Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

Claves para el diseño de una clínica dental

2.07K 0
Share Button

 

 

Claves para el diseño de una clínica dental

Por VITALE

El sector de las clínicas dentales es un sector muy atomizado que se ha visto afectado en los últimos años por un fuerte aumento de la competencia.

La irrupción de las clínicas franquiciadas ha supuesto un progresivo ajuste de los márgenes, sobre todo para los modelos de negocio basados en precios bajos.

Los conocidos escándalos de malas praxis y las denuncias de los usuarios han llevado a convertirlo en un sector señalado por la desconfianza.
Muchas clínicas sufren estancamiento en su crecimiento e incluso ven como su volumen de negocio disminuye cada año y se enfrentan a la necesidad de conseguir generar nuevos clientes para aumentar su facturación.

Aumentar la confianza y aportar valor repercute directamente de manera positiva en la reputación de cualquier negocio, lo cual es especialmente importante en el sector de la salud.

“Para las clínicas dentales independientes el camino de la rentabilidad pasa ineludiblemente

por alcanzar la excelencia en la experiencia del usuario”

Cualquier negocio sin unos mínimos estándares de calidad tiene poco futuro. Si de lo que se trata es de generar una experiencia memorable y de fidelizar al cliente, el objetivo debe ser sobrepasar sus expectativas.

Proporcionar el máximo beneficio a los pacientes es proporcionarles bienestar.

El diseño de cualquier tipo de espacio es una parte fundamental a la hora de elevar la experiencia del usuario. El diseño de los espacios médicos tiene la posibilidad de ser fuente generadora de tranquilidad y calidez como medio indispensable para hacer sentir al paciente bienestar emocional y confianza.

Porque, simplemente, si no generas emoción no existes.


En el caso opuesto están las clínicas con una imagen desfasada, fría, aséptica o impersonal y que, a pesar de poder estar cuidando el resto de aspectos de contacto con sus clientes potenciales, no logran proporcionar una experiencia global sobresaliente.

Si la imagen que transmite una clínica está por debajo de la calidad de sus servicios tendrá un problema que afecta no solo a su rentabilidad.

La imagen que transmite una clínica comunica para bien o para mal, esto es inevitable.
Si la imagen está descuidada, anticuada o desfasada estará comunicando que el negocio está descuidado, anticuado o desfasado. Puede adivinarse lo que estarán pensando los potenciales clientes de los servicios que se proporcionan en esa clínica…

La imagen es totalmente decisiva a la hora de dar a una primera oportunidad. Y solo hay una oportunidad en esa primera oportunidad.

El peligro está en que esa primera oportunidad no sea concedida a causa de una imagen inadecuada.
Pero mejorar la imagen sin una estrategia de comunicación establecida previamente no es suficiente para diferenciarse de la competencia de manera efectiva. Es fundamental realizar una profunda reflexión sobre lo que realmente hace atractivo y competitivo a cualquier negocio frente a otros para poder comunicarlo de forma eficaz.

Es un proceso que empieza por asentar los pilares de la filosofía corporativa del negocio para poder elaborar una comunicación coherente.

El diseño de una clínica debe ser un vehículo de transmisión de la cultura empresarial y de la ventaja competitiva del negocio, entre otras cosas de gran importancia.

El diseño debe sacar a la luz la personalidad y mostrar su diferenciación: debe comunicar de forma estratégica.

Establecer una estrategia de diferenciación que afiance el posicionamiento de la marca mediante un buen proyecto de interiorismo de clínica dental es parte clave debido al potencial que tiene un espacio para ofrecer una experiencia multisensorial que sumerja al paciente en la marca y genere vinculaciones emocionales con la clínica.

Sin descuidar la fachada como elemento de gran potencial para captar la atención de nuevos posibles clientes.

Como diseñar una clinica dental

Un buen proyecto de interiorismo sumerge al paciente en una experiencia de marca que genera vínculos emocionales.

La distribución en una clínica dental es un factor clave para la rentabilidad por metro cuadrado de este tipo de negocios.

Ha de tenerse en cuenta una gran cantidad de requerimientos funcionales concretos derivados de las rutinas profesionales para  asegurar el confort y la eficiencia del personal de la clínica.

Las clínicas dentales son espacios que, por los requerimientos de dotación, pueden llegar a tener un coste de adecuación por metro cuadrado superior al de otros negocios.

Es muy importante la experiencia del equipo proyectista en el diseño en locales de este sector a la hora de generar proyectos óptimos.

Que se aporten soluciones inteligentes para que el presupuesto de reforma de una clínica dental sea contenido.

Por otra parte, es recomendable el empleo de materiales eficientes que minimicen el mantenimiento, aseguren la sensación óptima de higiene y faciliten la actividad diaria de la clínica.

El diseño de la recepción de una clínica dental debe facilitar el protocolo de bienvenida a la clínica.

La recepción de la clínica es el primer punto de contacto del paciente y debe cuidarse especialmente.

clinica soto COMO DISEÑAR UNA CLINICA DENTAL

Clínica Soto.

Es el primer punto de contacto con la clínica, por lo que debe cuidarse esa primera impresión en la experiencia del cliente para transmitirle eficiencia y confianza.
Frecuentemente este área se convierte en un centro operativo de la clínica durante las horas de consulta médica, por lo que debe ser fácil de identificar para los públicos externos (clientes y servicios de logística).

La ubicación del mostrador de recepción de una clínica dental debe permitir un control visual de la zona de acceso al local y del tránsito de los pacientes a la zona de espera y al área médica.

Como diseñar una clinica dental

Vericat Implantología.

El diseño de la sala de espera debe prestar atención al estado anímico del paciente y mejorar su experiencia.

Es tendencia, especialmente en el diseño de clínicas dentales de tamaño reducido, que la zona de espera de la clínica dental no quede totalmente aislada de la zona de recepción, lo que favorece la sensación de amplitud y transparencia que persigue comunicar el sector.

Esta zona es una de las más importantes de la clínica a la hora de generar una experiencia del usuario memorable, por lo que se debe prestar atención aspectos que afectan al estado anímico de los pacientes durante el tiempo de espera previo al tratamiento: aportar sensación de calma, comodidad y bienestar.

COMO DISEÑAR UNA CLINICA DENTAL

Clínica Vericat

COMO DISEÑAR UNA CLINICA DENTAL

Clínica Soto

El diseño de los gabinetes es fundamental para la operatividad, la comodidad y el grado de satisfacción de los usuarios.

Como diseñar una clinica dental

Vericat Implantología

El diseño del gabinete de una clínica dental es fundamental para la operatividad, la comodidad y el grado de satisfacción, tanto del paciente como del equipo médico.
Para optimizar el tamaño de una sala de consulta hay que conocer las pautas funcionales de atención médica con criterios ergonómicos y ubicar adecuadamente el sillón para la accesibilidad del paciente y con respecto a las zonas de apoyo de los auxiliares médicos o del anestesista.

La correcta ubicación de una pantalla para explicación de los tratamientos al paciente o que el material clínico quede siempre ordenado y fuera de la vista del paciente durante el tratamiento son tan solo algunos detalles a tener en cuenta.

COMO DISEÑAR UNA CLINICA DENTAL

Detalle del techo

La sala de recuperación y post cirugía: un espacio necesario y en tendencia.

La sala de recuperación o sala de post cirugía es un espacio que ha ido ganando protagonismo en los últimos años en el diseño de las clínicas dentales.

Son especialmente adecuadas para los pacientes de implantología de carga inmediata o que sufren una intervención importante. Estas salas acogen al paciente con total privacidad y todo tipo de comodidades para evitarle tener que abandonar la clínica en las horas que transcurren entre las diferentes fases de su tratamiento.

El objetivo del interiorismo es conseguir una experiencia de paciente memorable que genere fidelización

El de las clínicas dentales es un sector en constante evolución, muy dinámico y competitivo, que incorpora novedades cada año y que requiere de un proyecto de interiorismo coherente con la estrategia de marca, un diseño que aporte funcionalidad pero también que haga tangible la filosofía de la clínica, sus valores, su diferenciación, su forma de ser y hacer. El objetivo es conseguir una experiencia de paciente memorable que genere vínculos duraderos y su fidelización.

COMO DISEÑAR UNA CLINICA DENTAL

Ejemplos proyectos clínicas dentales diseñadas por Vitale

CLÍNICA DENTAL SOTO

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Soto, Odontología Integral
Año: 2019
Localización: Vinaroz, Castellón (España)
Proyecto de Interiorismo y Diseño: Vitale
Fotografías: Vitale
Superficie: 150 m2
Constructora: AT4
Mobiliario:
• DeVorm
• Actiu
Pavimento: Forbo
Revestimientos: Egger, Inalco, Vives
Celosías: Ferrés
Proyecto de Interiorismo y branding: Vitale
Iluminación:
• Tromilux
• Faro

 

VERICAT IMPLANTOLOGÍA

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Clínica Vericat Implantología, sede Alzira
Año: 2016
Localización: Alzira, Valencia (España)
Proyecto de Interiorismo y Diseño: Vitale
Fotografías: Vitale
Superficie: 300 m2
Constructora: AT4 Grupo
Mobiliario:
 Capdell
 Ziru
 Missana
 Actiu
 Arlex
 Vitale
Iluminación:
 Fambuena
 Onok
 Vibia
 Vitale
Pavimento: Forbo Flooring Systems
Recubrimiento Fachada: Dibond – 3A Composites

 

Estudio Vitale

El estudio Vitale está dirigido por los diseñadores Santiago Martín, Carlos Folch y Lucía Chover desde 2006.

Desarrollan proyectos bajo una concepción global en la que se integran todas las áreas relacionadas con el diseño corporativo, el diseño de interior y la comunicación.
Siendo su especialidad el interiorismo comercial y el diseño de espacios corporativos, en este ámbito desarrollan proyectos globales que abarcan desde el asesoramiento y definición de la estrategia de comunicación hasta el naming, el diseño de la marca, el diseño interior, el proyecto de ejecución y la dirección de obra.
Con la firme convicción de que el diseño es una herramienta estratégica para el posicionamiento de las marcas, en sus proyectos muestran la esencia, la parte fundamental y vital de sus clientes: aquello que les identifica y les hace únicos.

Más información en VITALE

 

MÁS PROYECTOS DE VITALE EN 

ESCRICHE. Interiorismo corporativo de Estudio Vitale

 

Vericat Implantología . Estudio Vitale

Estudio Vitale. “Matrícula” en Castellón.

Directorio de Negocios

Deja un comentario

Your email address will not be published.