Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

EL DISEÑO COPA LA AGENDA URBANA DE VALÈNCIA DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE  

216 0
Share Button

                          

EL DISEÑO COPA LA AGENDA URBANA DE VALÈNCIA DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE

 

El World Design Street Festival, la primera gran retrospectiva de Jaime Hayon en España y el Foro Internacional de Diseño Interior destacan junto a la Valencia Disseny Week y la Feria Hábitat València, las mayores de la historia coincidiendo con la capitalidad de 2022

jaime hayón

Septiembre es tiempo de marcar nuevos objetivos, volver a la rutina y, especialmente este año, también es el momento de dar una vuelta a las creencias sociales relativas al diseño. Por ello, las próximas semanas estarán dedicadas a hacer didáctica acerca de la importancia del diseño en la vida de las personas.

Con el revulsivo de haber hecho historia con la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022, la ciudad concentra su desbordante creatividad a pie de calle para promover el diseño y sus protagonistas con entusiasmo y compromiso, fomentar el orgullo local y festejar la designación de la ciudad como epicentro internacional del diseño.

En este año tan especial, el World Design Street Festival aglutina las actividades de Feria Hábitat València y Valencia Disseny Week (de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana), así como la programación de los festivales adheridos de este otoño: Miradors de l’Horta, Open House Valencia, Abierto València, el Festival Ensems de música contemporánea y la Semana Europea de la Movilidad.

Además, el World Design Street Festival cuenta con un programa de actividades propias organizadas por València Capital Mundial del Diseño 2022 en colaboración con distintas empresas colaboradoras e instituciones, como el Ayuntamiento de València, IVACE Internacional, Diputación de València, Feria València y Renfe (transporte oficial).

World Design Street Festival, la celebración del diseño en las calles

El World Design Street Festival tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre con el objetivo de abrir el diseño a la ciudadanía, constituyendo una oportunidad única para involucrar a la sociedad, atraer a visitantes internacionales, mostrar la importancia del diseño, hacer didáctica del mismo y llenar la ciudad de instalaciones, talleres para todos los públicos, exposiciones y eventos abiertos en estudios.

Una intensa agenda que se puede consultar en su propia página web:  streetfestivalvalencia.com/

Concebida como una ruta orgánica y fluida en la ciudad, esta acción se traduce en 7 días en los que provocar la reflexión espontánea sobre el verdadero concepto y sentido del diseño y dar la vuelta a las creencias sociales relativas a este ámbito.

Asimismo, y gracias a la iniciativa “Ventanas del diseño”, las calles de València acogerán durante esas fechas un muestrario del mejor diseño valenciano, dando a conocer así el talento de la creatividad valenciana no sólo en el ámbito de la prescripción, sino a toda la ciudadanía.

Repartidas por distintas zonas de la ciudad, estas ventanas del diseño albergarán productos y diseños de empresas valencianas para contarle al mundo el alto nivel de la industria del territorio.

Valencia Disseny Week y Feria Hábitat València, las mayores de la historia en 2022

La mayor València Disseny Week hasta la fecha tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre.

El objetivo de este encuentro anual, organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, es visibilizar el talento del diseño valenciano, tanto a nivel nacional como internacional, así como poner en valor su alcance y potencial como impulsor de la innovación, la sostenibilidad y la evolución social, cultural y económica.

La XIII edición de la VDW contará con un programa diverso, que incluirá desde exposiciones a charlas, jornadas, talleres, inauguraciones y presentaciones, con diferentes contenidos y enfoques.

Entre sus actividades encontraremos las denominadas “Design Walks”, las jornadas de puertas abiertas en estudios de diseño de la Comunitat Valenciana.

VER AQUÍ RELACIÓN ESTUDIOS PARTICIPANTES

Estas rutas están dirigidas a todo tipo de públicos para dar visibilidad a los procesos de trabajo, creativos y organizativos del mundo profesional del diseño.

En paralelo, València se convertirá en el centro de la creatividad, las tendencias y el estilo con uno de los eventos más importantes de la industria de mobiliario de hogar y el sector contract: la Feria Hábitat València.

Una cuidada selección de expositores españoles e internacionales deleitará a visitantes y profesionales de todo el mundo con nuevos diseños, perfectos para crear ambientes inspiradores llenos de sofisticación.

El recinto ferial de Feria València rebosará de nuevas creaciones y de las más sorprendentes colecciones de mobiliario e iluminación en una amplia gama de estilos, materiales y acabados.

PROGRAMA

EXPOSITORES

El Foro Internacional de Diseño Interior (FIDI), el diseño como herramienta transversal de cambio social para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

Los días 21 y 22, en el marco de Feria Hábitat València, el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana organizará un foro sobre el concepto de salud desde el diseño de interiores.

El simposio “Foro Internacional de Diseño Interior” (FIDI) contará con la participación de Juan Luis Arsuaga, Luis Rojas Marcos, Juan José Millás, Anatxu Zabalbeascoa, Juli Capella, Ana Lluch y Benedetta Tagliabue, que aportarán su mirada y experiencia sobre el tema.

Desde los conceptos de materia, espacio y bienestar se abordarán la alimentación, el descanso, la higiene, el trabajo, el estudio, el ocio, el comercio…

Un punto de encuentro con los mejores especialistas para reflexionar conjuntamente sobre su papel en el ámbito de la salud y discernir cómo el diseño es clave en el bienestar de las personas. Contando con figuras de primer nivel que no siempre tienen relación directa con el diseño.

El diseño nos rodea y conforma nuestra cultura, es el lenguaje que cada sociedad necesita para expresar su carácter y crear sus futuros escenarios. Por ese motivo, la actividad de los y las profesionales del diseño implica una responsabilidad con todas las personas, especialmente en el ámbito de la salud.

PÁGINA WEB FIDI

REGISTRO

  1. “Jaime Hayon: InfinitaMente”, tributo a la creatividad sin límites de uno de sus embajadores más internacionales

 

 

El 22 de septiembre abrirá las puertas en el Centre del Carme Cultura Contemporània la exposición “Jaime Hayon: InfinitaMente”, la primera retrospectiva de gran formato sobre la obra de Jaime Hayon que se celebra en España.

La muestra, que podrá visitarse en las salas Ferreres y Goerlich del CCCC, está organizada y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el CCCC y tendrá lugar en el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022.

La retrospectiva mostrará una selección de los trabajos más emblemáticos del polifacético creador madrileño, estrechamente vinculado a València, incluyendo piezas nunca antes presentadas en nuestro país.

Desde un enfoque didáctico, “Jaime Hayon: InfinitaMente” realizará un recorrido por su universo personal y su proceso de creación a través de los materiales, herramientas, inspiración y referencias.

La muestra incluye también trabajos que nunca se han presentado en España, así como obra pictórica de gran formato y esculturas.

Presentación “Gente que cuenta” con Anatxu Zabalbeascoa y Patricia Urquiola

La periodista Anatxu Zabalbeascoa lleva muchos años llevando a cabo algunas de las entrevistas más interesantes y conmovedoras del plano cultural nacional e internacional. Desde sus colaboraciones con El País Semanal, ha podido conversar con personas tan especiales como Patty Smith, Ian McEwan, Zaha Hadid, Isabel Coixet, Delphine de Vigan o Miguel Milá, entre otros, dejando retratada su vulnerabilidad y su grandeza.

Para presentar su libro “Gente que cuenta” y hacerlo con algunas de los y las protagonistas que han formado parte de este caleidoscopio de nombres, presentará en València Capital Mundial del Diseño 2022 su libro en compañía del diseñador Nacho Lavernia, Eva Serrano (editora del libro) y Patricia Urquiola, en una conversación sobre el pasado, el presente y el futuro de una de las diseñadoras españolas más renombradas del mundo.

 

Repaso a los hitos de la carrera del diseñador Vicent Martínez

La exposición “Vicent Martínez, un presente continuo. La memoria, lo reciente y lo inédito” tendrá lugar en el marco de Feria Hábitat Valencia.

La muestra, comisariada por C. Rafael Martínez-Martínez, tiene por objeto indagar en algunos de los hitos de la carrera como diseñador de producto del cofundador de Punt Mobles, la primera empresa valenciana en ser galardonada con el Premio Nacional de Diseño en 1997.

Salón nude, homenaje al diseño emergente en Feria Hábitat València y el CCCC

Del 20 al 23 de septiembre, 22 proyectos de editoras, escuelas y estudios de diseño participan en la nueva edición de nude, el salón de jóvenes talentos en diseño de Feria Hábitat València y la principal plataforma de lanzamiento y creatividad en torno al hábitat que se celebra en nuestro país.

El jurado, formado por los profesionales Nacho Lavernia, Eli Gutiérrez, Antonio Serrano, Enric Pastor y Marisa Santamaría, ha seleccionado a un total de 14 diseñadores, jóvenes editoras y estudios de diseño que participarán, junto a las 8 universidades y escuelas de diseño.

Entre los perfiles seleccionados figura un estudio de diseño procedente de Lituania, otro de Angola, una universidad mexicana y proyectos de todo el territorio estatal.

A su vez, y coincidiendo con el 20 aniversario de nude, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), alberga una retrospectiva de las piezas más emblemáticas de la trayectoria del salón, firmadas por distintos estudios de diseño que se han consolidado en los últimos años.

La muestra, comisariada por Odosdesign, pretende destacar el rol de nude como la más importante cantera del talento emergente en nuestro país y un puente hacia las empresas productoras de diseño y los medios de comunicación.

El martes 20 de septiembre se celebrará una fiesta de encuentro de todos los diseñadores y diseñadoras, empresas e instituciones que han formado parte de la consolidación de este salón.

Foro WDCV 2022 en Feria Hábitat València

Dentro de la agenda de actividades de Feria Hábitat València destaca su programa de conferencias y jornadas en torno al diseño.

Este año, bajo la denominación Foro World Design Capital Valencia 2022 se abordarán mesas redondas en torno al futuro del diseño, la digitalización, la industria 4.0, el hogar del futuro o la irrupción del ‘big data’ en el diseño, entre otros muchos aspectos.

Todo ello de la mano de profesionales de prestigio como Mónica Armani, Tomás Alía , Juan Carlos Baumgartner o los #innodesigners.

AGENDA 2022

OFF Feria Hábitat València

Otra de las actividades destacadas en el marco de la celebración del diseño en las calles de València serán las fiestas HabitatOFF, que los días 20, 21 y 22 de septiembre y en horario de tarde llevarán el bullicio de Feria Hábitat València a Àgora València, donde tendrán lugar grandes fiestas de celebración del diseño con música, abierta a todos los profesionales que estén durante esa semana en la feria.

El legado del diseño moderno, foco del XVII Congreso Internacional DoCoMoMo

Bajo la temática “Diseño moderno: compromiso social y calidad de vida”, el XVII Congreso Internacional DoCoMoMo se celebrará del 6 al 9 de septiembre en España en el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022 y en colaboración con la UPV y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

De la relación que se estableció entre el diseño moderno y la industria por la utilización de nuevos materiales y técnicas, surgieron empresas especializadas en la fabricación de determinados objetos que renovaron los criterios tradicionales. En la actualidad, muchos de aquellos diseños continúan vigentes convertidos en iconos culturales.

El tema de DoCoMoMo International Conference 2022 también permitirá reflexionar sobre cómo se llevó a cabo la renovación del espacio interior en el sentido más amplio, los distintos contextos donde se desarrolló y quiénes fueron sus artífices.

“El arte de diseñar letras”, con Rubio

La caligrafía materializa una de las vinculaciones más evidentes entre el campo del diseño gráfico y la educación.

De la mano de Rubio y a través de los talleres lúdicos “El arte de diseñar letras”, los niños y niñas podrán acercarse de una forma entretenida y divertida a conceptos básicos, como los diferentes estilos de letras y cómo jugar con ellos, para hacer sus propias letras y composiciones.

Todos los talleres se realizarán en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de 11:30h a 12:30h y serán impartidos por Beatriz Nácher -autora de “Mi primer libro de caligrafía creativa”, de Rubio- y con la colaboración de Faber-Castell. En el taller se facilitará todo el material necesario: rotuladores, papel y, en especial, el cuaderno “El arte de diseñar letras”, edición especial junto a València Capital Mundial del Diseño 2022. La actividad, dirigida especialmente a niños y niñas de 8 a 13 años acompañados- es gratuita previa inscripción y tendrá lugar los sábados 10 y 24 de septiembre (plazas agotadas) y los días 15 y 22 de octubre.

Exposición y mesa redonda “Cerámica de Exploración”

El 23 de septiembre en El Convent espai d’art de Castelló abrirá sus puertas la exposición “Cerámica de Exploración”, relacionada con el proyecto ADN Cerámico dirigido por Ana Illueca.

El hilo conductor de la muestra son las distintas vías de exploración mediante la cerámica, ejemplificadas a través de obra acabada, procesos de trabajo, investigación de materiales y técnicas, resultados imprevistos, casos en la industria, etc.

El martes siguiente, día 27, tendrá lugar una mesa redonda y, a continuación, la presentación en primicia de la píldora “El ADN Cerámico de Rafa Galindo”.

Vuelve el ciclo Blablanights a LABA Valencia

El 28 de septiembre regresa el ciclo Blablanights con la masterclass de Santi Vilanova, CEO Sound Research del estudio de investigación audiovisual Playmodes.

Esta sesión está organizada en colaboración con VOlumens, Festival de Arte, Música, Ciencia y Tecnología, cuya sexta edición se celebrará en Valencia del 28 de septiembre al 1 de octubre. Todas aquellas personas que deseen asistir a la masterclass pueden hacerlo de forma presencial en LABA Valencia -previa inscripción- o bien a través de streaming.

Presentación del catálogo de la exposición «Diseñar el aire»

En el marco de València Capital Mundial del Diseño 2022, con el impulso de la Diputació de València y València Turisme, y con el diseñador Vicent Martínez como comisario y editor, la muestra “Diseñar el aire” permaneció abierta al público hasta el pasado mes de junio en el Museo Nacional de Cerámica.

El 28 de septiembre tendrá lugar, en Àgora València, la presentación del catálogo de la exposición itinerante, que recalará en otras localizaciones para repasar y dar a conocer la historia del abanico valenciano proyectando el futuro del sector mediante la combinación estratégica entre la artesanía y el diseño.

Jornada sobre la internacionalización del diseño junto a Acción Cultural Española

Acción Cultural Española colabora con València Capital Mundial del Diseño 2022 organizando la jornada “Internacionalización del diseño. ¿Cómo darse a conocer en el mundo?”. La sesión se celebrará el 29 de septiembre a las 10:30 h de la mañana en el plató The Sea en el Edificio Veles e Vents de La Marina de València.

Durante esta jornada se reflexionará sobre diferentes aspectos del Programa de Movilidad de AC/E cuyo objetivo es apoyar la capacidad del sector cultural y de sus industrias creativas para operar a nivel internacional, promoviendo la circulación y movilidad de obras, producciones, artistas, creadores, agentes y profesionales culturales y creativos.

 

Renfe ofrece una tarifa especial a los visitantes del World Design Street Festival

Renfe Viajeros y València Capital Mundial del Diseño 2022 han firmado un acuerdo de colaboración por el que la compañía se convierte en Transporte Oficial único de los eventos que ocurren en València, dentro del programa oficial de la capitalidad, entre el 19 y el 25 de septiembre. Gracias a este acuerdo, todas las personas que quieran asistir a alguna de las actividades del intenso programa del World Design Street Festival y el Foro de Diseño Interior, podrán desplazarse a la ciudad con un descuento del 10% en los billetes de AVE (a excepción de los trenes Avlo) y de Larga Distancia (Euromed, Alvia e Intercity) en cualquiera de las opciones disponibles (Básico, Elige, Elige Confort, y Premium).

Los viajeros y viajeras que deseen obtener el descuento deberán descargar en la web de Renfe su “Autorización de Descuento” —válida del 19 al 25 de septiembre— y adquirir sus billetes en los puntos de venta autorizados, estaciones, agencias de viajes, internet o venta telefónica.

 

Sobre València Capital Mundial del Diseño 2022

València es Capital Mundial del Diseño en 2022 tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®.

La ciudad de València y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny y con la recientemente creada Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana a cargo del legado, cuenta con el impulso de Ajuntament de València, Generalitat Valenciana, Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Diputació de València, Visit València, Feria Valencia, La Marina de València, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Las Naves. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV).

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto de dimensión nacional y proyección internacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Ciencia e Innovación; el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; además de otras instituciones como ICEX (España Exportación e Inversiones),Acción Cultural Española, la Confederación Empresarial CEV, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, el Arxiu Valencià del Disseny o la Fundación Conexus. Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, AIDIMME, Andreu World, Cosentino, EMTRE (Entitat Metropolitana per al Tractament de Residus), Finsa, Fuente Primavera, Gandia Blasco Group, Grupo Torrecid, Inalco, Industrias Saludes, Instituto de Biomecánica de Valencia, La Imprenta, Logopost, LZF-Lamps, Padima, Point, Profiltek, Punt, Renfe (transporte oficial), Rolser, Tars, Tau Cerámica, Teika, Veles e Vents, Vondom, Wandegar y Zumex, así como de espacios culturales, entidades educativas y organizaciones profesionales como READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), ComunitAD, FAD (Foment de les Arts i del Disseny), plataforma ArtEnBlanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

www.wdcvalencia2022.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.