Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

CASA QB2 (CU-BI-TO) en Guadalajara de Lassala+Orozco Arquitectos.

1.4K 0
Share Button

 

CASA QB2 (CU-BI-TO)

by

Este curioso nombre,  QB2 (Cu Bi To) , viene de la transcripción fonética del concepto del cual partió ya que, la idea volumétrica de la casa se desarrolló en un principio como un cubo dividido en tercios donde el tercio central es girado como si se tratara de un cubo rubik.

Este giro generó una serie de perforaciones triangulares dentro del volumen interior que nos permitieron llevar luz al interior de la casa, así como ventilar naturalmente apoyándonos en una doble altura central que nos permitió aprovechar las diferencias de temperaturas del aire interior y exterior para generar un flujo constante de aire por medio de un efecto sifón y así dar las condiciones adecuadas para que pudiera sobrevivir un arrayán que habita al interior de la casa.

Emplazada al noreste de la ciudad de Guadalajara, en el municipio de Zapopan, en un pequeño coto de nivel socioeconómico medio-alto llamado “Los Castaños”, la casa se desarrolla en dos niveles con aproximadamente 250m2 construidos.

Es una casa pensada para uso particular de la cliente, quien hará uso casi exclusivo del inmueble, recibiendo eventuales visitas de familiares del extranjero.

Creemos que toda casa es una inversion a futuro de manera que buscamos que fuera un producto comercial con acabados y dimensiones de acuerdo al contexto donde se emplaza, respetando los análisis financieros, pero sin olvidar la alta calidad arquitectónica y cuidado al detalle que nuestra firma exige.

JUEGO GEOMÉTRICO

No dejamos de lado lo que siempre ha sido un divertimento adicional en los proyectos de Lassala + Orozco arquitectos, que es buscar un elemento que regule como estímulo de diseño el desarrollo del proyecto y que en ésta ocasión continuamos con el estudio de las posibilidades que nos presenta un cubo con variaciones y giros en su estructura geométrica que iniciamos con una pieza escultórica que desarrollamos y fué expuesta en el Instituto Cultural Cabañas llamada “Sortilegio” para una exposición en honor a Luis Barragán .

Esta escultura y el concepto de Casa QB2 con sus diagonales en oposición a la rigidez natural del cubo y sus ángulos ortogonales nos generan un juego geométrico en tres secciones que alojan las distintas areas del partido arquitectónico.

Un acceso diagonal que pasando por la doble altura permite que las circulaciones de la casa sean eficientes es el el elemento que complementa la composición volumétrica y da carácter y lenguaje a la arquitectura que proponemos.

 

Ocre Studio, nuestra empresa hermana, estuvo a cargo de la conceptualización, diseño y ejecución del diseño de paisaje, donde se solicito que la paleta vegetal y su cromática fuera escogida de manera que cada especie fuese tratada como un material mas dentro del diseño de la casa.

Como resultado tenemos una selección de plantas en verdes secos y tonos claros conformados por arboles de Olivo y abusivas como romero y lavanda,así como tambien hierbabuena y oregano. Bajo este mismo concepto y respaldado por la necesidad que el jardín fuera de bajo mantenimiento la propuesta incluye grava como cubresuelos general en sustitución del mas comúnmente utilizado pasto en esta zona.

En esta ocasión la decoración de interiores y selección de mobiliario y arte corrió a cargo de la prestigiosa firma Contraste Mexico.

Programa Arquitectónico

219 m2 de terreno 250m2 de construccion

PLANTA BAJA

-Cochera 2 autos
-Ingreso con closet para invitados
-Medio Baño
-Recamara de Visitas con Baño completo y Vestidor -Sala
-Cocina

-Area de Lavado
-Comedor
-Terraza
-Jardín

PLANTA ALTA

-Recámara Ppl. Con cuarto de baño y walk in closet amplio –

Recámara 2 con baño completo, closet y balcón.
-Estudio abierto con area macetera y altura y media.

 

Diseño Arquitectonico: Lassala+Orozco arquitectos

Paisaje: Ocre Studio
Mobiliario y decoración interior: Contraste Mexico

Fotografia: Marcos Garcia

López Cotilla 1295, Col. Americana, CP. 44160. GUADALAJARA, Jalisco

contacto@lassalamasorozco.com

 

OTRAS PUBLICACIONES DE LASSALA+ OROZCO EN 10DECO

 

Casa Domus Tuam. Escala de grises de Lassala+Orozco

LASSALA + OROZCO – Casa Puerta al Bosque. Americas Property Award 2017

Un universo privado : Terraza AQUA. Lassala+Orozco

LASSALA + OROZCO . Casa LR 302. México

Casa RC Lassala+Orozco Arquitectos por Juan Bernardo Dolores

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.