Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 3340 0

BLACKHAUS Madrid. Cuarto Interior

SHARE
Share Button

BLACKHAUS Madrid por Cuarto Interior

El gran caserón que alojó Oh!Madrid y Buddha ha servido de inspiración a CUARTO INTERIOR para idear un innovador `concepto house´, lleno de misterio y sorpresas. 

Una gran discoteca (salón principal), otra más pequeña (el sótano), una terraza (o jardín encantado) y dos restaurantes (uno en el desván) componen un proyecto integral que aspira a convertirse en un referente de la noche madrileña.

En la carretera de la Coruña (A-6), a la altura de Pozuelo-Aravaca, hay un gran caserón en el que varias generaciones han pasado algunas de las mejores noches de fiesta de su vida. Ahí estuvo el mítico Oh!Madrid.

Germán Álvarez, director creativo de Cuarto Interior, lo frecuentaba en su temprana juventud. Más tarde fue rebautizado como Buddha del Mar.

¨Siempre ha sido un sitio muy representativo y personalizado¨, indica el director creativo de Cuarto Interior, Germán Álvarez que no podía imaginar que el equipo que lidera lo volvería a convertir en un referente de la noche.

La reforma integral del espacio tiene como objetivo ofrecer un novedoso concepto de ocio nocturno llamado BlackHaus, que se adapta a los nuevos hábitos y necesidades de un público exigente y exclusivo que busca tendencias y experiencias.

EL CONCEPTO ´BLACKHAUS´

discoteca-blackhaus-madrid-cuarto-interior-diseno-bailar-en-madrid

“Cuando el equipo de Cuarto Interior visitó el espacio, nos dimos cuenta de que reunía todos los requisitos que, según, la RAE, debe tener una casa.

Esto junto con sus vidas pasadas nos sirvió de inspiración para diseñar un concepto exportable, reconocible y diferente”, explica Álvarez.

“Queríamos trabajar para que un gran caserón abandonado reflejara el paso del tiempo y estuviera lleno de misterio, pero que a la vez fuera sofisticado, lujoso y elegante. Lleno de ideas y detalles vanguardistas nunca vistos”, añade.

Para ello, se ha reformado todo el edificio menos la cubierta (y posteriormente se ha sometido a un proceso de envejecimiento en el que se han empleado las últimas tecnologías).

BLACKHAUS MADRID

Blackhaus es un proyecto integral de 3.200 metros cuadrados de Cuarto Interior que, siguiendo su filosofía del diseño 360 grados, ha contado con algunos colaboradores de prestigio en determinadas zonas: la sala sótano o underground es de Aianara Arnaiz, el restaurante del desván (todavía sin fecha de apertura) de Patricia Galdón Estudio y la gráfica de Rodrigo Aguardé (Charlie Number Five).

Con la elección del nombre Blackhaus se ha querido potenciar el concepto casa y su halo misterioso. Por eso se optó por un haus alemán (que nos recuerda a la escuela de la Bauhaus) y no un house anglosajón.

discoteca-blackhaus-madrid-cuarto-interior-diseno-barra-2

LA SALA PRINCIPAL: EL OBJETO EXTRAÑO, EL DJ Y SUS AMIGOS

La gran sala principal (o main room) es donde se reúnen los habitantes de la casa tras haber disfrutado de una deliciosa cena en el Restaurante del Desván o en el del Jardín Encantado.

La gran chimenea, la tarima envejecida, las molduras, los papeles pintados, las lámparas clásicas descolgadas…. hará a todos los asistentes trasladarse a un lugar abandonado, pero también misterioso y sombrío, lleno de espejos y rincones secretos.

¨No queremos que haya un foco o escenario para la animación, sino que esté integrada y en toda la sala pasen cosas¨, explica Álvarez. En este punto, añade que, ¨la iluminación espectacular se ha coordinado con el interiorismo para que forme parte del concepto¨.

Inspirados por las fotografías de Pablo Genovés -donde el mar se introduce en una capilla o teatro abandonado- en el centro de este gran contenedor envejecido se ha introducido un objeto extraño o no identificado que se convierte en el elemento icónico del proyecto.

Se trata de una gran barra escultórica y futurista, hecha con fibra de vidrio, que primero ha sido diseñada en 3D y posteriormente acabada artesanalmente.

discoteca-blackhaus-madrid-cuarto-interior-diseno-barra-techo

El `llamado DJ y sus amigos´ es otro de los conceptos novedosos de esta gran sala.

El DJ, en lugar de estar en la pista, está rodeado de los privados (o sus amigos), que ocupan la mayor parte del espacio y están escalonados para que haya visibilidad desde cualquier mesa. Además existen otros reservados más privados (las suites del Palacio), con puerta, baño propio y un visor donde los clientes podrán ver lo que ocurre fuera sin que les vean.

discoteca-blackhaus-madrid-cuarto-interior-diseno-dj-pista-baile-jpg

EL JARDÍN ENCANTADO Y LAS OTRAS ESTANCIAS

Los hábitos de ocio nocturno han cambiado. Al público le gusta tomarse un cóctel antes de cenar, mientras espera a sus amigos.

Para cubrir esta necesidad se ha creado una gran terraza que albergará un restaurante (más económico e informal que el del desván) de 700 metros cuadrados y 120 plazas.

Se ha llamado El Jardín Encantado, porque con su vegetación (que incluye olivos, bonsáis), se potencia la idea de lugar sombrío y abandonado. ¨Me gustaría que como aparcacoches hubiera un jorobado con un farol¨ bromea Germán Álvarez.

discoteca-blackhaus-madrid cuarto-interior-diseno-terraza-de-verano

En los sótanos o calderas del caserón hay una sala off diseñada por Ainara Arnaiz. Los graffitis de sus paredes sugieren el paso de okupas.

discoteca-blackhaus madrid-cuarto-interior-diseno-graffitis

discoteca-blackhaus madrid-cuarto-interior-diseno-graffitis-lou-reed

Junto a esta sala están los baños, “un laberinto en el que ocurren muchas cosas” matiza Germán Álvarez.

Una barra de chupitos junto a los lavabos o un sofá donde sentarse a charlar son algunas de las sorpresas que podrán disfrutar los clientes de BlackHaus. Los reservados también contarán con baño propio.

discoteca-blackhaus madrid-cuarto-interior-diseno-lavabos

El proyecto se completará con un restaurante de 600 metros, diseñado por Patricia Gadón Estudio, que estará situado en el desván.

BLACKHAUS está abierto al público.

MATERIALES Y MOBILIARIO

Cuarto Interior es conocido por el uso de materiales nobles y sobrios en sus proyectos, como mármoles negro marquina o blanco macea, madera de jatoba en el suelo,  francesas en las paredes, hechas en madera con lacas, celosías, espejos envejecidos a mano…. Pero también materiales nuevos (como la fibra de vidrio de la gran barra) o el desarrollo de nuevas tecnologías. Para recrear el efecto del paso del tiempo en los papeles pintados de las paredes se han digitalizado los desconchones a partir de fotos en alta resolución.

discoteca-blackhaus madrid-cuarto-interior-diseno-bailar-en-madrid-materiales

Otras de las señas de identidad del estudio son el diseño y la creación de piezas de mobiliario que convierten cada proyecto en una pieza única.

discoteca-blackhaus madrid-cuarto-interior-diseno-barra

 

SOBRE CUARTO INTERIOR

cuarto-interior-discoteca-backhaus-madrid

Fundado en 2003 por José Manuel Fernández (Director ejecutivo) y Germán Álvarez (Director creativo), Cuarto Interior es un estudio de arquitectura de interiores especializado en restauración, hotelería y residencial de lujo.

Su larga trayectoria de proyectos tanto nacionales como internacionales -en países como Dubai- incluyen hoteles de cinco estrella como el Urso o el Aravaca Village, restaurantes como el Madrilia o el Café Saigón. Actualmente son un referente por haber diseñado la terraza del Círculo de Bellas Artes y la del complejo Gymage (situado en los antiguos cines Luna).

Su intervención en edificios tan emblemáticos han convertido a estos sitios en enclaves de moda de la capital.

OTROS PROYECTOS DE CUARTO INTERIOR PUBLICADOS EN 10Deco

CAFÉ SAIGÓN

EL CIELO DEL TEATRO BARCELÓ

logo 10deco revista de decoracion on line

 Seguro que volverá a ser referente de la noche madrileña. Bien merece una visita.. ¿te apuntas?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN