Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

Cómo crear espacios acogedores

257 1
Share Button

Cómo crear espacios acogedores

Es bien sabido que el período de confinamiento que hemos sufrido ha disparado el interés por mejorar nuestras viviendas…

Este período nos ha hecho reflexionar sobre la importancia que sobre nuestra felicidad y bienestar tienen los espacios que habitamos y nos ha hecho fijarnos en nuestras carencias y en lo que realmente necesitamos o nos sobra. 

Por eso, hoy que pasamos más tiempo en casa que nunca, queremos que al llegar nos reciba un espacio acogedor que nos trasmita paz y donde poder hacer también actividades que antes hacíamos fuera.

A falta de una reforma más integral recurrimos a accesorios decorativos que dan nueva vida a nuestros espacios creando un clima de relax para descansar y disfrutar del ocio y de concentración cuando tenemos que teletrabajar.

Rodearnos de cosas bellas, de vegetación y de una buena iluminación hace la vida en casa mucho más agradable.

Recreamos, incluso, escenas que antes hacíamos en la calle y, ¿porque no? podemos sentarnos en un cómodo taburete Maisons du Monde para sentirnos como en aquel bar tan agradable de esta calle o de esta otra de cualquier rincón del mundo.

En Roma, en Ámsterdam, con un café, un cappuccino o hasta con una copa de vino en la mano, viajando desde casa…

                        

Porque cada uno, según sus gustos, adapta su casa para transformarla en su refugio .

Hay quien recurre a un sencillo cambio de tapicerías, de cojines, para dar colorido al salón.

Están muy de moda los tonos eléctricos y combinaciones en blanco y negro sobre cualquier color de sofá.

 No hay que tener miedo a las combinaciones ¡¡ Es más, cuanto más atrevidos, mejor…

                  

También podemos jugar con las alfombras…

De lana, acrílicas, vinílicas, de yute, lisas o con decorados son el complemento perfecto para un resultado acogedor y en cualquier estancia.

Combínalo  con una iluminación cálida (cuidado con las bombillas: te recomendamos la lectura de nuestro post sobre este tema) y conseguirás ese efecto envolvente que te ayudará a relajarte.

Añade unas velas aromáticas para recrear el olor de los jardines por los que te gusta tanto pasear y estarás creando una experiencia sensitiva que es muy importante para crear bienestar en el organismo a nivel neuronal.

Y es que como nos contaba la experta en neurointeriorismo, Asun Tello respecto a la decoración de interiores y de cómo influye en los pensamientos, emociones y acciones de los habitantes de una casa:

La luz, el color, la temperatura, los sonidos, el aire, la ventilación, los materiales, las plantas… son muchos los factores a tener en cuenta.

Se trata de ir un paso más allá de la decoración e indagar sobre qué efecto específico tienen los espacios sobre el estrés, las hormonas y el tipo de pensamientos que generamos.

De esta manera podemos generar buenas vibraciones y levantar el ánimo, o bien calmar si es lo que buscamos.”

Y, así, indagando en nuestros gustos, buscando los colores que nos aporten alegría, calma o nos estimulen, jugando con los tonos y la ubicación de la iluminación, añadiendo plantas y sembrando olores, estaremos enviando unas señales al cerebro que este percibe como indicadores de felicidad. Nuestra felicidad.

 

 

 

One Comment

  • Trobal dice:

    Muy buenas ideas para crear espacios y conseguir habitaciones en las que te apetezca estar. Parecen conceptos obvios pero en muchos hogares no se aplican, no teniendo estos resultados. La elección de muebles suele ser algo indispensable.

Deja un comentario

Your email address will not be published.