Color y bienestar .El Reiki y sus 7 colores
El ser humano cada vez está más alejado del ritmo natural de la vida, inmerso día a día en más dificultades para poder estar en contacto con su esencia más íntima.
En japonés, REIKI significa «Energía Vital Universal» que da nombre a una poderosa y milenaria técnica de curación que mediante la “imposición de manos” canaliza la energía interior, ayudando a activar y poner en funcionamiento las defensas restableciendo así la salud del organismo, armonizando y equilibrando su energía interior con la del resto del Universo.
Reiki es por tanto una herramienta de terapia natural , pero es algo todavía más profundo y sagrado para quienes quieren restablecer la armonía con ese ritmo natural de la Vida que nos permitirá afrontar nuestros retos con energía equilibrada.
Cuando el cuerpo, la mente y espíritu están en armonía, la inteligencia biológica de nuestro cuerpo, se intensifica.
SIETE COLORES
El Reiki, este sistema japonés de armonización energética natural explica que son siete los colores que se unen directamente con los siete centros energéticos, los conocidos chakras y como influyen color y bienestar.
Estos tonos se corresponden con los siete colores del arco iris que produce un rayo de luz cuando, por refracción a través de una gota de agua se dispersa en diferentes ángulos.
Es muy importante la influencia de los colores, entre otras cosas, para que esta armonía entre cuerpo, mente y espíritu fluya.
Os resalto a continuación algunas características de lo que nos transmite cada uno de estos colores, para que al aplicarlos, rodeándonos de ellos nos faciliten o ayuden a tener una mayor sensación de tranquilidad y armonía..
El color violeta:
es un color para la transformación adecuado para periodos de cambios.
El violeta mantiene el equilibrio entre el cuerpo físico y la mente, favorece la meditación y es muy recomendable si se tiene insomnio lo que lo hace idóneo para los dormitorios.
El azul índigo:
se relaciona con el sexto chakra que está situado entre las cejas y es conocido como el tercer ojo.
Está relacionado con la inteligencia, la sabiduría, el control de las sensaciones, sentimientos y visiones que proceden de nuestra intuición e instinto.
El azul claro:
es un color protector, es más sedante que el verde, visualizarlo y sentirlo nos va a producir calma, tranquilidad, paz y serenidad.
Cuando estemos estresados o con ansiedad sólo tenemos que observar el azul del cielo para sentir de cerca los beneficios de este color.
Cuando tengamos problemas de sueño, visualizar el azul nos va a ayudar a conciliarlo.
Ojo porque los tonos azules muy intensos pueden llegar a producir cansancio y falta de ánimo.
El color verde:
representa el equilibrio y la armonía.
Usa el verde cuando tengas fatiga mental y te sientas descentrado porque además es el primer color en el que descansa y se fija la retina de nuestros ojos y por ello alivia la fatiga ocular, nos ayuda a disminuir el estrés y eliminar sentimientos negativos.
Los verdes de la naturaleza nos inducen a la relajación. Cuando necesites calmar tensiones del cuerpo y de la mente, tener sensaciones de paz, equilibrio y tranquilidad acércate a observar el verde que te regala la naturaleza.
El color amarillo:
es poder personal, nos sube la autoestima y nos da confianza en nosotros mismos. Es el color de la emotividad.
Tiene un efecto antidepresivo que nos ayuda a despertar el entusiasmo por la vida y levantar el ánimo cuando estamos bajos de moral o deprimidos, además de estimular la risa.
El amarillo es el color de la sabiduría y proporciona la energía necesaria para tener claridad de pensamiento, agilidad y concentración mental.
En exceso puede producir un efecto perturbador e inquietante. Está demostrado que los bebes lloran más en una habitación pintada de amarillo.
El color naranja:
es un color relajante, tranquilizante, cuando tenemos nervios, intranquilidad este color nos ayudara a relajarnos.
El naranja es un color energético y estimulante pero sin tanta fuerza como el rojo.
Está relacionado con el pensamiento positivo y las ganas de vivir. Por excelencia el naranja es un color social que aumenta las ganas de hacer amistades por la frecuencia positiva de sus vibraciones.
El color rojo:
es el color de las ganas de vivir, la fuerza e ilusiones.
El rojo nos proporciona seguridad y confianza ya que nos enraíza con la energía de la madre tierra y nos ayuda a sentir que estamos hechos de la misma energía que la hizo.
Es el color del amor y la pasión por excelencia. Es el signo sexual de la naturaleza.
El rojo es un color caliente, un color yang por eso es muy apropiado para vestir en el invierno.
Todos ellos deberíamos utilizarlos tanto en nuestros hogares como en el trabajo.
Estaréis mejor.
Probad, no es necesario saturar, basta con pequeños detalles como objetos decorativos, algún mueble, flores o alguna pared.
Ponedlo en práctica y buscad que la armonía entre en vuestras vidas y favorezcan la energía y aumenten vuestras capacidades.
Autor/a: Sergio Quijano
Diseñador
qdisenocontract@gmail.com
Nº colegiado 6284
Gracias por informarte con 10Deco. nos importan tus sugerencias y comentarios que puedes hacer aquí, en nuestras redes sociales (@10decoracion) o en nuestro correo info@10deco.com
¡Muy buenas consideraciones!
Aunque pueda parecer una tontería, es totalmente cierto que la gama cromática afecta a nuestras emociones. De hecho, nos parece muy buena apreciación la que habéis hecho sobre el color amarillo y los bebés, y es que la habitación de estos suele estar pintada de blanco o tonos pastel para incitar a su descanso y confort. Sin duda, los colores juegan un papel decorativo muy importante. No obstante, también hay que armarse de los mejores muebles y accesorios. ¡Un equilibrio perfecto!