Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

Cómo convertirse en autoconsumidor con placas fotovoltáicas

195 0
Share Button

Cómo convertirse en autoconsumidor con placas fotovoltáicas

Siguiendo los criterios de eficiencia energética en las instalaciones residenciales,  una de las preguntas más frecuentes es qué modalidad  podemos elegir para ahorrar en la factura eléctrica y cómo es el proceso para  implementar el autoconsumo en nuestros hogares.

Masterinsolar empresa holandesa de amplia experiencia y recientemente implantada en España, se encarga de asesorar a clientes sobre las placas solares que necesitan, así como de realizar el diseño, la instalación y la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas, siguiendo las ultimas regulaciones del sector y las normas de sostenibilidad más exigentes.

No en vano  su objetivo es que, además de que  los clientes produzcan su propia energía, proporcionando un ahorro económico e independencia energética en los hogares, evitar el vertido a la atmosfera de los gases de efecto invernadero que se generan al producir electricidad con energías fósiles.

          masters in solar. instalaciones fotovoltaicas en España

Pero, ¿qué es AUTOCONSUMO?

Por AUTOCONSUMO ELÉCTRICO se entiende la instalación  que  permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad instalando en su hogar, local o comunidad de vecinos paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable.

Según el IDAE en la  “GUIA PARA CONVERTIRSE EN AUTOCONSUMIDOR EN 5 PASOS” DE 8/8/2019, el autoconsumo eléctrico

“ Además de impulsar las renovables, supone un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica, ya que una parte del consumo se cubre con la energía generada por el sistema de autoconsumo.

 La nueva normativa de autoconsumo facilita los trámites, reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable sin peajes ni cargos y permite que estos sistemas se instalen a nivel individual o de forma compartida, por ejemplo, en comunidades de vecinos.

Por tanto: “El autoconsumo es viable, legal y una manera de contribuir al cambio de modelo energético”

masters in solar. instalaciones fotovoltaicas en España

A la necesidad del autoconsumo debe unirse el cuidado que debemos ofrecer a la naturaleza y el medio ambiente.

Este sistema de paneles solares fotovoltáicos   se conecta a la instalación eléctrica de la casa o edificio y, automáticamente,  genera un ahorro en la factura de la luz:

la energía que se utilice en el edificio vendrá prioritariamente de la instalación de autoconsumo cuando ésta esté generando, mientras que el resto seguirá viniendo de la red.

Para una instalación fotovoltaica doméstica típica, los inversores y demás elementos necesarios para su funcionamiento  no ocupan excesivo espacio, por lo que es viable instalarlos en edificios existentes.

Además, la nueva normativa elimina la obligación de tener contadores adicionales en la mayoría de los casos, lo cual facilita la instalación.

La nueva normativa ha simplificado y reducido la cantidad y complejidad de trámites a realizar, y el IDAE ha elaborado una guía detallada para ayudar a estos profesionales a llevar a cabo todos los pasos necesarios. Los más importantes son:

Un estudio de viabilidad por expertos asesores como Masters in Solar  que analizan  las posibilidades de nuestro edificio, el presupuesto de lo que podría costar la instalación y cuánto nos podríamos ahorrar en nuestro caso concreto.

Para esto, es posible que nos pidan datos de nuestras facturas eléctricas, ya que el patrón de consumo determina cuánto podemos ahorrar.

Los trámites administrativos, que en función de la ubicación y la tipología pueden incluir licencias de obras o autorizaciones administrativas, especialmente para instalaciones más grandes o aquellas situadas en edificios afectados por alguna figura de protección o en espacios protegidos ambientalmente.

La propia instalación y mantenimiento  teniendo en cuenta la normativa energética pero también de seguridad de las instalaciones.

El registro ante la comunidad autónoma y las notificaciones que corresponda ante la distribuidora de electricidad.

Además de ubicarse en la propia viviendas, la instalación de autoconsumo también es posible  realizarla en una instalación próxima como espacios o cubiertas cercanos a nuestro edificio siempre que pertenezcan a  la misma referencia catastral (hasta los 14 dígitos) , estén conectadas a la red de baja tensión del mismo centro de transformación o conectadas a baja tensión a una distancia de hasta 500m.

masters in solar. instalaciones fotovoltaicas en España. MArquesinas fotovoltaicas

Masters in Solar, cuenta para ello con las marquesinas PV,  pensadas para el autoconsumo del hogar o industrial, totalmente modulares, permitiendo así la construcción de grandes superficies de aparcamiento, incluyendo en su diseño cargadores de coche eléctrico o la marquesina PVS diseñada para la generación de energía aislada y su posterior almacenaje, ya que en su interior puede almacenar inversores, baterías, puntos de recarga, etc. ideales para la recarga de bicicletas eléctricas, motos eléctricas, pozos de agua y riego o cualquier otro tipo de instalación aislada.

Fuente: IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)

Con la colaboración de :            

Jonathan y Wouter fundaron Masters in Solar en 2013 en Holanda con un principal objetivo del cuidado que debemos ofrecer a la naturaleza y el medio ambiente.

Jonathan y Wouter. Masters in solar. instalaciones fotovoltaicas en España

A día de hoy la compañía está formada por un equipo de más de 10 trabajadores con la misma convicción. Juntos les gusta ayudar a otras personas de una manera personal y honesta.

 En 2019 vienen a ofrecer sus servicios a España. Con gente que ha trabajado en Holanda con ellos y un equipo de profesionales con una importante formación y experiencia en el sector fotovoltaico para poder acercarse más a su meta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.