Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 4049 1

Cómo usar BIM. (II)

SHARE
Share Button

TERMINOLOGÍA Y HERRAMIENTAS DE BIM:

Después de nuestro anterior artículo  ” Introducción a BIM. La era digital llega al sector de la construcción” ya parece que tenemos claro  qué es BIM:

 

Una representación digital de las características físicas y funcionales de un edificio.
El modelo BIM es una fuente fiable de información compartida sobre un inmueble para la toma de decisiones durante su ciclo de vida desde su concepción a su demolición.

  Y así, basándonos en lo visto hasta ahora, para poder utilizarlo, antes,  deberíamos comenzar por conocer la Terminología y las Herramientas de BIM.

 

TERMINOLOGÍA BIM

 

BUILDING SMART:

BUILDING SMART

Asociación Internacional sin ánimo de lucro compuesta por los agentes del sector de la construcción para fomentar eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM (Building Information Modeling) y de modelos de negocio orientados a la colaboración para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y plazos de ejecución

Captura2

GUÍA DE USUARIOS BIM -BUILDING SMART

Puedes descargar la Guía de Usuarios BIM. AQUÍ

Formato IFC : Industry Foundation Classes

Es un formato informático basado en objetos neutral y abierto que no pertenece a ningún fabricante y desarrollado por Building Smart para facilitar la interoperabilidad entre software BIM de manera que la información geométrica y documental es transmisible entre distintos fabricantes.

LOD : Nivel de certeza de la información

Level Of Development


lod bim

 

 

COBIe : Construction Operations Building Information exchange

Es un formato de datos para la publicación de información no geométrica del edificio. Está estrechamente vinculado a BIM pero dirigido a la estandarización de la documentación del edificio terminado.
Creado en Junio de 2007, permite el registro ordenado y jerarquizado de todas las partes y componentes del edificio. Es fundamental para realizar un mantenimiento preventivo eficaz

xBIM-IFC-COBie

HERRAMIENTAS BIM

Autodesk ® Revit Architecture:

RA

es la herramienta digital para captar y analizar con precisión los conceptos y a conservar su visión durante las fases de diseño, documentación y construcción. Es una herramienta multitarea que integra la información generada por todos los miembros del equipo.

 

Autodesk ® Revit MEP (Mechanical, Electrical & Plumbing )

rmpes la aplicación BIM especifica para el modelado de instalaciones en combinación con Revit Architecture. Permite el trazado, dimensionado y medición de cada sistema así como la documentación de los parámetros necesarios para el cálculo de cargas térmicas. Enlaza con otras aplicaciones para simulación y análisis energético.

Autodesk ® Revit Structure

rses la aplicación BIM especifica para el modelado de estructuras. Se define la geometria de todos los elementos estructurales y sus solicitaciones (cargas y combinaciones). Enlaza bidireccionalmente con el programa de calculo Autodesk Robot Structural Analysis para el calculo de esfuerzos y comprobación de secciones estructurales

 

autodesk revit

 

 

MEDIT : Mediciones en REVIT

 

MEDIT330x220-9226_72x72Medit es una extensión de Autodesk Revit creada por Bim Ibérica para generar automáticamente las mediciones de los proyectos.
Medit está revolucionando los contenidos de los proyectos y la manera de acceder a la información necesaria, estableciendo una correspondencia inequívoca entre las mediciones, los planos y la obra nunca antes posible. Es compatible con todos las aplicaciones comerciales de gestión de presupuestos : Menfis, Presto, Arquimedes, Premeti, etc

re

 

mediciones en revit

 

mediciones en revit

 

BLUEBEAM REVU 3D PDF

 

bluebeam-standard-logo_lrgPotente herramienta de edición, marcado y creación de documentos PDF para flujo de trabajo sin papeles.
Bluebeam Revu hace realidad lo que era imposible. Al combinar una herramienta de edición, marcado y visualización de archivos PDF con una tecnología de creación de archivos confiable, Revu va más allá del PDF y lleva al flujo de trabajo sin papeles a un nuevo nivel. La interfaz flexible entrega las herramientas necesarias para acceder y administrar planos y la información vinculada a los planos. Por medio del formato 3D PDF es posible transmitir toda la información del modelo sin poder modificarla.

 

 

ejemplo bim

 

 

AUTODESK NAVISWORKS
AUTODESK DESIGN REVIEW

 

navisworksAutodesk® Navisworks permite integrar todos los datos del proyecto combinados en un único modelo para revisar el proyecto completo, siendo posible examinar el modelo del proyecto desde cualquier ángulo. Puede integrar ficheros 3D cualquiera que sea su formato. El proyecto se puede publicar en un archivo comprimido que es fácil de distribuir.
Las revisiones de los proyectos son más fáciles y los conflictos e interferencias se pueden localizar antes de empezar a construir. Vinculación de los datos de modelo al calendario de obra y a los costes de proyecto permite simular y planificar las actividades del proyecto. Los proyectos se comprenden mejor gracias a la creación de animaciones e imágenes realistas

 

design revewAutodesk® Design Review permite a los equipos visualizar, marcar, comparar planos, imprimir y gestionar cambios en dibujos 2D y modelos 3D . Es un visor CAD gratuito que lee multitud de tipos de ficheros (DWG, PDF, JPG, etc) para que nadie se pierda.
Reduce los plazos de los ciclos de revision y aprobación al utilizar las plataformas Android y IOS para tablets personales, permitiendo el registro de instrucciones de cambio durante la fase de proyecto y construcción. Enlaza directamente con Autodesk Revit

 

navisworks2

bim iberica naviswork

Los conflictos e interferencias se pueden localizar antes de empezar a construir

bim iberica ejemplos

 

tareas bim

Vinculación de los datos de modelo al calendario de obra y a los costes de proyecto que permite simular y planificar las actividades del proyecto.

ej1

bim

ej1-2

ej1-3

ej1-4

 

 

 

ROBERTO GONZALEZ ASTOBIZA Arquitecto COAM
Revit Architecture 2013 Certified Professional nº 00262327

rr
Arquitecto. Especialidad Edificación. Universidad de Sevilla 1990
Máster MBA . Dirección de Empresas Constructoras. Fundación Antonio Camuñas. Madrid.

BIM IBERICA sl. Socio fundador. Gerente.
· Consultoría para implantación de procesos de Building Información Modelling.
· Analista para desarrollo de aplicaciones informáticas en entornos BIM para AUTODESK
· Director técnico Implantaciónes BiM para INDITEX (Cadena Bershka, AVINTIA, AYESA,etc

· Profesor UPM ETSAt y ETSAM cursos BIM y REVIT
TIGA slp Taller Integral de Gestión y Arquitectura. Socio fundador. Gerente.
· Redacción y Dirección de proyectos de edificación en entornos BIM
· Desarrollo de planeamiento urbanístico (ED-PERI-PP-PGOU).
· Dirección Integrada de Desarrollos Inmobiliarios.

HOME Hogares Mejores sl. Socio fundador. Gerente.
· Investigación, desarrollo y comercialización de soluciones constructivas innovadoras.

Logo10

 

 

One Comment

  • Antonio Tort dice:

    Por el título del artículo parecía desprenderse que versaba sobre el uso del BIM, y sin embargo el contenido se limita al uso de una línea de productos de un único fabricante.
    En mi opinión no resulta conveniente, o riguroso, identificar BIM con una marca comercial. Especialmente cuando una de las características principales del entorno BIM es la interoperabilidad y esta tecnología está evolucionando hacia los sistemas OPEN BIM.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN