Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 2748 0

Workplace Conference Barcelona. El Futuro del trabajo, según los expertos

SHARE
Share Button
  • “Ya se trabaja de forma diferente, queramos o no”

  • Emocionar con lo que hacemos da sentido a nuestras vidas”

  • “Cuidar la empleabilidad de las personas de una organización, debería ser parte de su responsabilidad social y una de las prioridades de las áreas de recursos humanos”

  • “Las empresas deben recuperar la capacidad de fidelizar el talento y debería ser un reto para ellas”

 

 

The Future of Work. El Futuro del trabajo, según los expertos

El pasado 12 de marzo, la sede de Emotion Experience en Barcelona acogió la Workplace Conference “THE FUTURE OF WORK”, que dejó interesantes manifestaciones sobre nuevas formas de trabajar, transformación, gestión del cambio, coworking corporativo, emociones o relaciones interdepartamentales .

11055384_848192931913477_8807586468152663815_n

Francisco Vázquez (@fvazquezmedem), Presidente de 3g office y de la Workplace Conference, dio la bienvenida a un aforo de más de 200 profesionales de diversas áreas como RRHH, Facility Management, Inmobiliaria, Financiera y Compras, Diseño, Arquitectura, Ingeniería, Patrimonio, Real Estate o Servicios Generales. Su mensaje fue claro:

“El título de la Workplace Conference es el futuro del trabajo, aunque realmente debería ser el presente del trabajo, ya que el cambio está aquí. Es una realidad. Ya se trabaja de forma diferente, queramos o no”.

 

Francisco Vazquez Presentación Presidente

 

 

Vázquez pasó la palabra a Beatriz Lara (@BeatrizaLara), Director of Corporate Transformation BBVA, que tomaba el micrófono con un Go Digital!! El grito de guerra en la transformación tecnológica. Lara se ganó enseguida a la audiencia:

“En la vida personal puedes escoger ser digital o no, pero en la profesional no es una opción”.

 

Otro de sus mensajes fue “no se puede limitar el acceso a internet en las empresas, ya que es la nueva forma de comunicación e intercambio de conocimiento”. “El futuro será de aquellas organizaciones que se adecúen rápidamente a los continuos cambios del ámbito digital. Las decisiones que hoy se tomen determinarán, en buena medida, la capacidad de supervivencia y/o liderazgo de las empresas a medio y largo plazo”.

photo

Beatriz Lara. BBVA Director of Corporate Transformation

 

La segunda conferencia de la mañana la protagonizó Carlos Ortiz-Cañavate, Socio de PwC, que explicó cómo trabajar en 2033; en este caso sí se habló de futuro, y pidió a la audiencia que se preguntaran ¿Por qué trabajo y para quién trabajo?.

 Continuó explicando:

Si juntamos la tecnología, la cultura y el Facility Management, todo tiene sentidoy dio mucha importancia a la retención y fidelización en la empresa del futuro: ”las empresas deben recuperar la capacidad de fidelizar el talento y debería ser un reto para ellas”. 

 

carlos ortiz

Carlos Ortiz Cañavate. PwC Consulting

Maite Moreno (@MonHappyMon), CEO de Monday Happy Monday, tomaba el micro explicando que “el coworking corporativo no es más que los principios del coworking, aplicados a la organización: talento, colaboración, agilidad, apertura, creatividad, innovación…”

“El Coworking Corporativo no es sólo un espacio, es el resultado del trinomio talento diverso -hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, proximidad para que la gente interactúe y colabore y flexibilidad en el qué, cómo, cuándo y dónde trabajar”.

 

Maite Moreno

Maite Moreno. Monday Happy Monday

130506_Logotipo_MHM_wolala

 

 

Ya después del café, Jordi Serrano (@jserranop), Fundador de Future4work tomó la palabra para valorar si el futuro del trabajo es apto para todos: “El futuro del trabajo ofrecerá grandes oportunidades para un gran número de personas, pero también implicará una dura adaptación para muchas más – la mayoría que aún no tiene las capacidades que se van a necesitar ni están listas para un entorno de cambio constante en el que el empleo para toda la vida ya no será lo habitual”.  

 

“Cuidar la empleabilidad de las personas de una organización, debería ser parte de su responsabilidad social y una de las prioridades de las áreas de recursos humanos”

“En el futuro, muchos empleos rutinarios (aquellos que pueden ser representados mediante un algoritmo) van a ser automatizados y, por tanto, las personas que quieran encontrar un trabajo deberán aportar capacidades asociadas con la creatividad y la interacción humana”

“El dilema de hoy es lograr un equilibrio satisfactorio entre la seguridad -a la que estábamos acostumbrados con el ‘empleo para toda la vida’- con la libertad que  proporciona el nuevo escenario de trabajar de forma mucho más autónoma,  enlazando distintos proyectos a lo largo de la carrera profesional.”

IMG-20150313-WA0019

cropped-header-f4w2

 

 

 

Ana Manzanedo (@anamanli), Barcelona Community Connector en Ouishare, explicó que “la Economía Colaborativa es un nuevo modelo económico que trae consigo grandes oportunidades de crecimiento a todas aquellas organizaciones que aprendan a colaborar con los distintos agentes de su ecosistema”.

Ana Manzanedo

Carles Gilibets (@Cgilibets), Director de Comunicación de Emotion Experience y anfitrión del evento, tomó la palabra para transmitir como el trabajo es emoción:

Captura

“Trabajar con los sentidos y comprobar cómo se activan las emociones en nuestro entorno laboral. Un placer ver en Barcelona Workplace Conference, como los asistentes se emocionaron y participaron activamente creando momentos únicos. Emocionar, con lo que hacemos, da sentido a nuestras vidas”.

 

1469931_338108529661996_1274536892_n

Y para terminar la jornada matutina, Jordi Robert-Ribes (@jrobertribes), Director Fundador de Conecting Perspectives, comenzó su participación haciendo reír a la audiencia. Algunas de sus frases más exitosas sobre empresa colaborativa:

Olvidemos el team building y hagamos más bridge building”.

“Idear, Construir y Mantener, es básico para crear Relaciones Interdepartamentales”.

 “Nuestro cerebro se diseñó hace 200.000 años.

Generamos mejor la confianza cuando nos miramos a los ojos. Por eso es importante trabajar cerca de nuestros colaboradores”, y para concluir

“Internet no elimina las distancias. Mandamos más emails a los colaboradores que tenemos cerca”.

 

Sobre el evento, Jordi Robert-Ribes comenta: “Había muy buena energía en la sala, posiblemente gracias a la diversidad de personas. Me encantó su colaboración cuando les pedía participar en alguna actividad. ¡Un gran evento!

 

11028965_848262355239868_3121189072815102437_n

Jordi Robert-Ribes

 

Después de la comida, la tecnología fue la protagonista. El primer ponente fue Borja Baturone (@borjabaturone), Managing Director Innovation and R&D de Altran, que hizo hincapié en que innovar implica valentía:

 “La innovación es creatividad aplicada que aporta valor, y se ha convertido en imprescindible simplemente para sobrevivir en un mundo cambiante”.

“Para poder tener una organización innovadora se debe trabajar el clima, las técnicas y metodologías para potenciar nuestra creatividad natural, y los procesos para llevarla a la práctica. Además, la organización debe estructurar un modelo único y adaptado, que asegure su “sistematización” para conseguir ser realmente diferenciales, siempre con el apoyo e impulso desde la dirección de la organización”. “Pero por encima de todo, se necesita mucha, mucha valentía”.

Jordi robert-ribes

Borja Baturone. ALTRAN

1489179_612217682181176_551720598_n

 

David Colacios (@onthespot), Senior Key Account Manager On the Spot (Telefónica), destacó:

 La revolución digital lleva a las empresas a trabajar de forma diferente en espacios abiertos, que inviten a la innovación y a la colaboración. En ese sentido, la tecnología es un medio indispensable que permite ayudar a generar esa nueva experiencia”.

“Existe una clara tendencia a que los departamentos de comunicación y/o RRHH potencien cada día más los canales Corporativos Informativos en cualquier espacio común de la organización. Existe una necesidad muy grande de comunicar a los empleados, de transmitir cultura y valores de empresa, generando identificación con la marca y orgullo de pertenencia. Y en esos Nuevos Canales  es Clave adaptar los contenidos al dinamismo y  a las capacidades de estos nuevos medios.”

Antonio Heras (@Antonio_Heras), Director de Workplace Innovation Group fue claro y directo:

 

“entre el 25 y 30% de los trabajadores son Mobile Workers y las empresas no los apoyan suficientemente”.

” Ya es tarde para cambiar, te ha pillado el toro, todo ha cambiado fuera y tu no has cambiado a la misma velocidad, te has quedado atrás, esto no te permite aprovechar las ventajas de los nuevos modelos, tu fuerza de trabajo no tiene las mismas herramientas que la competencia y esto te hace perder mercado y atractivo como empleador”.

 

La jornada concluía con dos ponentes también de lujo, llegados de Reino Unido. Primero tomó la palabra, Doug Shaw (‏@dougshaw1), que invitó a los presentes a hacerse esta pregunta:

¿Vas al trabajo porque debes ir o porque quieres ir?

 

Francisco Vázquez y Doug Shaw

Francisco Vázquez y Doug Shaw

Y cerró la jornada, un Andy Swann (@AndySwann),  que rebosaba energía: 

Hay más de 7 mil millones de personas en este planeta y no hay dos iguales. Así que, ¿por qué seguimos clasificando a la gente en puestos de trabajo genéricos en lugar de seleccionarlos para nuestras organizaciones en base a lo que son y lo que pueden ofrecer?”. “Cada organización existe exclusivamente para poner a las personas adecuadas en el lugar correcto, haciendo lo correcto”

Tenemos que olvidarnos de organizaciones con jerarquía piramidal, donde unos pocos en la parte superior ejercen el poder sobre la mayoría, que son los que tienen las ideas, conocimientos y experiencia. En lugar de construir nuestras organizaciones basadas en el control, la sospecha y el secreto, tenemos que empezar a dar libertad y creer que todo es posible. Sólo entonces podremos crear organizaciones simples, mejores, humanas.

Para Swann, la Barcelona Workplace Conference fue: “Un día increíble lleno de ideas innovadoras, donde ponentes y asistentes se reunieron para compartir ideas sobre el futuro del trabajo”.

“THE FUTURE OF WORK” es el título para 2015 de Workplace Conference, un evento internacional que se celebrará en más de diez ciudades en Europa y Latinoamérica, a lo largo de 2015. La próxima cita, el 23 de abril en Madrid.

Comunicación 3g office

 

10403219_834775173255253_1869109143495436786_n

 

 

  Después de una Jornada tan intensa como la vivida en Barcelona nos gusta también recoger la impresión de los asistentes, y así Blanca Gutiérrez Rojas de InterbekDeco  (@InterbekDeco)  nos ha enviado un resumen de todo lo allí pudo escuchar y ver de la mano de estos magníficos ponentes:

 

1.- Cambiamos las reglas del juego.

Como bien sabéis, todo cambio requiere su proceso.  Hasta ahora todos o casi todos, tenemos diseñado el modelo de un trabajo fijo que permita una seguridad y sobre todo una estabilidad económica para sufragar gastos (hipoteca, facturas, coche). Tenemos en nuestras mentes el lema trabajar para vivir, pues bien, hemos de borrar este patrón adquirido, desaprender lo aprendido para poder engancharnos al tren de los nuevos modelos de trabajo.

2.- Espacio.

Donde convivir, vivir y trabajar. Se trata de crear espacios sostenibles, adecuados y adaptados a todas las personas que forman una empresa, lugares de trabajo en los que desaparecen los tabiques, en los que se diseñan zonas de descanso, salas de reuniones, todo ello pensando sobre todo en las personas que las van a utilizar.

3.- Tecnología

Digamos que el mundo laboral ya pasó por una Revolución Industrial. Pues en este proceso de transformación que nos toca vivir, se habla ya de una Revolución Tecnológica aplicada a los espacios en todo los ámbitos, por ejemplo a la gestión de una plaza de parking, a la manera de poder agilizar la reserva de una sala de reuniones, todo esto a través de nuestros dispositivos móviles o tablets.

 4.- Cultura

 Se apuesta en cambiar la relación con los empleados, una mejor relación y un mayor nivel de satisfacción en las personas que forman la empresa implica una mayor productividad. La transformación nace y se hace con las personas, rompiendo jerarquías. Todas las personas que trabajan en una empresa son las que forman la empresa.

 5.- Están cambiando los hábitos de consumo

 Ahora los trabajadores buscan lo mismo que los consumidores, además y según encuestas los empleados se preocupan más por la flexibilidad y la reputación en el trabajo que no por el sueldo. Las personas han de esta satisfechas en su trabajo, sentir alegría por trabajar; nos explicaban que en 2009 se rompió la fidelidad del empleado con la empresa y este aspecto es algo que hay que reconstruir a través de un entorno colaborativo, todos forman parte de la empresa. Además de esto nos hacen ver y entender una cosa y es que la confidencialidad no la dan las paredes sino la tecnología, ¿cómo?, por ejemplo mediante la creación de tarjetas individuales que permitan el acceso a la impresión de los documentos de cada uno.

 6.- Se habla de una nueva fuerza laboral, los FREELANCERS.

 Es una nueva manera de trabajar saliendo del conocido y convencional modelo de trabajo fijo. Estos junto con los trabajadores GIGS, forman esta nueva manera de entender el trabajo del futuro.

Otro de los puntos tener en cuenta es la eliminación de la competencia y sustituirla por la colaboración, pues esta va unida a la innovación, ya que no se puede innovar de manera individual. La innovación es igual a la creatividad aplicada que aporta valor y a día de hoy, la creatividad de cada uno de nosotros está reprimida, todo el mundo es creativo, todos nacemos artistas; pensemos sino en cuando somos niños, no hay ni uno de nosotros que no le haya gustado experimentar en su niñez con rotuladores, lápices, etc. No se debe juzgar en ninguno de los casos la creatividad de nadie.

 7.- Artesanos del siglo XXI 

En donde la autonomía, la maestría y el sentido nos hacen pensar si el futuro del trabajo es apto para todos.

Estamos en esa etapa en la que cada vez hay menos empleos permanentes, en una carrera contra las máquinas en donde hay que enseñar a las personas los skills básicos ya que en Europa, el 40% de las personas no los tienen. Hablamos del internet de las cosas, de la economía colaborativa. Estamos en esta época en la que las personas conocidas como Knowmads se enfrentan a los antiguos modelos de trabajo en las que vemos como los obreros son automatizables.

 CONCLUSION

 Hemos de cambiar el hecho de comunicarnos con los demás, normalmente se está produciendo esta comunicación vía email sobre todo, hay que darle mucha más importancia a la comunicación cara a cara.

Diferentes visiones de una misma cosa han de ser puestas en común para llegar a una mejor solución, hablamos de la colaboración interdepartamental.

Es hora de cambiar las reglas del juego, ¿te apuntas?

11046709_848397005226403_2656924281820873871_n

10decoprincipal

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN