Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

JUNG
JUNG
JUNG

ICONOS DEL DISEÑO. SILLAS WEGNER

Share Button

ICONOS DEL DISEÑO: SILLAS WEGNER 

Cuando el diseñador de muebles Hans J. Wegner y Carl Hansen & Son empezaron a colaborar en 1949 para desarrollar una exclusiva serie de sillas, sentaron las bases de una amplia colección de muebles que se convertirían en iconos del diseño del siglo XX.

silla chair Wegner_icons_CH23_oak-walnut-oil_CH24_oak-whiteoil_CH25_oak-soap_CH22_oak-walnut-oil_CH26_walnut-oil 2

Durante un breve pero intenso periodo anterior al lanzamiento, en 1950, un joven *Hans J. Wegner, trabajó con algunos de los artesanos más cualificados de Carl Hansen & Son para crear las sillas CH22, CH23, CH24  (conocida como Wishbone Chair)  y CH25; cuatro diseños con expresiones muy distintas, pero todos ellos con el sello único y el énfasis de Wegner en la fabricación artesanal de la más alta calidad.

Hans J Wegner_B_v2

HANS J. WEGNER

 CH26.

Concebida en 1950 y muy relacionada con la butaca CH22, la CH26 no llegó a producirse ; los diseños se descubrieron el año pasado entre los extensos archivos de Wegner.

Esta elegante silla, de formas orgánicas, ha visto por fin la luz y se ha añadido a la primera colección de Wegner.

Así, por primera vez juntas, las cuatro obras maestra de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Son han podido verse en la última Feria del Mueble de Milán. 

Wegner_CH26-walnut-oak-mix_CH26-oak_CH339-oak

CH26

 

«Los primeros muebles, incluida la CH23, que acaba de salir al mercado, eran increíblemente vanguardistas en su época.

Había una expresión en el trabajo totalmente nueva y emocionante, pero también una sencillez que atraía a mucha gente. Wegner consiguió llegar a un público muy amplio con su refinada artesanía y su seductora expresión del diseño, gracias a lo cual la silla de comedor supuso un éxito apabullante  tanto en Dinamarca como en el extranjero»

dice Knud Erik Hansen, Director Ejecutivo de Carl Hansen & Son.

Las cuatro primeras sillas, que desde el inicio señalaron a Wegner como uno de los diseñadores de muebles más dotados e innovadores de Dinamarca, supusieron, literalmente, un gran avance en el diseño contemporáneo de muebles.

Wegner aplicaba técnicas avanzadas de diseño, como los respaldos curvados mediante vapor, las formas orgánicas, las construcciones complejas y los asientos hechos de cuerda de papel trenzado y madera de colores claros; todo ello aunado en una expresión sencilla y elegante.

Las sillas iban, en muchos aspectos, por delante de su tiempo.

Holmsted Olesen, autor del libro Wegner – bare een god stol (Wegner: nada más que una buena silla), continúa:

«La colaboración de Wegner con Carl Hansen & Son significó la modernización de una de las mejores tradiciones artesanas del mundo, fusionada con una refinada visión artística.

Cuando comenzó la colaboración en 1950, Wegner tuvo la oportunidad de crear muebles que contaran con la excelente calidad de la mejor elaboración artesana manual y estuvieran a disposición del público en general. Así, consiguió que el mobiliario se hiciera más democrático.»

Wegner_icons4_CH25_oak-soap_CH22_oak-walnut-oil_CH26_walnut-oak_CH23_oak-walnut-oil_CH24_oak-whiteoil

CH25 CH22 CH26 CH23 CH24(Wishbone chair)

Muebles desde el corazón

Las CH22, CH23, CH24, CH25 y, más tarde, la CH26 (diseñada cuando Wegner estaba en mitad de la treintena, al principio de su extraordinaria carrera) tienen, cada una de ellas, su propia y única expresión.

Wegner_CH327_oak-oil_CH23_oak-oil_oak-walnut-oil_oak-soap 2

CH23 Y MESA CH327

Todas las sillas dan testimonio de la experiencia de Wegner en ebanistería, su profundo conocimiento del potencial de diferentes materiales y su agudo sentido de la ergonomía.

«Wegner diseñaba sus muebles desde el corazón y sin ninguna consideración comercial, lo que significaba que todas las piezas que creó en 1950 eran verdaderamente únicas y, por consiguiente, se convirtieron en tendencia y establecieron un punto de referencia para el diseño de mobiliario contemporáneo», explica Knud Erik Hansen, que hace hincapié en que las formas orgánicas de Wegner y su destreza como artesano sumaron un valor considerable a sus diseños, tanto entonces como ahora.

«Wegner, ni más ni menos, amplió los límites de lo que se pensaba que se podía hacer con la madera», añade.

Wegner_CH22-walnut_CH417-tray-table 2

SILLA CH22 Y MESA BANDEJA CH417 . Carl Hansen&Son

*Hans J. Wegner (1914-2007)

El arquitecto danés Hans J. Wegner está considerado un diseñador de muebles pionero del siglo veinte.

Como fuerza motora en el «modernismo danés» ayudó a cambiar la visión general del público en los años cincuenta y sesenta. Su pasión por el diseño de sillas, más de 500 de ellas, es reconocida a nivel mundial y se reflejó en su título «the Master of the Chair» (el Maestro de la Silla).

Es famoso por integrar juntas perfectamente ejecutadas con formas exquisitas y combinarlas con una constante curiosidad por los materiales y un respeto profundo por la madera y sus características naturales. Sus diseños le aportan al minimalismo una suavidad natural y orgánica.

ch20 elbow chair wegner

DETALLE CH20 SILLA ELBOW

Hans J. Wegner nació en 1914 in Tønder, al sur de Dinamarca. Era el hijo de un zapatero. A los 17 años, completó su formación como ebanista en el taller de H. F. Stahlberg, donde sus primeros diseños vieron la luz. A los veinte años se mudó a Copenhague, Dinamarca, para asistir a la Escuela de Arte y Manualidades, donde estudió desde 1936 a 1938 antes de embarcarse en su carrera como arquitecto.

En 1940, Wegner se unió a Arne Jacobsen y Erik Møller y empezó a diseñar muebles para el nuevo Ayuntamiento de Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca. Este fué también el año en que Wegner empezó a trabajar con el maestro ebanista Johannes Hansen, que tuvo un papel muy importante a la hora de presentarle el diseño moderno al público danés.

SHELL CHAIR WEGNER PARA CARL HANSEN& SON . WEGNER CHAIR

SHELL CHAIR para Carl Hansen & Son

Hans J. Wegner abrió su propio despacho de diseño en 1943. En 1944, diseñó la primera silla China en una serie inspirada por sillas chinas de la dinastía Ming. Una de estas sillas, la Wishbone Chair, diseñada en 1949 y producida por Carl Hansen & Son desde 1950, se convirtió en uno de los diseños más exitosos de Wegner de todos los tiempos.

wishbone chair ch24 wegner chair Carlhansen&son

CH24 WISHBONE CHAIR

Está considerado uno de los diseñadores de muebles más creativos y productivos de todos los tiempos.

Ha recibido varios premios al diseño, incluyendo el Premio Lunning en 1951 y el octavo Premio Internacional al Diseño en 1997.

Se convirtió en miembro honorario de la Real Academia de las Artes de Dinamarca en 1995 y doctor honorario del la Royal College of Art en 1997. Casi todos los museos de diseño de arte más importante del mundo, desde el Museum of Modern Art en Nueva York hasta el Die Neue Sammlung de Múnich exhiben obras suyas entre sus colecciones.

Murió en enero de 2007 en Dinamarca a los 92 años.

La alianza de Carl Hansen & Son con Hans J. Wegner empezó en 1949 y dio lugar a una gran cantidad de diseños de Wegner, desde sillas de comedor, sillones, reposapiés, sofás y mesas de comedor hasta mobiliario de oficina de excelente diseño o muebles para niños. Los diseños icónicos incluyen la Shell Chair, la Wing Chair y la Wishbone Chair.

CH445_CH415_high wing chair wegner carl hansen & son

CH 445 WING CHAIR

 

ACERCA DE CARL HANSEN & SON

Carlhansen-Logo

Carl Hansen & Son cuenta con más de 100 años de historia del mueble, durante los que ha demostrado un inmenso respeto y pasión por la artesanía de calidad.

Es el mayor fabricante del mundo de muebles diseñados por Hans J. Wegner y  también fabrica muebles de renombrados maestros del diseño como Ole Wanscher, Kaare Klint, Poul Kjærholm, Mogens Koch, Frits Henningsen, Tadao Ando y EOOS. Los muebles de Carl Hansen & Son se fabrican en Dinamarca y se venden en todo el mundo.

DESCARGAR CATÁLOGO COMPLETO

10deco revista decoracion on line

 Gracias a  Ghénos Design Communication por facilitarnos el contenido para esta publicación.

Si te ha parecido interesante, nos importan mucho vuestras sugerencias y comentarios que podéis dejar aquí, a través de nuestras redes sociales @10decoracion o en nuestro correo info@10deco.com

¡¡Gracias¡¡

 

 

One Comment

  • Decodoos. dice:

    ¡Nos encantan! Este tipo de sillas tan elegantes y funcionales nos parecen de lo más. Las sillas son un objeto que no puede faltar en ningún hogar, pues su utilidad es tan grande que necesitan estar colocadas en la mayoría de estancias del hogar para cumplir su función. Nosotros creemos que una silla cómoda y elegante es ideal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.