Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 2096 0

Condena tu negocio al éxito. (Incitus-Incyde)

SHARE
Share Button

INCITUS

El pasado 3 de Marzo se hizo la presentación en Santiago de Compostela del Movimiento INCITUS (“negocios condenados al éxito”) ,  que , en resumen,  es una iniciativa privada sin ánimo de lucro con el objetivo de  la dinamización de la Hostelería de Galicia.

Así, en principio,  la cosa no pasó de parecerme curiosa hasta que veo que además de un  Chef con Estrella Michelín  y un presentador de TELE 5, en ella participan Iván y Orlando Cotado, colaboradores de esta revista y entonces,  decido que merece la pena profundizar un poco más, porque aparte del diseño en sí de los bares o restaurantes no encontraba mucha relación con el mundo del interiorismo.

Gastroeconomy_Incitus-15-1024x667

Pero pensé que sería algo interesante si estos dos andaban en ello……..

Captura

Enseguida comprendí el alcance del proyecto en cuanto ví el elenco de los mentores y sobretodo  la idea, el proceso de mentorización que me trajo muy buenos recuerdos.

Participantes-Incitus

Inscribiéndose antes del 16 Abril podrás ser candidato a que tu proyecto obtenga el apoyo de estos mentores , cada uno en su área de especialización.

El proyecto ganador recibirá los siguientes servicios empresariales que conforman el Premio Incitus:

  • Asesoramiento gastronómico y técnico inicial a cargo de Pepe Solla.

  • Creación de marca y manual de identidad a cargo de quattro idcp.

  • Presencia web y en redes sociales a cargo de Promedia y Berenguela.

  • Proyecto de interiorismo y asistencia técnica en ejecución a cargo de Iván Cotado Diseño de Interiores.

  • Proyecto de actividad y dirección de obra a cargo de Gaelsa Ingeniería y Urbanismo.

  • Fee de control de gestión hostelera a cargo de Iuni Consulting.

  • Formación empresarial en IFFE Business School.

  • Formación online en administración de restaurantes a cargo de la Escuela de Marketing Gastronómico.

  • Consultoría técnica y operativa especializada a cargo del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG).

  • Orientación profesional sobre las funciones de barman y sumiller y proyecto de gestión de sala y bodega a cargo del Instituto Galego do Viño.

  • Realización y edición de vídeos para campaña de marketing de contenidos a cargo de Gutier Rolan.

Un lujo al alcance de muy pocos y garantía de un proyecto “CONDENADO AL ÉXITO”

Gastroeconomy_Incitus-21

 INCYDE

Como ya os he comentado, todo esto me trae muy buenas sensaciones porque fuí  participante y desde entonces,  una defensora “compulsiva” de los programas  para emprendedores  que creo que son bastante desconocidos por la sociedad y que considero indispensables a la hora de enfrentar cualquier negocio.

Como interiorista he visto  muchos clientes que afrontan con ilusión , con ganas y normalmente con muchos créditos a la espalda la puesta en marcha de un negocio. Hoy en día, se ha fomentado tanto lo del “emprendimiento” que cualquiera se llama así…..y así les va….

Falta preparación, falta básicamente un Plan de Empresa, que de la mano de los expertos te proporciona las herramientas necesarias para comprender si tu negocio, si tu idea de “emprendimiento” es viable o no…

Porque un negocio que ya funciona en tu ciudad, no tiene porqué funcionarte a ti solo por copiarlo….

llaollao_01_ampliacion

 

Tienes que estudiar tu caso particular, conocer tu preparación, tus recursos, formarte en marketing, hoy en dia , imprescindible, en redes sociales, en administración, finanzas étc y una vez que esté todo claro y lo veas viable, acudir al interiorista, al diseñador gráfico…y no al revés…..

 

Se ven negocios que abren y cierran en pocos meses y hasta gente que dice que hay locales “malditos” , pero en realidad,  son solo hacer unos pequeños números…2 + 2… Tanto de alquiler, tanto de gastos y ¿cuántas ventas puedes prever? …

Pues si no has hecho ese simple cálculo serás de los que te sumes a lo de “que mal estamos por la crisis” “¿porqué no entran en mi tienda?” “que mala suerte tengo…”

Cuatro-personas-con-bolsas-de-compra-mirando-un-escaparate

Formé parte de un curso de la Cámara de Comercio con la Fundación Incyde y pasados casi dos años, todavía conservo contacto y seguimiento  por parte de mi tutora (la omnipresente Mayte Calvo) , pero sobretodo con muchas de mis compañeras. Este es el valor añadido de la mentorización, las sinergias que hemos conseguido, los apoyos que nos hemos dado y los buenos ratos que pasamos y que seguiremos pasando.

 

Fundación-Incyde

iNCYDE sANTANDER. eMPRENDEDORAS 2013

Fue duro e intenso pero muy revelador. Tienes que enfrentarte a tu negocio solo con lo que tu aportas y tienes que sumar gastos y calcular ingresos. Funciona o no funciona….

Pero para ello tienes un especialista a tu lado en todo momento, una mano amiga que dedica muchas de sus horas libres para que no te agobies, para acompañarte en todos tus pasos y para ayudarte a buscar el negocio más conveniente para tu perfil.

Por eso celebro tanto la iniciativa INCITUS y espero que se pueda exportar a toda España porque es la mejor manera no solo de apoyar a la Hostelería o cualquier otro ámbito , sino a la CREACION DE EMPLEO.

¿De que sirven la creación de miles de negocios fallidos? ¿de que sirve invertir tus ahorros en un negocio que desde el inicio, y solo por falta de previsión está abocado al fracaso?.

No formes parte de esas cifras oscilantes de puestos de trabajo….Miles de autónomos obnubilados por la baja cuota y la palabra “emprendedor” ,que es lo mismo que “parado con idea de negocio” pero que no te suena lo mismo…………

Y así, os animo a que se formen todos los INCITUS posibles, que acudáis a las Agencias de Desarrollo Local de vuestros Ayuntamientos, a las Cámaras de Comercio y que pidáis apoyo, que os asesoréis y que cuando invirtáis vuestro dinero, lo hagáis con un mínimo de seguridad.

1888895_439001656249938_1635650456728197118_o

Con vuestro Plan de Empresa en la mano (que además os resultará necesario en muchos casos de financiación), igualmente acudid a expertos que os asesoren en interiorismo, visual merchandising, diseño gráfico, iluminación , que ese es el último eslabón de la cadena y para sujetarla,  no se puede romper ninguno de ellos……

_CMC6150_640x426

 

Desde aquí doy las gracias a todos los mentores de INCITUS, que sacrifican su tiempo por tan  buen proyecto,  a Iván y a Orlando Cotado que me han hecho conocerlo y sobretodo a la Cámara de Comercio de Santander, a la Fundación Incyde (en especial a Mayte Calvo) por las largas horas de dedicación del curso y de las extras que todavía hoy compartimos.

A mis compañeras, que son mis amigas, por  muchos proyectos conjuntos en marcha, por  tanto apoyo …

SAMSUNG

 

Mara Pardo

Interiorista. Editora 10Deco

 Logo10 Deco

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN