CASA O´DONELL
Silvia Trigueros, interiorista vinculada desde niña al mundo del mueble y la decoración nos introduce en una de sus últimas reformas, una vivienda en una zona muy céntrica de Madrid que respira el estilo cálido, sereno, elegante y atemporal que trata de impregnar siempre en sus obras y con un marcado gusto por el arte , a través de las exquisitas obras de artistas contemporáneos que deslumbran en casa estancia.
Fotos: AMADOR TORIL Estilismo: CRISTINA RODRÍGUEZ GOITIA
«La casa está ubicada en el Barrio de Retiro, es de los años 70.
Los clientes la compraron hace unos meses y enseguida tuvieron claro que querían realizar una reforma integral y contactaron con mi estudio para valorarla.
Nada más entrar se hizo una demolición completa, ya que la propuesta de reforma no permitía aprovechar nada de lo existente y necesitaba una renovación completa de todas las instalaciones.
Esto nos permitió localizar, además, unos maravillosos pilares de hierro roblonados que por supuesto hemos dejado a la vista integrándolos en el proyecto.
El plan de necesidades del cliente era concreto y exigente, no fue fácil encajar en estos metros dos habitaciones en suite, aseo de cortesía, cocina, lavadero independiente y un amplio salón comedor, pero estos retos son los que a mí me fascinan.
La casa es la segunda vivienda de un matrimonio que vive fuera de España, así que nos pedían un amplio espacio social para disfrutar con amigos cuando vienen a Madrid, un buen dormitorio para ellos y otro de invitados.
El estilo que buscaban era contemporáneo, pero con personalidad, líneas orgánicas, materiales naturales, pero con un toque de sofisticación.
Con estas ideas iniciales, decidimos apostar por un contenedor de corte clásico, utilizando molduras en paredes y techos, rodapiés altos, tarima en espiga y mármoles clásicos.
Pero le buscamos el contraste con mobiliario contemporáneo, tejidos naturales en tendencia, líneas curvas, arte moderno, detalles en negro, todo es un juego de equilibrios.
En cuanto a la iluminación, es algo que siempre me interesa y me gusta trabajar, me gusta que el espacio se transforme a lo largo del día con el uso de la iluminación artificial.
La casa tiene mucha luz natural y eso es maravilloso, pero al caer la noche el espacio toma fuerza con las luces y sombras que generamos con la luz artificial. La luz indirecta en la moldura del salón, junto con las lámparas auxiliares, generan también una atmosfera ideal para relajarse frente a la chimenea.
La paleta de color utilizada busca el confort, el descanso al llegar a casa y que el espacio resulte atemporal. Jugamos con una paleta que va de los blancos cálidos a los tonos piedra, las pinceladas de color se limitan a detalles decorativos como las piezas de arte y los textiles.
El mobiliario es en gran parte diseño del estudio, pero también contamos con piezas de distinta procedencia como Portugal, Países Bajos o Bélgica, nos gusta encontrar nuevas piezas cuando visitamos los ferias internacionales.
Los textiles son siempre importantes en nuestros proyectos, en este caso las distintas texturas nos ayudan también a transmitir distintas sensaciones en los diferentes espacios de la casa.
En los dormitorios hemos utilizado terciopelo para las camas, que resulta suave y cálido.
En el espacio de salón comedor buscábamos sin embargo al más fresco y actual que encajara con las líneas orgánicas del mobiliario por eso optamos por texturas de bucle, pero con los cojines decorativos en terciopelo volvemos a aportar ese punto de sofisticación que salpica todo el proyecto.
FOTÓGRAFO: AMADOR TORIL
ESTILISTA: CRISTINA RODRÍGUEZ GOITIA