Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

¡Hola, ya estoy aquí otra vez!. 5 consejos para una nueva realidad retailer post covid

846 0
Share Button

 

 

 

NUEVO ESCENARIO POST-COVID, ¿QUIERES QUE ENTREN EN TU TIENDA?

5 CONSEJOS PARA UNA NUEVA REALIDAD RETAILER

por Miguel Lozano de la Mota

Va a ser muy difícil que en los próximos meses se active la economía al mismo nivel que en el momento “0” de esta pandemia.

Si nos vamos a una visión micro como es nuestro sector retail, conseguir en las próximas semanas que entren más clientes en una tienda va a depender de muchos factores: sanitarios, legislativos, psicológicos, sociales y/o económicos.

Van a confluir muchas soluciones que irán evolucionando según se vaya desconfinando la sociedad y recuperando la actividad económica. Esperemos que estas cinco acciones puedan ayudar a activar un sector tan importante como es el comercio minorista.

 

HUUUN 10Deco Retail post covid Consejos para comercio en la epoca postcovid19

1-  ¡Hola, ya estoy aquí otra vez!.

Ponte guapo o guapa de nuevo.  Cuando levantes tu persiana después de tantas semanas, tus clientes tienen que verte mejor que nunca.

Debes trasladar positivismo a tu entorno tanto en el trato hacia la gente como en la atmósfera que puede generar tu tienda.

Todavía estás a tiempo de realizar aquellos retoques que estaban pendientes, redorar algún rincón, volver a pintar o colocar un papel decorativo en ese espacio especial de la tienda, incorporar algún atrezzo, reforzar iluminación, cambiar tu escaparate, etc.

Estar cara al exterior tiene muchas ventajas: te ven los que no te conocen, es una oportunidad diaria de comunicación y de venta, etc. , pero a la vez , tiene unos cuentos inconvenientes ya que estás expuesto  a los actos vandálicos  y a las inclemencias del tiempo que obligan a tener la fachada y el escaparate en perfectas condiciones para este reinicio comercial.

El exterior es importante pero no lo es menos el interior: replantéate de nuevo el orden de productos y revisarque el mobiliario esté en perfecto estado para que la tienda gane de nuevo en atractivo y confortabilidad.

 Consejos para comercio en la epoca postcovid19

2- Adecua los accesos y todos los espacios de tu tienda para cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Todos estamos recibiendo inputs sobre como equipar nuestros puntos de venta y cumplir al máximo con los requerimientos sanitarios. Está claro que cada tipo de negocio y su dimensión en superficie tendrá sus limitaciones.

Se está demostrando que el distanciamiento social y unas medidas mínimas higiénicas ayudan a cortar la transmisión.

Mamparas protectoras, geles hidroalcohólicos, purificadores de ozono, arcos de entrada de limpieza ultravioleta y medición de temperatura corporal son los elementos que más se están implementando en estos momentos (no se descartan hasta test en el sector Horeca y hotelero).

Todo ello se debe activar con un protocolo diario tanto interno con empleados como hacia clientes.

Ojo, no será el mismo protocolo el que utilice una tienda de ropa que una óptica.

 Consejos para comercio en la epoca postcovid19

3- Usa herramientas digitales a tu alcance.

Ha sido un buen momento para conectar con tus clientes por otros canales menos tradicionales, por lo que, punto negativo si no te has movido por redes sociales para seguir conectado a tus clientes y entorno.

Ya se ha visto que la transformación digital ha venido para quedarse, ¿quién no maneja ya 2-3 plataformas diferentes de videoconferencias para conectar con amigos y familiares?

Aun estás a tiempo para establecer un plan de reconexión con tus clientes, hablar con ellos, enviarles información relacionada con tu producto, contenidos en tendencias, activar nuevos canales de redes sociales, etc.

La activación de la economía no será inmediata pero mejor estar al lado de ellos para cuando se decidan.

Piensa también si no tienes todavía una tienda e-commerce en qué te puedes diferenciar. ¿pedidos vía whatsapp y entrega a domicilio? o ¿vienes a recogerlo y así nos vemos?

 Consejos para comercio en la epoca postcovid19

4-No es momento de Experiencias de Compra Memorables.

Hemos hablado siempre de lo importante de conseguir generar una Experiencia de Compra Memorable, conseguir retener a tu cliente en tiempo y que repita muchas veces.

El gran problema es que ahora estamos en una situación bastante “poco agradable” a la hora de compartir espacios públicos y comerciales por lo que la gran mayoría quiere ir a los sitios, estar el mínimo tiempo y tocar los menos elementos posibles.

Por este motivo tenemos que incidir en ser muy ágiles durante el proceso de venta desde la atención personalizada hasta el momento de pago final.

Estos meses no entraremos a los puntos de venta para pasearnos sin comprar nada o perder tiempo haciendo cola

 

 Consejos para comercio en la epoca postcovid19

 

5-   Haz que vuelvan.

Tenemos que conseguir que el cliente nos vea como siempre o mejor, que nos hemos sabido adaptar a la situación actual pera romper barreras psicológicas y que nos vaya teniendo en cuenta cuando necesite algo que tengamos nosotros.

Salvo los negocios retail catalogados como esenciales, alimentación o farmacia como ejemplo, el resto puede pasar a un segundo o tercer plano y debemos tenerlo presente durante un tiempo que esperemos no sea muy extenso.

De todas formas, no pierdas la esperanza, sigue potenciando tu aroma corporativo y la música que vaya acorde con tu tipología de clientes (como elementos recordatorios de marca) y consigue implementar áreas donde la gente pueda sentarse y utilizar su smartphone (incluido el WIFI gratuito) mientras espera su turno.

Que tengamos ciertas restricciones sociales y sanitarias no quiere decir que las tiendas se vuelvan aburridas.

 

 Consejos para comercio en la epoca postcovid19

 

Miguel Lozano.

Responsable de Huuun®.

 

Director Postgrado Experto en Retail UEV Valencia.

Colaborador habitual en la sección RETAIL  de 10Deco con artículos de gran seguimiento como  :

y yo me pregunto: ¿PORQUÉ NO ENTRAN EN MI TIENDA?

¿SABES CUANTOS TIPOS DE TIENDAS FÍSICAS EXISTEN?

10 razones de peso para montar un Pop-up Store. 

Y PROYECTOS COMO:

GASPARINA CASTELLÓN

PANNELATTE MALLORCA

PRIMERA TIENDA FÍSICA SINGULARU EN VALENCIA

SINGULARU AQUA VALENCIA

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.