Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 30023 2

Consejos para elegir los muebles de cocina

SHARE
Share Button

MUEBLES DE COCINA

CONSEJOS PARA ELEGIR EL MOBILIARIO DE COCINA

Seguro que a la hora de elegir los muebles de la cocina te encuentras con serias dudas, ya que , dependiendo del acabado,  piensas si daran mejor o peor resultado, si te cansarás pronto de ellos y sobretodo, si será fácil su limpieza…

Cada día se presentan en el mercado nuevos materiales que resuelven todas estas dudas, pues además de ser estéticamente impecables, cumplen la función de durabilidad y resistencia con buena nota..

LAMINADO DE ALTA PRESIÓN  FENIX NTM

Uno de los últimos que hemos conocido es el laminado de alta presión  FENIX NTM™  creado para aplicaciones de diseño de interior por Arpa Industriale .

muebles de cocina material fenix

Su  superficie exterior  se obtiene con la aplicación de la nanotecnología tratada con resinas de nueva generación que lo convierte en un material idóneo tanto para  cocinas y baños como para  hostelería y el sector  sanitario ya que presenta una alta actividad de abatimiento de la carga bacteriana que hace que  resulte higiénica y fácil de limpiar  (antihuellas)  además de ser  hidrófuga y antimoho.

Su superficie extremadamente mate proviene del empleo de la nanotechología combinada con resinas acrílicas de última generación fijadas y endurecidas mediante el proceso de Electron Beam Curing.

El uso de la nanotecnología le concede altas  resistencias a la abrasión, a los productos químicos, es antibacteriano y esta tecnología  permite reparar térmicamente los micro arañazos superficiales 

 

venetacucine fenixntm VENETACUCINE MILANO DESIGN WEEK 2006. LAMINADO FENIX en puertas de cocina

VENETACUCINE MILANO DESIGN WEEK 2006. LAMINADO FENIX

FENIX NTM es altamente resistente al rayado, a la abrasión, al roce y al calor seco. Resiste muy bien a los golpes, a los solventes ácidos y a los reactivos de uso doméstico.

Además de una reflectancia mínima de la luz (reflectancia especular de superficie: 1,5 a 60 °)  su carácterística más especial es que es extremadamente  suave al tacto y es capaz de recuperarse con un tratamiento doméstico de arañazos e irregularidades.

Estéticamente y al tacto recuerda a  superficies de solid surface como Krion, Betacryl o Corian, con la ventaja del precio y la aplicación tanto horizontal como vertical.

fenix-ntm-colores de laminado Fenix

Colores de laminado FENIX

Ideagroup laminado FENIX NTM

IDEAGROUP mueble con laminado FENIX

La gama FENIX NTM se amplia ahora con una nueva colección Solid con núcleo de color a juego: 13 colores y 3 espesores nuevos (4mm, 6mm, 8mm) se añaden a los espesores actuales 10mm y 12mm ofreciendo así un completo abanico de combinaciones y posibilidades para usar, tanto en aplicaciones verticales como horizontales.

STONE -VENEER

Stone-Veneer® es una plancha formada por una lámina de pizarra natural de sólo 1,5 mm de espesor, sobre una capa de fibra de vidrio y soportada sobre una base de poliéster, aplacable solamente con PU y apta para zonas húmedas (suelos, paredes, zonas retroiluminadas …).

Esta solución en su versión con  soporte  geotextil permite aplacar en caliente o en frío y sobre casi cualquier soporte (MDF, aglomerados, contrachapados) por lo que podemos conseguir utilizarlo sobre muebles, frentes, mesas etc… Conseguiremos unos acabados impantactes y de fácil limpieza..

Las dimension de Stone-Veneer® son  de 1210 x 610 mm. Algunos modelos también se ofrecen en 2400 x 900 mm y 2100 x 1050 mm.

StoneVeneer-home Puertas de ceramica

STONE VENEER

dimension_stone_veneer_pizarra_puerta

puertas de cocina de piedra

Pero si quieres soluciones convencionales puedes elegir entre:

PUERTAS LAMINADAS O ESTRATIFICADAS

Estos muebles de cocina tienen las puertas  fabricadas con tablero de partículas de madera (aglomerado) recubierto por una lámina estratificada o laminado de alta presión, coloquialmente conocido como “formica” . Este material suele ser una de las opciones más económicas y resistente a los golpes y además fácil de limpiar. Generalmente los cantos laterales de las puertas de cocina suelen estar recubiertos como continuación de la misma lámina que recubre las caras, pero los cantos superior e inferior se cantean con PVC, de un color similar.

Los modelos de cocina laminados son hoy en día, los más utilizados. Las principales ventajas que ofrecen es la durabilidad de los tonos y los colores, ya que no se alteran con el paso del tiempo,  gran resistencia al rayado, al impacto y al calor y su excelente impermeabilidad. Es el material  de mejor y fácil mantenimiento y limpieza,  y probablemente el de mayor durabilidad

Las puertas de laminado son puertas lisas (algunos laminados tienen una ligera rugosidad por motivos meramente estéticos) , con infinidad de colores y acabados de colores, maderas etc,  que ofrece multitud de soluciones para el diseño.

Se les pueden incorporar tiradores, uñeros, golas o incluso push para que conserven su apariencia lisa.

mara pardo cocina Basar

Archiexpo

DOIMO CUCINE.

cocina blanca sin tiradores sistema gola

Sistema gola sin tiradores

PUERTAS DE PVC O POLILAMINADAS

Las puertas de estos muebles de cocina están fabricadas con tablero de MDF recubierto de PVC (policloruro de vinilo) también llamado polilaminado: es un material plástico de recubrimiento moldeable que tiene la propiedad de adaptarse muy bien a formas más complejas.

A diferencia de las laminadas en éstas la lámina cubre tanto la superficie como los cantos, así como los mecanizados que pudiera haber interiores.Se utiliza como recubrimiento en puertas de  MDF  pudiendo ser las puertas no lisas. El MDF(o DM) es fibra de madera prensada, (Medium Density Fibreboard) que se puede fresar y tallar. Un DM recubierto de PVC es prácticamente inalterable al agua, pero  es bastante menos duro (más fácil de rayar) que el laminado estratificado y conviene usar sobre él limpiadores específicos. Una puerta de buen PVC dura mucho tiempo, y al final de su vida puede en algunos casos tener fotodegradación.

Las puertas de PVC son fáciles de limpiar y tienen resistencia a la humedad, aspecto éste importante para los muebles de cocina. Contamos en el mercado con variedad de diseños, cada día más avanzados.

Puertas_de_Cocina pvc

PUERTAS LACADAS

Las puertas de estos muebles de cocina están fabricadas con tablero de MDF (que es más económico y menos sensible a la humedad), a los que se le aplican varias capas de pintura de poliester y un acabado que puede ser acrílico o poliuretano en diferentes acabados: brillo, mate y texturado.

Su mayor cualidad es que la superficie queda uniforme y satinada, pero por el contrario, tiene como desventaja que son fácil de rayar, resiste poco los golpes  y tiene mayor obsolescencia que otros materiales.

Al contrario que otros materiales sintéticos, estas puertas se pueden reparar. Siempre puedes volver a lacar las puertas, pero teniendo en cuenta que  para garantizar que tienen exactamente el mismo color, es mejor lacar todas de nuevo.

 

INTRA-lacado SANTOS cocina

Cocinas SANTOS. Modelo INTRA lacado

top_santos-cocinas-intra-lacado-estetica-tendencia

 

 Seguro que ya has encontrado donde elegir… Si no es así, déjate asesorar por un profesional cualificado que además te ayudará con el mejor diseño para tu cocina

Dekton, Silestone, Porcelánica…. si además tienes dudas sobre que encimera escoger que se adapte mejor , lee nuestros consejos : ¿QUÉ ENCIMERA PONGO? 

DEKTON AURA. marapardoestudio.com. foto: david montero

 

Logo10

2 Comments

  • Arturo dice:

    Los acabados en pizarra y piedra natural quedan muy bonitos pero por encima de ellos yo me quedo con los acabados lacados, aportan un toque moderno a las cocinas que me encanta, y mira que las cocinas rústicas me gustan mucho también.

  • Hola buenos días. He leído toda la información expuesta en el post ya que me parece de una buena relevancia para elegir los muebles de nuestra cocina. Siempre podemos aprender algo nuevo y diferente que poder compartir con otros. Un saludo y buen trabajo!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN