Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

DESCANSO A MEDIDA. Ideas para decorar un dormitorio

452 0
Share Button

DESCANSO A MEDIDA.

Ideas para decorar un dormitorio

En este artículo vamos a daros unos consejos de decoración para que el espacio de vuestro dormitorio se convierta en un lugar idóneo para el descanso y un lugar acogedor y relajante en vuestra casa donde poder “recargar pilas”.

Para que no perdáis detalle, la experimentada interiorista Mari Carmen Ortuño (MCO-DECORA) nos va a explicar cómo ha afrontado la decoración de un dormitorio utilizando sencillos y sostenibles materiales como el tablero OSB y el DM lacado.

Recordad que, además de la estética, el tablero OSB os aporta un extra de aislamiento e insonorización.

(Si queréis saber más no os perdáis en 10Deco “ Diseño con tableros OSB”)

Con un buen diseño y precisas instrucciones cualquier empresa de carpintería (o si eres un manitas, tú mismo, ¿por qué no?) puede realizar una idea similar a vuestra medida.

Mari Carmen Ortuño. Ideas para decorar un dormitorio con OSB .

Cuando te dispones delante de un folio en blanco para diseñar cualquier elemento debemos cumplir un objetivo trazado bajo el briefing que emite el cliente y el condicionante del espacio,forma, medidas y edad del usuario entre otros.

Si tenemos en cuenta todo lo anterior garantizamos un buen diseño, un diseño único y personalizado.

Además, todos sabemos de lo imprescindible que es un sueño reparador para enfrentarnos a la batalla del día a día y para ello, además de la vital importancia de escoger un buen colchón.

Al hilo de esto, explicaré el proyecto y ejecución de un cabezal de cama que ganó el premio de diseño de mobiliario en los II Premios de diseño de interior de la Region de Murcia.

La falsa escuadra del dormitorio (30cm) junto con el tamaño reducido era el principal problema que se encontraba el usuario.

Mari Carmen Ortuño. Ideas para decorar un dormitorio con OSB .

No quería entrar al dormitorio y ver la cama inclinada. Se requería una estabilidad visual.

Lo que en principio era una dificultad se convierte en el hilo conductor del diseño y en su éxito .
Nos encargan un cabezal de cama para dormitorio de matrimonio, donde tenemos un espacio de ancho desde 225 a 274 cm, con la consiguiente falsa escuadra.

Un tablero de OSB rectifica la falsa escuadra y se convierte en un gran cabezal que aloja en sí mismo la mesita de noche, el armario y la iluminación.

Planteamos suprimir la falsa escuadra desde el punto más condicionante que es la apertura de los armarios existentes, con un tablero OSB en su color natural de suelo a techo.
Así conseguimos un largo de dormitorio de 242 cms, homogéneo.

El tablero de OSB queda absorbido por el grosor del rodapié y en su lateral un perfil de aluminio con tira led y difusor hace de remate a este tablero.

Mari Carmen Ortuño. Ideas para decorar un dormitorio con OSB .

El cabezal se prolonga en el techo y baja por la puerta del nuevo armario construido en el hueco cerca de la ventana.

En la zona de la falsa escuadra existente integramos dos rectángulos lacados en blanco con fondo total del hueco a modo de mesilla de noche abierta.

Mari Carmen Ortuño. Ideas para decorar un dormitorio con OSB .

Como elementos decorativos combinamos con unas tiras lacadas en blanco que delimitan la entra de luz por la ventana que la cubrimos con una cortina de lino blanco y riel empotrado en el mismo tablero de OSB.

Mari Carmen Ortuño. Ideas para decorar un dormitorio con OSB .

Si el usuario final hubiese tenido otra edad y otra personalidad estoy segura que aunque se hubiese utilizado el mismo concepto el resultado final hubiese sido otro ya que los materiales, las texturas y la iluminación utilizada modifican en gran medida los diseños y las sensaciones producidas. Una vez diseñado el cabezal de cama es muy importante el trabajo y coordinación de los distintos oficios que intervienen en el proceso de fabricación y puesta en escena. En este caso fueron carpintero/ebanista, lacador y electricista.

El trabajo en equipo es fundamental para conseguir el objetivo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.