Delvaux «Le 27» , mucho más que una boutique.
Ganadora del «Special Prize Interior 2019 en los Prix Versailles 2019
Como todos los años, desde 2015, el famoso Prix Versailles ha premiado los mejores ejemplos de arquitectura para espacios comerciales, hoteles y restaurantes en todo el mundo, con el objetivo de fomentar una mejor interacción entre creatividad, economía y cultura.
El ganador del «Special Prize Interior 2019» en la categoría «Magazins Europe» es «Le 27», la tienda insignia en Bruselas diseñada por Vudafieri-Saverino Partners para la belga Maison Delvaux, la casa de artículos de cuero de lujo más antigua del mundo, fundada en 1829.
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la sede de la Unesco en París el 12 de septiembre.
El premio fue otorgado por un jurado de ocho personas compuesto por diseñadores de fama mundial, como Philippe Starck, Kazuyo Sejima, David Adjaye, Thomas Vonier, y personalidades del mundo de la cultura y el lifestyle, como Francesco Bandarin, Subdirector General para Cultura en la UNESCO, el chef Ferran Adrià, la directora Alondra de la Parra y la diseñadora de moda Iris van Herpen.
Delvaux, la casa de artículos de cuero de lujo más antigua del mundo, fundada en Bélgica en 1829, un nuevo espacio en el corazón de Bruselas:
«Le 27».
Vudafieri-Saverino Partners ha transformado una vivienda histórica del siglo XIX en un espacio a medio camino entre concept store y galería de arte, lleno de eclecticismo y contaminaciones revolucionando el vocabulario minorista de lujo.
Ubicado en una majestuosa villa en el Boulevard de Waterloo, un destino de compras favorito de lujo, «Le 27» es mucho más que una boutique: un entorno único que une el savoir-faire de las colecciones Delvaux a la belleza de las mejores piezas de diseño belga, pinturas y cerámicas, dando vida a una galería de arte en constante evolución.
El proyecto está firmado por la firma italiana Vudafieri-Saverino Partners, que desde 2012 se encarga del diseño de las tiendas Delvaux en todo el mundo (más de 40, incluidas las boutiques de París,Londres, Shanghai, Tokio, Dubai …), creando espacios que son siempre diferentes entre sí.
Una filosofía que está coronada con «Le 27», diseñada con un concepto completamente nuevo y hecho a medida: Tiziano Vudafieri y Claudio Saverino asignan a la memoria histórica de Bélgica un papel central, pero apoyando la voluntad de ceder a las tendencias contemporáneas.
Un lugar donde la filosofía y el patrimonio de Delvaux tiene su máximo expresión.
Un pórtico de entrada acoge a los visitantes en lo que solía ser una impresionante villa privada.
Dispuestos en dos plantas, el espacio ha conservado su estructura original, con paredes enriquecidas con molduras del siglo XIX, espejos, medallones y frescos en los salones de representación.
Techos de 4 metros de alto dan aliento y brillo a un ambiente caracterizado por materiales como el mármol, la madera y el hierro forjado.
La gran escalera en la entrada conduce al piso Superior inmerso en una luz surrealista proyectado desde las ventanas de la claraboya Art Deco.
Vudafieri-Saverino Partners ha preservado estos espacios históricos, reinterpretando los interiores según un lenguaje contemporáneo, rico en referencias cultivadas y refinadas.
Las estancias se presentan como una relectura y celebración del primer período de diseño moderno que era tan importante en la cultura belga del siglo XX.
A través de una interacción sofisticada de elementos modulares que combinan el rigor geométrico y soportes de trompe-l’oeil, los muebles de exhibición organizan, racionalizan y embellecen la presentación de bolsos y accesorios.
Los expositores de pared están diseñados como cuadros abstractos cuyo diseño es un claro tributo al movimiento artístico De Stijl de Mondrian.
Su forma geométrica y clásica es equilibrada por bandas verticales de color gris claro, que interrumpen la simetría.
Estos son estantes y consolas combinados: diseñados como una combinación de formas mínimo asimétrico que se enriquecen con el uso de materiales preciosos comúnmente utilizados en el diseño de muebles durante el período art-decó, como mármol o níquel pulido.
La combinación de la aparente «simplicidad» de las pantallas de pared estilo Mondrian, los acabados barrocos y ricos de los armarios y las franjas descentradas, irrespetuosos con los espacios clásicos, crea una coexistencia equilibrada entre lo clásico y lo moderno, el orden y el desorden, la regla y excepción.
Un contraste que refleja la actitud de Delvaux, en cuyas colecciones formas clásicas e diálogo riguroso con entradas extremadamente modernas, chic y ligeramente lúdicas.
El mobiliario está enriquecido con piezas emblemáticas de diseño belga, creadas por los mejores diseñadores del siglo XX: Jules Wabbes, Pieter de Bruyne, Renaat Braem, Emiel Verannema.
Estas son obras únicas y raras, dignas de una colección de museo, que vienen de los minoristas de muebles más prestigiosos, de los principales museos, o directamente de las colecciones de los diseñadores.
En la colección boutique también hay piezas de diseñadores belgas contemporáneos (Nathalie Dewez, Alain Berteau y Ben Storms) e internacionales, como el italiano Gino Sarfatti, maestro del lighting design.
Las formas globulares recuerdan a las del Atomium, icónico pabellón de Bélgica en la Feria Mundial de 1958 en Bruselas.
No solo diseño
Una serie de obras en el primer piso parecen pinturas antiguas, pero en realidad son fotografías, copias de pigmentos archivistas de la artista argentina Romina Ressia, en la que los retratos post-neo-flamencos se combinan con artefactos cotidianos y kitsch.
Otro giro brillante y una ilusión lúdica.
Colocada aquí y allá en una pared, apilada sobre un mueble, aparece una colección de cerámica del siglo XX encarna el fantástico e ilimitado momento creativo de los artistas belgas.
El 27 ensambla ingeniosamente un cierto número de piezas, con formas y pigmentos sorprendentes de profundidad.
En cerámica como en artículos de cuero, el color es la coronación.
Dentro de «Le 27», bolsos y accesorios de la Maison se colocan en diálogo con las obras, que transforman la boutique en un museo en constante evolución, un lugar de encuentro, diálogo y descubrimiento.
Abierto a los visitantes, ideal para pasear entre su mobiliario histórico y contemporáneo y eclécticos destinados a cambiar a medida que se adquieren nuevas piezas, Le 27 es un ambiente intencionalmente original y único. Tan único que no se reproducirá, nunca, en ningún lado en el mundo
FOTOGRAFÍAS: SANTI CALECA
Por cortesía de Nemo Monti.
FICHA TÉCNICA
Mq: 270
Luces: Studio Amort | Diseño de iluminación emocional
Muebles: expositores, sofás y librerías diseñados por Vudafieri Saverino Partners
Empresa de muebles: Barth
Delvaux Boulevard de Waterloo
Boulevard de Waterloo, 27
1000 Brussels
Belgium
Phone
Fiel a la tradición milanesa del atelier creativo, el trabajo del estudio dirigido por Tiziano Vudafieri y Claudio Saverino abarcan la arquitectura, el diseño de interiores retail, la moda, la industria hotelera y el diseño de alimentos frente a los grandes temas de la ciudad, el paisaje y de la empresa, tanto la arquitectura de lugares residenciales, comerciales e industriales.
Vudafieri-Saverino Partners tiene su sede en Milán y Shanghai y se ha desarrollado con el tiempo proyectos en casi todos los países y continentes.
www.vudafierisaverino.it
Otros proyectos de VUDAFIERI ● SAVERINO PARTNERS publicados en 10Deco
Sonia Rykiel abre su primera tienda en España. Vudafieri-Saverino Partners
¡Gracias por informarte con nosotros¡¡
Si quieres ver publicados tus proyectos en nuestra sección #PROYECTOS10 como Vudafieri Saverino Partners y otros muchos profesionales, puedes escribirnos a info@10deco.com y nos pondremos en contacto contigo.