Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

Cómo hacer tu casa más eficiente a nivel energético

503 0
Share Button

 

 

Cómo hacer tu casa más eficiente a nivel energético

 

Hacer tu casa energéticamente eficiente puede exigir alguna inversión inicial, pero tendrá un retorno garantizado porque, no solo puedes reducir sustancialmente tus facturas de electricidad, gas y agua, sino, además, ayudar en la preservación de nuestro planeta. 

Primero, es necesario pensar en las paredes exteriores y en el tejado de la casa como un envoltorio con una función hermética, para evitar infiltraciones y fugas de calor.

Su objetivo, para hacer que tu casa sea eficiente a nivel energético, debe ser siempre el de maximizar la capacidad de calentar de la luz solar en el invierno y de minimizarla en el verano.

Vamos a decirte algunos pasos para hacer tu casa eficiente a nivel energético:

  • Apuesta en el aislamiento térmico de la parte exterior de la casa y si tienes un ático no descuides su aislamiento, pues podrá salirte más caro.

Como el aire caliente sube, siendo el ático el último piso de la vivienda funciona como una barrera de contención. Cualquier agujero pequeño o grieta va a dejar escapar el aire caliente.

La fibra de vidrio y la fibra de celulosa son dos de los materiales más usados para el aislamiento de áticos.

  • Extiende este esfuerzo del aislamiento térmico al garaje.

Al no estar bien aislado, en el invierno el garaje puede ser tan frío como el aire exterior y en el verano alcanzar temperaturas aún más altas que las de la calle.

Los orificios en las paredes que conectan el garaje a la vivienda son una fuente de infiltración y fuga de calor.

  • Ventanas y puertas son una gran fuente de pérdida de calor en una casa.

Por ello, coloca vidrios dobles en tus ventanas y utiliza marcos de PVC.

Acuérdate de que, en el caso de que vayas a construir una nueva casa o colocar nuevas ventanas, estas deben estar orientadas hacia el sur y ser lo mayores posible, para aprovechar al máximo la luz solar.

  • Cambia las lámparas incandescentes por lámparas LED:

A pesar de que estas últimas compactas son más caras, el resultado final es un ahorro considerable, aunque solo cambies la mitad de tu iluminación.

Por otro lado, apostar en sistemas autónomos que aprovechen la energía solar o incorporar la domótica para poder regular la intensidad luminosa según la necesidad, son inversiones que marcan la diferencia a nivel de eficiencia energética y de ahorro económico.

  • Compra electrodomésticos más eficientes.

Es de las medidas que más te permitirán ahorrar en la factura de electricidad. A pesar de ser más caros, notarás el retorno de la inversión con la reducción del consumo de energía de manera garantizada.

Por otro lado, completa las cargas cuando uses la lavadora y el lavaplatos.

 

  • Crea depósitos de agua para reutilizar el agua de lluvia.

Estos sistemas de reutilización de agua permiten el regreso de aguas usadas al circuito doméstico, a través de los sanitarios o de los sistemas de riego, evitando el uso de agua potable para fines innecesarios.

Tener depósitos de agua y reaprovechar el agua de lluvia es también una forma de ahorrar en la factura del agua y preservar este bien esencial.

  • Instala paneles solares e/o un sistema geotérmico (que usa la temperatura del suelo) para reducir la dependencia de la red eléctrica nacional.

La energía puede ser utilizada para calentar o enfriar la casa, así como para el calentamiento de aguas sanitarias o el uso de lavadoras. Hasta puede ser utilizada para la propia producción de energía en casa.

 

Estas son algunas ideas que puedes implementar para que tu casa sea más eficiente en términos energéticos.

En el caso de que ponderes poner en práctica alguna de ellas, asegúrate de contratar profesionales con experiencia previa en estas materias para conseguir los resultados esperados.

Si tras construir tu casa nueva, energéticamente eficiente, necesitas de un equipo de mudanzas profesional, puedes hacer tu pedido de presupuestos a través de Zaask.

Zaask, el marketplace de servicios líder en la península ibérica, hace que el proceso de contratación de servicios sea significativamente más eficiente, facilitando que clientes y empresas encuentren profesionales de cualquier sector que les ayuden a concretizar sus proyectos.

Al mismo tiempo, es una herramienta para que profesionales —freelancers y pymes— de todas las áreas puedan aumentar su volumen de negocio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.