CAFÉ SAIGON
Venimos hablando desde hace tiempo de como el interiorismo corporativo y el diseño son dos conceptos que, bien interpretados, pueden dotar a los negocios de un valor añadido que aporta visibilidad y, sobretodo, la posibilidad de distinguirse frente la competencia.
CUARTO INTERIOR
Con estas premisas, ya vimos anteriormente como Cuarto Interior diseñaba el «Cielo de Madrid» en el antiguo Teatro Barceló de Madrid, convirtiéndolo en un espacio único, especial, casi unido a las estrellas..
En esta ocasión, el equipo formado por José Manuel Fernández ( Director ejecutivo) y Germán Álvarez (Director creativo) ha diseñado un espacio de inspiración oriental pero con un toque más contemporáneo y racional, ya que su propietario, el Grupo Café Saigón, quiere adaptarse a los gustos y necesidades de un público más actual.
EL CONCEPTO
El Café Saigón (C/ María de Molina, 4) lleva más de catorce años siendo el buque insignia del Grupo Café Saigón.
Su exquisita cocina 100% Indochina, creada por el chef Chiu Kam Hoy y su acogedora decoración de inspiración colonial lo han convertido en el restaurante oriental favorito de la gente más selecta de Madrid.
Pero los tiempos cambian y, con ellos, los gustos y las necesidades del cliente. Por ello, sus propietarios han decicido renovar la imagen del local y darle un toque más moderno con el fin de atraer distintos tipos de público y convertirlo en un restaurante de su tiempo… Pero con la esencia de siempre.
Germán Álvarez, director creativo del estudio Cuarto Interior, que ya diseñó la imagen de los locales de Mister Lee y Tse Yang Dimsum Club, dos de los restaurantes del grupo comenta:
«Ha sido un restaurante que ha funcionado muy bien toda la vida pero se ha quedado un poco obsoleto. Como es un valor seguro lo que se ha planteado en la decoración es hacer un restaurante más modernizado. Su público de siempre es muy fiel, pero querían abarcar un público más joven».
EL ESPACIO: LA BARRA Y LA GRAN ESCALERA
Una de las principales novedades del nuevo Café Saigón es que cuando flanqueas la puerta de entrada de tres metros de altura te encuentras una gran barra de coctelería que se convierte en protagonista del espacio.
«La forma de salir a cenar de la gente ha cambiado -aclara Germán Álvarez-. Ahora se toman la primera copa en el restaurante mientras esperan a sus amigos».
Entorno a esta barra se ha generado un area de mesas altas más casual para que el cliente se sienta en un entorno más actual.
Otros de los grandes cambios ejecutados en el espacio ha sido tirar la antigua escalera que conducía al piso de arriba y construir una nueva. Cuando entras al restaurante te encuentras un espacio muy luminoso que te guía hasta una gran escalera frontal mucho más racionalista y contemporánea, hecha con una cuadrícula que combina mármoles en gran formato con celosia en laca china.
DOS PLANTAS, DOS AMBIENTES
Con el fin de que en el nuevo Café Saigón puedan convivir el público de siempre con otro más joven se han creado dos ambientes bien distintos. El piso de abajo es más dinámico e inteactivo gracias a la barra, la música está más alta y las mesas no están vestidas con mantel. Es un entorno un poco más casual pero igual de acogedor gracias a su iluminación.
«Este restaurante tiene la particularidad de que funciona muy bien de día -porque tiene dos grandes ventanales de siete metros de altura por donde entra la luz natural- y por la noche porque tiene una atmófera muy íntima» apunta Germán Álvarez. «Hemos potenciado esto oscureciendo la sala y estudiando a fondo la iluminación para que fuera puntual a cada mesa».
El piso de arriba sin embargo está más orientado al cliente de toda la vida o al que quiere un poco de intimidad en pareja. Para ello se ha optado por un entorno más housing, más vestido, con mesas con mantel, madera, una chimenea, sofás… Al fondo de la sala hay un privado para ocho personas, con servicio propio, que han forrado en textil para potenciar la intimidad acústica.
LA DECORACIÓN: TRADICIÓN Y MODERNIDAD
Los creativos de Cuarto Interior han seleccionado las antiguedades chinas que más les gustaban del antiguo Café Saigón y las han mezclado con piezas contemporáneas. De este modo una consola del siglo diecinueve chino convive con una silla diseñada por el estudio de corte racionalista con pata de acero.
En la planta baja han optado por unificar en color oscuro los panelados chinos típicos tallados y celosías que recuerdan al Café Saigón colonial que todos conocen.
Las lamparas de pantalla de seda salvaje con flecos se han mantenido y en el techo han incorporado paneles acústicos de tela para mejorar la sonoridad del local.
«Cuidamos que nuestros locales aparte de ser bonitos también tengan una buena acústica» puntualiza Germán.
SOBRE CUARTO INTERIOR
Cuarto Interior es un estudio de arquitectura de interiores creado en 2003 por José Manuel Fernández ( Director ejecutivo) y Germán Álvarez (Director creativo).
Su larga trayectoria de proyectos tanto nacionales como internacionales -en países como Dubai- incluyen hoteles de lujo como el Urso o el Aravaca Village, restaurantes como el Madrilia, clubs nocturnos como Charada o El Cielo del Teatro Barceló, una de sus últimas creaciones.
También han diseñado las casas de reconocidos cineastas y futbolistas. Actualmente son un referente por haber diseñado la terraza del Círculo de Bellas Artes y la del complejo Gymage (situado en los antiguos cines Luna). Su intervención en edificios tan emblemáticos los han convertido en los sitios de moda de la capital.