Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 5414 0

BALDOSAS HIDRÁULICAS: El valor del diseño artesanal

SHARE
Share Button

BALDOSAS HIDRÁULICAS

Que están de moda, no hay ninguna duda… pero, ¿sabrías explicarnos que diferencia hay entre una baldosa tradicional y una hidráulica? ¿Sabrías decirnos cuál es su origen y de donde surgen los diseños más reconocidos?

 

La baldosa o losa hidráulica es un tipo de loseta de cemento fabricada en tres capas de morteros de distinta dosificación y que son comprimidos con moldes .

BALDOSA HIDRAULICA BLANCO Y NEGRO EN CABECERO HOTEL . MOSAICS TORRA

MOSAICS TORRA. MODELO SARRI AZ. Hotel Serras . Barcelona

La cerámica hidráulica surge entre los años 1850 y 1875, convirtiéndose en una revolucionaria forma de fabricar baldosas sin necesidad de cocerlas, lo que supuso un gran ahorro energético y en costes de producción para los fabricantes.

La losa hidráulica empleada como suelo hidráulico tomó gran relevancia en la alta sociedad española entre los años 20 y 30.

Años después, se extendió por Europa y zonas coloniales como un tipo de revestimento o pavimentación duradera, dejando (a nivele internacional) rasgos de influencia española, francesa y portuguesa en sus diseños creativos.

Pero en los años 50, las solerías hidráulicas perdieron su popularidad con la aparición de los suelos industriales cocidos, como son el gres, el terrazo o la cerámica esmaltada.

En los últimos años, ha vuelto a reaparecer este elemento decorativo, poniéndose de moda en los hogares, terrazas o patios. Un tipo de revestimiento que sigue manteniendo su producción artesanal y manual con la que apareció en sus orígenes allá en el siglo XIX.

“La originalidad consiste en volver al origen”. Antoni Gaudí.

barH10BigSur

Bar Big Sur en hotel H10

Cabe destacar la popularización del mosaico hidráulico que coincidió con el auge del modernismo en Cataluña.

La aparición de nuevas tendencias en cuanto al dibujo de líneas y formas que seguían las de la naturaleza, influyeron tanto en artes decorativas como en arquitectura, para seguir a la música y la literatura. Cualquier objeto de uso rutinario pasó a convertirse en objeto artístico construido con nuevos materiales. Hecho que facilitó la evolución de la loseta hidráulica, ya que el modernismo ofreció especial atención en los elementos arquitectónicos y decorativos que pasaron desapercibido en corrientes anteriores.

Como consecuencia de ello, muchas fábricas empezaron a contratar a dibujantes especializados y conocidos para la realización los dibujos decorativos sobre la cerámica hidráulica.

Lluís Domènech i Montaner o Alexandre de Riquer, fueron algunos de los artistas de la época que participaron en estos diseños

 

baldosa hidráulicas mosaics torra

COLECCIÓN BARCELONA MOSAICS TORRA

Empresas como MOSAICS TORRA O MOSAICS MARTÍ , han continuado con esta tradición centenaria y manteniendo los diseños originales e incorporando a sus colecciones las más novedosas tendencias.

Porque, seguramente, hace 100 años, cuando el abuelo de Bernat, Ricard y Pere, de MOSAICS MARTÍ fundó este pequeño taller de baldosas hidráulicas, no se imaginó que en pleno siglo XXI, este bello material siguiera estando presente en grandes proyectos de interiorismo y arquitectura.

 

Restaurante Malamen en San Miguel Chapultepec. México DF

Restaurante Malamen en San Miguel Chapultepec. México DF

 

Mosaics Martí, fue fundado a principios del siglo XX en Manresa, en pleno apogeo Modernista en el  que grandes arquitectos como Antoni Gaudí, forraban sus obras con estos azulejos hidráulicos.

Por aquel entonces la fabricación era completamente manual por lo que el buen acabado de las piezas dependía de las manos del artista artesano.

Así es el taller de Mosaics Martí

Así es el taller de Mosaics Martí

 

A pesar de que, con el paso de los años, la cerámica fue ganando terreno, los hermanos Martí apostaron por seguir con la fabricación de las baldosas hidráulicas por su calidad y belleza, adaptando las máquinas de prensado, moldes y diseños pero manteniendo el proceso artesanal.

Como resultado de esta gran adaptación, han surgido diseños contemporáneos elaborados por arquitectos como Ramón Úbeda, Lluis Clotet y Elías Torres.

 

Geometrias

En 10Deco también apostamos por este material, por su versatilidad, diseño, porque se adapta a cualquier espacio: contemporáneo, tradicional, viviendas, hoteles, tiendas… por el millar de aplicaciones en solados, paredes, muebles…

Mosaics Marti_Cocina

Además disponen de diferentes formatos y diseños y, en  sus webs puedes comprobarlo, dejar volar tu imaginación y diseñar tu propia pieza.

¿Y por qué no de forma triangular?

 

Apartamento en el Barrio Gótico de Barcelona, premio INSIDE al Interior del Año 2013

Apartamento en el Barrio Gótico de Barcelona, premio INSIDE al Interior del Año 2013

O PARA DISEÑAR UN BANCO?

banco de baldosa hidráulica Hotel Maria Cristina Mexico. Mosaics Torra

Hotel Maria Cristina Mexico. Mosaics Torra

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN