Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 2593 0

Workplace Conference México. Beyond 2020

SHARE
Share Button

WORKPLACE CONFERENCE MEXICO . BEYOND2020

La transformación de los espacios de trabajo parte de una hoja en blanco

El miércoles 18 de mayo, la sede de AXA Seguros en Ciudad de México ha acogido la Workplace Conference El Trabajo “Beyond 2020” organizada por 3g office y SpAce, en la que se ha respondido a través de 7 conversaciones disruptivas, a grandes interrogantes que hoy preocupan a las compañías:

¿Cómo serán las oficinas en la próxima década?, ¿Cómo diseñar espacios para la felicidad? ¿Qué pedirán los millennials cuándo sean los jefes? ¿Cómo se liderará el talento digital?, en definitiva:

¿Cómo trabajaremos más allá de 2020?

LOGO wpc 2

Tras dar la bienvenida a los asistentes por parte de Daniel Bandle, Director General de AXA; Juan Carlos Baumghaner de SpAce y Francisco Vázquez de 3g office, co-organizadores de la Workplace Conference México alertaban a los asistentes sobre la necesidad de una transformación urgente, ante los cambios exponenciales que estamos viviendo social y profesionalmente y la importancia de aceptar la nueva normalidad.

La Conversación 01 corría a cargo de María Paula Calvo, de AXA que explicaba así el caso de éxito de sus nuevas oficinas, AxaPolis, que va más allá de una estrategia inmobiliaria: “Este cambio, planteado desde la consolidación de diferentes ubicaciones dentro de la Ciudad de México, se ha enfocado en lograr una nueva cultura organizacional que facilite la integración y motivación de sus colaboradores así como en reforzar su compromiso de responsabilidad corporativa respecto del cuidado del medio ambiente. Las características incorporadas al nuevo  edificio en su exterior e interior han fungido como medios propicios para avanzar en estos objetivos.

Para concretar este importante cambio se requirió de una inversión aproximada de 30 millones de dólares. Para su desarrollo nos apoyamos de verdaderos expertos: la construcción fue liderada por grupo MF y el proyecto arquitectónico por la firma Colonier & Asociados. El diseño de las oficinas estuvo a cargo de SPACE Arquitectura Mexicana quienes se basaron en investigaciones emocionales entre los colaboradores para crear los interiores de las oficinas: espacios, colores, mobiliario y todo el look and feel.  Adicionalmente, cuidamos todos los elementos que nos ayudan a contribuir con el uso eficiente de energía, el desarrollo sostenible de espacios libres, la conectividad o cercanía de transporte público, el consumo eficiente de agua, la calidad del ambiente interior, encuadrándonos bajo la certificación LEED.

axa oficinas mexico. Foto AXA.MX

Oficinas AXA México. Foto Axa.mex

La conversación 02 en manos de Beatriz Lara, tecnóloga y transformadora en Imersivo, nos hizo cuestionar ¿cómo serán nuestros locos años 20-30?: “Apuesto por un mundo de crecimiento sostenible, donde se estén cumpliendo los 17 Objetivos Globales de Naciones Unidas, y el cambio empiece por nosotros mismos. También la transformación corporativa y digitalizada debe ser sostenible, incorporando competencias nuevas que busquen ser productivo y eficiente, no solamente cool”.

beatriz lara. imersivo workplace conference mexico beyond 2020

Beatriz Lara. Imersivo

Tras ella, Jorge Molina, responsable de Google for Work, planteó la Conversacion 03 sobre la importancia de los líderes en la transformación digital:

El cambio en el interior de las empresas es inevitable. La nueva generación de empleados trae consigo una cultura distinta en la forma en que trabaja y colabora con otros.  Toda empresa tiene que tomar una decisión de cómo afrontar el cambio.  O cambia a los nuevos empleados para que aprendan a trabajar como se hacía antes, o cambia a los empleados de mayor edad  para que aprendan a trabajar como se hace hoy. Por esta razón la participación activa de los directivos resulta imprescindible y requiere reconocer que  tienen mucho por aprender, no solo para sobrevivir  el cambio, sino para liderarlo. El primer cambio que hay que realizar es un cambio de actitud ante este reto”.

 

Juan Carlos Baumgartner, Socio fundador de SPACE 3.0, abordo la Conversación 04 sobre espacios para la felicidad:

No tenemos tiempo para pensar en la felicidad, sin embargo  y según Harvard, el 93% de las personas tienen como meta en la vida ser felices. Si el 93% quiere ser feliz, por qué tenemos una sociedad que en ningún momento plantea como serlo. Uno de los factores más importantes para alcanzar la felicidad es diseñar contextos. En el ámbito profesional, el contexto sobre el que impulsar la felicidad es el espacio de trabajo. Diseñemos espacios para la felicidad, y nuestros resultados cambiarán”.

Juan Carlos Baumgartner Space México workplace conference mexico beyond 2020

Juan Carlos Baumgartner. Space México. Design for happiness

¿Va a haber oficinas en el futuro, o no?

En la Conversación 05, le toca el turno a Francisco Vázquez, Presidente de 3g office: La velocidad exponencial en los cambios que estamos viviendo, sólo permiten una transformación a partir de una hoja en blanco. Hay que reinventar los espacios corporativos, no vale solo tunear, advierte.  Seamos disruptivos, agitemos el árbol, y aprendamos de lo bueno de cada uno para mejorar.

Según Vázquez, la tecnología nos separa del lugar de trabajo, además el 50% de la fuerza laboral en 2020 será trabajador nómada. El trabajo en 2020 será flexible en localización, tiempo y variedad de elección. Prepararse para lo que viene es una simple cuestión de supervivencia. ¿Va a haber oficinas en el futuro, o no?

Las oficinas físicas como las conocemos ahora, desaparecerán y abrirán paso a diversidad de lugares donde trabajar: starbucks, coworkings colaborativos, oficinas satélite, … porque el trabajo ya no es un lugar al que ir, sino una actividad que realizar

Francisco Vazquez. 3g office workplace conference mexico beyond 2020

Francisco Vazquez. Presidente 3g office

La Conversación 06, se desarrolló en formato de mesa corporativa con un plantel femenino de primer nivel: Marcela Aristizábal Marín de Microsoft, Nelly Campos Montero, de Grupo Bimbo, Adriana Navarro Margain de Fedex, estaban de acuerdo en que es imprescindible captar y retener el talento femenino, y explicaron las políticas estratégicas que sus respectivas compañías aplican para fomentar la igualdad de la mujer en el trabajo. Así, Nelly Campos sobre Bimbo:

Estamos en un constante cambio para hacer los ajustes necesarios en el ámbito de espacios y que cada día el área para trabajar se ajuste más a las necesidades de las mujeres. El año pasado se igualó el número de baños para mujeres que para hombres. También estamos adecuando los cuartos de lactancia en los edificios corporativos.  Y ya contamos con espacios asignados cerca de las entradas para todas nuestras colaboradoras embarazadas”.

Y Marcela Aristizábal de Microsoft, señaló:

“Los espacios de trabajo cada día más dejan de ser espacios para ir a trabajar de manera individual y se transforman en lugares de encuentro con los equipos, la tecnología nos permite estar conectados y trabajar desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo”

soledad taddei, marcela asistizabal, nelly campos montero workplace conference mexico beyond 2020

“Ojalá los lunes, sean los nuevos viernes”

Para finalizar, escuchando a Sergi Corbeto, de The Mind The Gap en la Conversación 07, descubrimos que hay “demasiados “zombies y pollos sin cabeza” asolando las empresas. Empleados y Managers sin pasión o sin propósito. La causas son un liderazgo obsoleto y la falta de una Visión ilusionante. En 2020 habrán desaparecido para dar paso a artistas singulares, felices y productivos”.

sergi corbeto workplace conference mexico beyond 2020

Sergi Corbeto. MIND THE GAP

 

Acerca de 3g office

dos logos

3g office es un grupo multinacional de empresas de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa. Asesora a sus clientes a conseguir ventaja competitiva a través del diseño y la gestión de sus espacios corporativos (Consultoría de Workplace, Workplace Innovation, Smart Working, Gestión de Proyectos, Gestión y Optimización de Espacios, Mejora de la Productividad, Facility Managment, Retail Services, Change Management, Health Check, Coworking, 3g Index, ework, Top Architects, Corporate Real Estate Services). Inicia su actividad en el año 2000 en España y Portugal, consolidándose como empresa de referencia en el mercado Ibérico y latinoamericano. Durante este tiempo se han desarrollado más de 2.000 proyectos en más de 25 países. www.3g-office.com

¡¡Sigue la ruta de las Workplace y Retail Conference con 10Deco ¡¡

 

Logo10

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN