falsos” profesionales u otros que circunstancialmente pueden asumir nuestras competencias, pero que en absoluto, son especialistas en nuestro campo.

Pero hartos de quedarnos en palabras vacías, en resúmenes y comunicados, a través de estas reuniones #MeetupIN, hemos decidido pasar a la acción y unir nuestros “destinos” a otras Asociaciones que con el objetivo “win to win” (si tu ganas, yo gano) nos definen sus estrategias y nos aportan contenido para definitivamente hacernos visibles y competitivos.

10610905_718444634875887_1754225677029645908_n

Y para ello, aquí y ahora  es cuando debemos definitivamente definir nuestros campos de acción y para ello reunimos a varias de las Asociaciones que darán cobertura y sentido a estas vías de especialización.

Empecemos por :

ANERR. Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

Con la idea igualmente de potenciar su parcela en el sector de la construcción y acabar con el intrusismo, se funda esta Asociación con el fin de actuar como interlocutor y colaborar con la Administración pública en los planes estratégicos de dinamización del sector y de la mejora de las actuaciones en eficiencia energética y sostenibilidad. También contribuir a la mejora de su imagen colectiva a través de la profesionalización y la utilización de las mejores prácticas a nivel nacional y europeo y ofrecer servicios de gestión y asesoramiento a sus asociados.

Impulsores del Proyecto Prei de Rehabilitación energética ganador del Premio de la Comunidad de Madrid 2013, organizan el Foro Aurreha  que a partir de Septiembre y comenzando el dia 25  en Alicante  (en el contexto de los Salones FIRAMACO &ENERGY) visitará diez ciudades españolas, terminando con un gran encuentro certamen sobre rehabilitación en Otoño de 2015 en Madrid.

dibujo aurhea

Los Foros AURhEA, tienen el objetivo de GENERAR CULTURA DE LA REHABILITACIÓN y sirven de canal de comunicación entre la administración y el mercado, mostrando las distintas posiciones y actuaciones ante la rehabilitación edificatoria.

Ya celebrados este  pasado año distintos Foros en colaboración con IFEMA , para esta nueva edición, por parte de la administración se ha vuelto a confirmar la participación del Ministerio de Fomento y el Ministerio de Industria, a través del IDAE, e igualmente participarán las distintas administraciones locales y autonómicas.

 Para introducirnos en materia, intervinieron  su  Presidente , Fernando Prieto y su gerente Pedro Parra que nos comentaban como una mayor relación entre interioristas y empresas de construcción podría significar un mutuo  respaldo,  ya que, los constructores  y ANERR , pueden,  con equipos multidisciplinares apoyarnos en grandes proyectos que exceden nuestras competencias y nosotros, podemos aportar ese nivel de detalle que habitualmente falla  y que marca la diferencia en el mercado actual.

 

1890432_10152437208239200_7212145795090448226_o

Juan Bernardo Dolores CIDI y Fernando Prieto ANERR

Sabemos que actualmente la tendencia se inclina por la rehabilitación y la reforma que es nuestro mayor campo de acción,  frente  a la nueva construcción  ,  que más del 50% de las obras derivadas de inspecciones técnicas de edificios no requieren de reformas que afecten a la estructura del edificio  , que podemos  intervenir  en Comunidades de Propietarios y locales para mejoras de accesibilidad, renovación de viviendas y negocios,  “low cost” “licencia express” , “home staging” , que son nuestra competencia y ESPECIALIDAD ,  y por ello, es por lo que, sin complejos , podemos lanzarnos a llenar estos nichos de mercado con nuestros conocimientos y nuestras atribuciones, y en muchos casos, con nuestra experiencia.

Además, con la colaboración de los profesionales adecuados podemos ya ofrecer a nuestros clientes estudios de eficiencia tanto de instalaciones como de envolventes. Aplicados en el momento de la reforma , con poco presupuesto añadido,  podemos conseguir reducciones sustanciales en  los costos energéticos de viviendas y locales y contribuir a una mejor habitabilidad, contribuyendo además  a la sostenibilidad del sistema.

 

RETAIL DESIGN INSTITUTE

Implantado en Estados Unidos, Brasil, Canadá Australia y España , el Instituto de Diseño Retail promueve el avance y la práctica de colaboración para la creación de entornos de venta.logo

 

Desde RDI Spain nos aportan la experiencia y los casos prácticos en los que el interiorismo aporta una mejora en el resultado funcional y sostenible a los espacios comerciales intervenidos.

Su Presidente Manuel Hormigó y su vicepresidente Carlos Aires  nos explicaron cómo este alto grado de especialización que promueven,  incide en la mejora de la experiencia de compra, principal activo  para la diferenciación y éxito del comercio.

2014-09-10 18.25.10

Carlos Aires y Manuel Hormigó . RDI Spain

Participando en sus encuentros habituales (en los que detallarán las nuevas tendencias) en toda la geografía española, que irán extendiéndose,  podremos añadir  este valor a nuestras propuestas .

  Esta misma semana, en Barcelona se celebra el encuentro TRESPA organizado por RDI Spain y ANERR en la que Sergio Sanz Pont (SanzPont Arquitectura) , Jesus Cao (Flow), María Callís (Alpenstock) , Raul García Serapio (Neuromobile) , el propio Manuel Hormigó y otros profesionales  debatirán sobre conceptos de eficiencia, casos prácticos como “Real Madrid Official Store”, “Brandlanding”, experiencia de compra mediante RFID, tecnología y espacios comerciales versus social.

cartelTRESPA

Colaborando con ANERR y CMAS, además,  añaden el plus de la eficiencia al Diseño por la que la sostenibilidad deja de ser un intangible semioculto para manifestarse explícitamente ante clientes y empleados.

También como miembro RDI ,  desde ALTAVE Eco- Store, su Director Ramon Prous nos comentó el compromiso medioambiental del que podemos participar en nuestras actuaciones en espacios comerciales haciendo uso de medidas correctores para contribuir a crear un entorno sostenible y dotar a las empresas del sello de prestigio ECO .

Se entiende la sostenibilidad como la perfecta integración de las responsabilidades de la empresa en tres áreas: aspectos sociales, factores económicos y respeto al medioambiente mediante proyectos que aumenten la eficiencia en el uso de energía, residuos y agua.

2014-09-10 16.33.49

Fernando Subirats, organizador del MEETUPIN y Ramon Prous. Altave Eco-Store

formacin 7

Mediante una serie de seminarios divulgativos gratuitos sobre “Implantación integral de puntos de venta”, “Tiendas Ecoeficientes”, “Responsabilidad en Retail” impartidos por  Ramon Prous en ayuntamientos, viveros de empresas, fundaciones y coworking se pretende concienciar a emprendedores de que el  riesgo de fracaso   es mayor al no haber madurado previamente la idea y no contar con la formación adecuada para su puesta en marcha, desarrollo, ejecución y gestión .

 


CMAS. CONSTRUCTION MANAGEMENT ASSOCIATION SPAIN

Lola Ripollés como presidenta de la Construction Management Association of Spain, CMAS, nos explicó como la gestión de la construcción constituye otro de los ejes fundamentales para la el perfeccionamiento  de los proyectos de interiorismo .

lola ripolles

Lola Ripollés durante su intervención.

Desde su asociación se busca el reconocimiento de la gestión de proyectos y la difusión y el crecimiento de los conocimientos para el avance de su práctica, fomentando la calidad y la excelencia para contribuir a mejorar las capacidades de sus practicantes.

Este reconocimiento se basará en la impartición de un Máster apoyado por la formación  que actualmente se da en las Escuelas sobre los procesos de construcción y en la demanda que desde el sector se produce, ya que la figura del Project Manager se convierte en el interlocutor entre el cliente y el constructor como gestor del proyecto.

En resumen, la figura del Project Manager consiste en aplicar los siguientes principios a los procesos constructivos y desarrollo de obras de construcción e interiorismo:

Marketing:                de las gestiones y del propio proyectista

Procesos:                   de obra , estadísticas y planificación.

Economía:                 Contabilidad, presupuestos

Jurídico :                   Contratación y legislación

Interpretación:         Lectura y lenguaje de planos técnicos.

Cualquier interiorista  que haya ejecutado una obra diseñada por él mismo o por otro, se reconocerá en mayor o menor medida con esta figura. Lo que se persigue a través de CMAS  es la especialización y la búsqueda de su reconocimiento.

WORKPLACE 

De la mano de la multinacional española 3g-office hemos ido conociendo que es el WORKPLACE. (ver post).

10669178_10152437213514200_4648047990065405352_o

Visita sede 3g-office en Madrid

Los hábitos están cambiando y cada día tenemos que adaptarnos a ellos ; también los espacios deben adaptarse a las nuevas necesidades o, más bien, en función de ellas….de ahí nace el  concepto de workplace (lugar de trabajo) .

Está claro que la forma de trabajar en muchas oficinas o incluso en casa ha variado la necesidad de un espacio físico concreto gracias al uso de la “nube” donde  se almacena toda la informacion que generamos y que se desplaza con nosotros allá donde vayamos ,simplemente abriendo cualquier diapositivo movil. Así, la necesidad de acudir a los lugares convencionales de trabajo ya no es imprescindible y muchos empleados cumplen con sus cometidos desde otros lugares o incluso desde su casa.

 Estudiando la optimización del espacio buscando que este sea flexible a las necesidades de los trabajadores se genera un nuevo interiorismo que busca, además de mejorar la productividad, el bienestar de sus ocupantes reduciendo el estrés y evitando el sedentarismo del puesto de trabajo convencional.

03

Microsoft Madrid. Proyecto 3g-office

Ver video

Explotando una imagen lúdica y apoyados por los diseños más transgresores, las oficinas se convierten en lugar de encuentro y de trabajo “mindfulnes” donde cada cometido tiene su propio espacio para compartirse en función de las diversas necesidades.

Interpretando meticulosamente las necesidades de cada cliente, implicando incluso  a las plantillas de trabajadores para que participen del diseño del organigrama de trabajo y a la vez difundan el nuevo sistema de trabajo, el desarrollo del proyecto de estos nuevos espacios de trabajo es un puro ejercicio de interiorismo especializado.

A través de los talleres con profesionales de todo el mundo intercambiando sus experiencias, y más recientemente a través de su herramienta workspace PIN que interpreta numéricamente todos sus estudios, 3g-office de la mano de su presidente Francisco Vázquez Medem está liderando esta propuesta, tan innovadora como necesaria para la optimización de los recursos de las empresa través del diseño y del estudio de los espacios.

Proyecto-de-Microsoft-HQ-en-Lisboa

Después de este repaso por posibilidades, por oportunidades, ya sólo nos queda dar un paso cada uno hacia adelante y preguntarnos cúal es el camino que queremos trazar………….. De aquí surgirán dificultades pero también muchos progresos y tenemos que contar con todos, con ser un embrión de algo mucho mas grande que podemos desarrollar hablando, charlando, debatiendo en nuestros #Meetup IN, pero sobretodo poniéndonos manos a la obra y arrimando el hombro, dejando de quejarnos. Porque como ya dijo Fernando Subirats, alma de este encuentro en nuestro post de presentación :

“Todos ellos vendrán para verte, para hacer networking contigo, para que los conozcas, para que te conozcan, para que sepas que hay mucha más gente interesada en hacer que tú. Pero eso sí, si solo quieres que te lo contemos, a nosotros no nos importa, pero luego no te quejes.”

Logo10

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN