Cómo convertirse en autoconsumidor con placas fotovoltáicas
Siguiendo los criterios de eficiencia energética en las instalaciones residenciales, una de las preguntas más frecuentes es qué modalidad podemos elegir para ahorrar en la factura eléctrica y cómo es el proceso para implementar el autoconsumo en nuestros hogares.
Masterinsolar empresa holandesa de amplia experiencia y recientemente implantada en España, se encarga de asesorar a clientes sobre las placas solares que necesitan, así como de realizar el diseño, la instalación y la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas, siguiendo las ultimas regulaciones del sector y las normas de sostenibilidad más exigentes.
No en vano su objetivo es que, además de que los clientes produzcan su propia energía, proporcionando un ahorro económico e independencia energética en los hogares, evitar el vertido a la atmosfera de los gases de efecto invernadero que se generan al producir electricidad con energías fósiles.
Pero, ¿qué es AUTOCONSUMO?
Por AUTOCONSUMO ELÉCTRICO se entiende la instalación que permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad instalando en su hogar, local o comunidad de vecinos paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable.
Según el IDAE en la “GUIA PARA CONVERTIRSE EN AUTOCONSUMIDOR EN 5 PASOS” DE 8/8/2019, el autoconsumo eléctrico
“ Además de impulsar las renovables, supone un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica, ya que una parte del consumo se cubre con la energía generada por el sistema de autoconsumo.
La nueva normativa de autoconsumo facilita los trámites, reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable sin peajes ni cargos y permite que estos sistemas se instalen a nivel individual o de forma compartida, por ejemplo, en comunidades de vecinos.