Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 10383 0

VINÇON, UNA TIENDA CON HISTORIA

SHARE
Share Button

VINÇON BARCELONA

Tal como anuncia su propia web, tras 74 años de diseño y cultura, el 30 de Junio de 2015, la mítica tienda  VINÇON de Barcelona, echaba el cierre 

cierre de vinçon. Vincon Barcelona,  una tienda con historia

Tanto su historía como el local queremos que perdure en la memoria de los muchos que la conocimos durante tantos años y que no se olvide , como ejemplo, en las generaciones venideras.

Así, recordamos con Felip Trujillo, el recorrido que ya hicimos por su historia y por sus impresionantes instalaciones.

(más abajo puedes ver el local rehabilitado por Massimo Dutti)

VINÇON, UNA TIENDA CON HISTORIA

tienda-barcelona  Vincon Barcelona,  una tienda con historia

La historia del origen de la tienda Vinçon de los hermanos Joan y Ferran Amat  se remonta a 1934, cuando se asocian el judío Enrique Levi y el alemán Hugo Vinçon. Ambos fundan una empresa que se dedicaba a la venda al por mayor de porcelana, loza fina y cristalería importada de la antigua Checoslovaquia. Un año más tarde  se incorpora como vendedor Jacint Amat.

En 1941 la empresa se instala en Passeig de Gràcia de Barcelona y pasa a llamarse Regalos Hugo Vinçon. Tiene como peculiaridad una sala de exposiciones y un gran almacén en la parte posterior.

En los años 50 se incorporan los hijos de Jacint Amant, Joan y Ferran, los actuales propietarios.  A partir de los años 80, lo hacen la tercera generación Amat, Sergi, Juan Enrique y Yolanda.

Regalos Hugo Vinçon 1941-1950  Vincon Barcelona,  una tienda con historia

Regalos Hugo Vinçon 1941-1950

Interior de la tienda  Vincon Barcelona,  una tienda con historia

Interior de la tienda

Sala de exposiciones  Vincon Barcelona,  una tienda con historia

Sala de exposiciones

Papelería de la época  Vincon Barcelona,  una tienda con historia

Papelería de la época

 El edificio donde está ubicada la tienda es la Casa Casas-Carbó, un edificio modernista y protegido.

El pintor  Ramón Casas, perteneciente a la alta burguesía, encargó al arquitecto Antoni Rovira i Rabassa (1845-1919) la realización de este edificio donde se trasladó a vivir.

El proyecto es del año 1898 y la fachada  la ejecutó en piedra magníficamente labrada. Es de admirar los adornos de los balcones, especialmente el corrido de la primera planta, así como el remate de la fachada con una misma decoración repetida sobre una hilera de pequeñas ventanas, correspondientes a la última planta del edificio.

La puerta de acceso, de dos hojas realizada en madera y forja , es de una gran elegancia y tiene adornos de metalistería dorada muy sobresalientes.

Vinçon ocupaba la planta baja del edificio y la planta primera, la que fue residencia del pintor.

 

 Vincon Barcelona,  una tienda con historia. Fachada de la Casa Casas-Carbó

Fachada de la Casa Casas-Carbó

Portería del edificio, realizado con cerámica, madera policromada y hierro forjado. Vincon Barcelona,  una tienda con historia. Fachada de la Casa Casas-Carbó

Portería del edificio, realizado con cerámica, madera policromada y hierro forjado.

Vincon Barcelona,  una tienda con historia. Chimenea  de la Casa Casas-Carbó. Vivienda de Ramon Casas

Comedor de la vivienda del pintor Ramón Casas con la impresionante chimenea obra de Josep Pascó en 1902.

PLANTA BAJA 

La planta baja de la tienda era un espacio diáfano con dos accesos. La mayor parte,  pintada de color negro juntamente con el techo, enfatizando sus productos, siendo éstos los protagonistas. El pavimento de la zona de entrada es de moqueta negra, la zona central donde se ubica la escalera es de chapa metálica, la zona de paso de madera y la zona posterior de cerámica.

El mobiliario de la tienda constaba  de vitrinas, tarimas y estanterías de madera sin tratar, exceptuando alguna pared de madera pintada, dando un aire industrial juntamente con una iluminación puntual.

Exposición Vitra (Eames) Vincon Barcelona,  una tienda con historia.

Exposición Vitra (Eames)

La Sala Vinçon fué  una sala de exposiciones orientada al diseño gráfico e industrial. Sus orígenes se remontan a los años cuarenta y estuvo activa durante más de una década.

La segunda etapa se inicia en el año 1973 con una exposición de Bigas Luna en la que también colaboraba el grupo teatral Comediants. Desde aquella fecha y hasta el día de su clausura , han utilizado el espacio tanto artistas como diseñadores procedentes de distintos países.

Exposición  Vincon Barcelona,  una tienda con historia.

Exposición

 LA EXPOSICION

La planta primera, vivienda de Ramón Casas, mantenía  casi en su totalidad el origen de algunas paredes, pilares, escaleras, techos, molduras, arrambadores, puertas y arcos, la impresionante chimenea y la decoración cerámica realizada por Josep Orriols y los hermanos Finch.

En esta planta encontrabamos todo el mobiliario de la tienda y también un gran patio central de isla, situada al lado de la fachada posterior de La Pedrera, donde se ubicaba el mobiliario de exterior.  La totalidad de la tienda tenía una superficie aproximada de 3000 m2.

Chimenea  Vincon Barcelona,  una tienda con historia.

Chimenea

pasillo  Vincon Barcelona,  una tienda con historia.

Escalera  Vincon Barcelona,  una tienda con historia.

Escalera

Escalera principal de marmol de  Vincon Barcelona,  una tienda con historia.

Vinçon en su trayectoria, dió una gran importancia al escaparatismo y diseño gráfico.
A partir del logotipo creado por América Sánchez en 1972, la gráfica de la empresa fué evolucionando constantemente siendo los embalajes el elemento más característico.
Las bolsas de Vinçon forman parte de la iconografía de la ciudad y se han convertido en objeto de culto y coleccionismo. George Hardie, Pati Núñez, Mariscal, Juli Capella y Bárbara Kruger son algunos de los profesionales que han logrado que esto sucediera.

 

Algunos diseños de gráfica publicitaria de  Vincon Barcelona,  una tienda con historia.

Algunos diseños de gráfica publicitaria

La importancia que Vinçon daba a sus escaparates es muy conocida por todos. Antonio Iglesias, el escaparatista de Vinçon, realizaba un trabajo conceptual, de composición, y muchas veces de denuncia en estos espacios.

Composiciones con mobiliario, atrezzo, decoración, electrodomésticos o cualquier otra cosa servían para crear un mensaje, consiguiendo llamar la atención del viandante y causando ese impacto tan buscado por la marca.

 

 Escaparates de Vincon Barcelona,  una tienda con historia.

 Escaparates de Vincon Barcelona,  una tienda con historia.

Felip Trujillo

singularDiseñador de interiores, de mobiliario, de páginas web, escaparatista y visual merchandiser

EXPERTO 10Deco Retail

wwwinteriorismofeliptrujillo.blogspot.com

www.feliptrujillo.wix.com/portfolio

¿Quieres ver el estado actual de este mítico local?

Con una inversión estimada de más de 30 millones en la reforma de los 2.800 metros cuadrados de superficie total , el antiguo VINÇON, se ha convertido en la flagship de la marca Massimo Dutti (del grupo Inditex) .

En la rehabilitación que apenas ha durado siete meses, se ha respetado la mayoría de los detalles más emblemáticos del local y con gran sencillez decorativa han aprovechado los muchos recursos arquitectónicos existentes,  para exponer de manera muy sutil sus productos. Especial incidencia tiene la iluminación mediante carriles con focos led orientables suspendidos.

El proyecto es obra del  estudio de arquitectura de Massimo Dutti junto a técnicos de Patrimonio Histórico y Parques y Jardines de Barcelona y combina el respeto por el legado arquitectónico modernista  con las más modernas tecnologías, pues cuenta con algunas particularidades como probadores personal shopper e interactivos, así como escaparates comprables, donde los clientes pueden comprar las prendas expuestas en los escaparates a través de la aplicación para smartphones de Massimo Dutti.

flagship massimo dutti barcelona antiguo vinçon (1) flagship massimo dutti barcelona antiguo vinçon (6)
flagship massimo dutti barcelona antiguo vinçon (3) flagship massimo dutti barcelona antiguo vinçon (4) flagship massimo dutti barcelona antiguo vinçon (5)
flagship massimo dutti barcelona antiguo vinçon (7)

Logo10

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN