Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 1217 0

VIPS Beatriz en Madrid. Ilmiodesign.

SHARE
Share Button

  VIPS Beatriz, la reinvención de un VIPS emblemático.

Ilmiodesign (Michele Corbani y Andrea Spada ) ha afrontado la remodelación de uno de los Restaurantes VIPS más icónicos de Madrid, el VIPS BEATRIZ.

El Estudio de Interiorismo ILMIODESIGN ha sido el encargado del nuevo diseño de los restaurantes de GRUPO VIPS. En este gran reto en el que nos encontramos podemos presentarles la remodelación de VIPS BEATRIZ, un trabajo diferente dentro de los restaurantes de la cadena.

ilmiodesign vips velazquez Madrid (12)

Situado en la “Milla de Oro”, en la esquina entre las calles Velázquez y Ortega y Gasset de Madrid, VIPS Beatriz es un referente dentro del grupo y por ello ILMIODESIGN le ha prestado una especial dedicación, manteniendo la personalidad de uno de los VIPS más antiguos de la capital y aportando el sello de Michele Corbani y Andrea Spada a este espacio que promete ser mucho más que un restaurante.

Los espacios

El espacio interior se divide en tres grandes zonas totalmente diferentes desde el punto de vista funcional y estético.

Con su inconfundible color rojo de antaño presidiendo todo el local , nos recibe la zona de la barra, un espacio más informal dentro del concepto de los restaurantes Vips.

ilmiodesign vips velazquez Madrid (4)

Desde ella pasamos a la zona de las “bóvedas” que van dividiendo y organizando en varios ambientes el 80% del restaurante.

Por último, la zona del “árbol”, alrededor del cual se organizan los asientos de esta parte del local, un verdadero “balcón a la calle”, es el espacio de esquina del restaurante que da directamente al cruce entre la calle Ortega y Gasset y la calle Velázquez.

El objetivo del proyecto era conseguir un Vips diferente, pero sin perder la esencia de la marca, y al mismo tiempo sorprender al usuario.

EL ÁRBOL

Para conseguir el objetivo se ha empleado una gran componente de diseño, creando elementos tan emblemáticos como el “árbol”.

vips beatriz velazquez ilmiodesign el arbol de madera

 

Este espacio estaba totalmente desangelado, sin identidad y personalidad, con una total ausencia de paredes perimetrales.

A las cristaleras que dan a estas dos calles se añade una tercera que da a la tienda del Vips.

¿Cómo dar personalidad y diseño a un espacio de este tipo totalmente abierto?

Allí nació la idea de un gran “árbol” central, realizado en madera, que abriéndose diseña el espacio, organizándolo y proporcionándole una escala humana.

El techo, que deja de ser un simple plano horizontal, toma forma y volumen bajando en las paredes.

Esto se consigue gracias a la unión del techo y la cornisa que dejan de ser dos elementos distintos fundiéndose en un único elemento envolvente, que pintado en un tono marrón oscuro trasmite calidez al espacio.

ilmiodesign

 

LAS BÓVEDAS

En la zona de las “Bóvedas”, por otro lado, había la intención de respetar la volumetría arquitectónica original y tan peculiar del local.

bovedas acero vips beatriz velazquez. ilmiodesign

Estado previo del local antes de la intervención.

El espacio presentaba una serie de arcos en acero de diferentes diámetros que tenían una fuerte personalidad, trasmitiendo una imagen fría estéticamente y ruidosa acústicamente.

En sí,  estas formas del proyecto existente nos parecían interesantes ya que tenían la capacidad de envolver al cliente creando un efecto “cueva”.

Lo que no era apropiado era el material empleado, acero. Mantuvimos sus formas y decidimos forrar parte de ellas con tejido de color rojo, reforzando aún más la geometría de las bóvedas con remates circulares de madera.

 

vips beatriz velazquez ilmiodesign bovedas

Con esto el tema acústico ya estaba resuelto y estéticamente quisimos conseguir una imagen aún más cálida iluminando las bóvedas con tiras de leds de 2.200 2ºK.

Decidimos dejar descubiertos en determinados puntos, los arcos de acero, como si fuese una reminiscencia del proyecto predecesor.

ilmiodesign vips velazquez Madrid (7)

El suelo de toda la sala se ha recubierto con un suelo vinílico en lamas, imitación Nogal Natural. Hasta la altura de 130 cm todas las paredes están recubiertas con un zócalo de madera consiguiendo una imagen cálida y acogedora.

Las diferentes tipologías de asiento permiten que cada cliente encuentre la más favorecida y placentera.

Pasamos de bancadas lineales a bancadas con forma de herradura o circulares. Pensadas y aptas para grupos y para la socialización.

Realizadas en carpintería de madera y acabadas con acolchados de color rojo, elementos identificativos de la marca.

ilmiodesign bancada


ILUMINACIÓN 

Hay varios tipos de iluminación, una perimetral realizada con tiras de leds de tono cálido para potenciar la estética de las bóvedas y sus formas y una puntual.

Esta última, realizada a través de proyectores montados en carriles, permite, utilizando haz de luz muy cerrados 8º, conseguir una adecuada iluminación puntual sobre las mesas.

ilmiodesign vips velazquez Madrid (3)

A parte de  la iluminación arquitectónica,  el espacio está iluminado con lámparas de color rojo tanto de suspensión como de sobremesa de formas geométrica redondas.
Toda la iluminación arquitectónica se ha realizado en colaboración de la empresa Viabizzuno, con un tono de luz específico para el proyecto, 2.200 ºK
Las lámparas colgantes son las Flowepot de Verner Panton para &Tradition y las de sobremesa las lámparas Colette de Pedrali.

Cabe destacar la iluminación del elemento icónico del “árbol” ya que en su interior está iluminado con unos proyectores de color rojo, color que recuerda fuertemente la marca.

“Cambiar un local tan emblemático es siempre algo difícil, hay que conseguir no crear una fractura, una ruptura con sus clientes habituales, al revés, hay que mejorar su experiencia en él para mantenerlos y también gustar a los nuevos visitantes que van descubriendo algo nuevo.
Parece que lo hemos conseguido y esto es el gran éxito del proyecto”.

 

ilmiodesign vips Beatriz velazquez Madrid. Entrada calle Ortega y Gasset (2)

Desde hace tres años ILMIODESIGN es el encargado del nuevo diseño de los restaurantes VIPS. Poco a poco se van reformando todas las unidades. La peculiaridad de VIPS Beatriz es que es el Flagship de la marca, un restaurante emblemático en un lugar céntrico de Madrid.

Memoria de Calidades.
– Suelo – suelo vinílico color Nogal Natural, marca Floorintext
– Carpintería de madera, zócalo y bancadas – Laminado Olmo Ontario, marca Finsa
– Bancadas tapizadas – tejido Vescom
– Sillas – Modelo Lottus, marca Enea, tapizada en tejido Vescom
– Lámparas sobremesa – lámparas Colette de Pedrali.
– Lámparas colgantes – Flowepot de Verner Panton para &Tradition
– Apliques de pared – Funnel marca Vibia
– Iluminación arquitectónica general – Viabizzuno

– Proyecto: Restaurante VIPS Beatriz (Calle José Ortega y Gasset, 29 – Madrid)
– Autor: Estudio ILMIODESIGNAndrea Spada y Michele Corbani
– Fotografía: Uxío Da Vila Martínez
– Propiedad: Grupo SIGLA S.A.

ilmiodesign MICHELE CORBANI Y ANDREA SPADA

MICHELE CORBANI Y ANDREA SPADA

ñogo ilmiodesign

www.ilmiodesign.com

logo 10 deco revista de decoracion on line

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN