Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 1798 0

SIANOJA 2017. Simposio Internacional de Artistas

SHARE
Share Button

SIANOJA 2017

El Palacio del Albaicín de Noja ha sido  la sede por 17º año consecutivo del Simposio Internacional de Artistas SIANOJA organizado por Manolo Saénz-Messía en colaboración con el Ayuntamiento de Noja y el Gobierno de Cantabria. 

Desde su inicio esta residencia de artistas ha albergado 192 artistas de 38 países de Europa, América, Asia y África. 87 españoles de los que 39 son de la propia Cantabria.

38 Conferenciantes , 20 conciertos , 18 cortos y documentales presentados, dos presentaciones mundiales, clases magistrales, teatro, danza, poesía, crítica de arte, performances, instalaciones….

sianoja 2017. Palacio del Albaicín de Noja Cantabria

Palacio del Albaicín de Noja

 

12 artistas internacionales y una crítico de arte han convivido 10 días  en esta casona ampliando una colección de arte compuesta (hasta hoy) por 407 creaciones,  3 películas y un ingente material documental sobre sus actividades que han sido realizadas directamente en Noja por sus autores. 

Una experiencia personal y artística única que, para todos los artistas de esta y de pasadas ediciones, unánimemente significa “UN ANTES Y UN DESPUÉS de SIANOJA” en sus vidas.

La exposición,  entre otras personalidades,  ha sido visitada el pasado día 30 por la Directora General de Cultura del Gobierno cántabro Marina Bolado y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Noja, Enrique Viadero.

Marina Bolado y Enrique Viadero en Sianoja 2017

MarinaGrupoconMaREWWW

 

CONOCE AQUÍ TODA LA COLECCIÓN SIANOJA

 

PARTICIPANTES EN SIANOJA XVII

China: Jiang Huan (Pintura).

sianoja 2017 Jiang Huan . Pintura

 

(Beijing, China, 1964)

Jiang Huan es un renombrado pintor y diseñador gráfico chino,graduado en el colegio de Bellas Artes en la Universidad de Capital Normal en 1989.

Dentro de la pintura realista, su obra ha pasado por diferentes etapas, desde un realismo casi tradicional a una mayor preocupación por texturas sutiles inspiradas en la piel.

Magnífico pintor y dibujante su última obra ha sido presentada en la 5 ª exposición del Realismo de China en Beijing y en la exposición China Masters of Realism en Nueva York.

Jiang Huan. Artista. Sianoja 2017

Ha llevado a cabo una obra artística que contempla el gran dibujo al carbón sobre fondos acrílicos monocromáticos, dibujo que pone de relieve de manera esquemática, dibujística, a grandes trazos, el lugar y la naturaleza circundantes, junto a la pareja amorosa.

Pintura que quiere revelar la libertad de creación y manifestación del artista en un nuevo lugar, espacio que enriquece y enseña, que muestra la nueva libertad encontrada.

Su serie pictórica anterior Touch Services, sobre papel hecho a mano, refleja la importancia de las emociones ante el tacto. El cuerpo humano es protagonista de la obra y en ella, el fragmento o el detalle de ese cuerpo cobra con frecuencia un protagonismo decisivo.

Blog “la mirada actual” de Julia Saéz-Angulo

China: Shixiong Wu (Pintura).

 

2 sianoja 2017 Shixiong Wu

(Guangzhou, China, 1950)

Wu Shixiong, pintor, escultor y ceramista chino, Presidente del Shenzhen Art Research Association, se gradúa en el Instituto de Arte de Guangzhou en 1973.

Realiza un trabajo abstracto de grandes contrastes de color y libertad, artista de largo recorrido e inmerso en múltiples actividades e investigaciones artísticas es el presidente de la Asociación de Investigación de Arte de Shenzhen, profesor del Instituto de ciencia y tecnología de Xiamen y miembro del Instituto Chino de Escultura.

shixiong Wu artista Sianoja 2017

“En SIANOJA ha realizado pintura abstracta en gran formato, en la que pone de manifiesto la relación y tensión de las tres dimensiones, la geometría y el informalismo sin borde duro, dentro de una paleta rica en color sobre fondos obscuros y una notoria espacialidad.

El artista ha trabajado recientemente en una serie pictórica abstracta con tres colores: blanco, negro y azul. Su serie de retratos al grafito y carbón sobre rostros humanos y papel hecho a mano es magistral.”  Blog “la mirada actual” de Julia Saéz-Angulo

Eslovenia: Joze Subic

joze Subic- artista. sianoja 2017

(Maribor 1958)

Este pintor, ceramista y escultor esloveno se graduó en 1982 en la academia de BBAA en Ljubljana.

Realizó sus estudios de posgrado en pintura, terminando en 1984. Trabaja en pintura, dibujo, objetos, escultura, cerámica y arte gráfico. Su compromiso artístico se ha extendido desde el campo pictórico, al espacio real y la realidad objetiva.

Sus instalaciones espaciales abarcan objetos de la vida cotidiana, materiales orgánicos, que luego se transfiguran en objetos cargados de sentido que se dirigen al espectador por medio de su poder asociativo.

“Representa con frecuencia desnudos femeninos a los que añade pictóricamente las formas sorprendentes y abstractas de sus objetos cerámicos.

Dibujo y color. Acrílico y técnica mixta, que subrayan y ponen de relieve la imagen. A veces utiliza puntadas de costura en su obra, lo que las dota de cierta originalidad y sorpresa ante el espectador. Arte con señas de identidad propias, arte que revela un mundo particular de concepto y enfoque. 

 Blog “la mirada actual” de Julia Saéz-Angulo

joze subic. sianoja 2017

Italia: Marisa Coppiano

1 marisa coppiano en sianoja 2017

(Collage, diseño y otros).

Marisa Coppiano, es internacionalmente reconocida por su triple faceta de arquitecta, artista y diseñadora de espacios, eventos, muebles y escenografías.

Ha sido responsable de las actividades expositivas del Piamonte durante diez años.

Fundadora de N4STUDIO, es actualmente directora artística de museografía para grandes eventos en Europa y América, como por ejemplo, “Números” o la, “Ruta de la Seda” en Roma o “HOMO SAPIENS”: La gran historia de la diversidad humana, comisariada por Luigi Luca Cavalli en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Su trabajo propiamente artístico lo realiza sobre todo con collages, transfer y fotografía; crea ambientes aparentemente claros, pero ligeramente perturbadores, que son un himno a la feminidad, capturada y descrita en sus diferentes facetas.

lightbox marisa coppiano sianoja 2017

Lightbox

Marisa  Coppiano visitó Andalucía y se interesó por las capillas domiciliarias o domésticas dedicadas a la Madonna, que ella ha retomado con sentido plástico y establece de manera renovada una serie de “vírgenes” secularizadas, de mujeres tomadas de fotografías por ella misma –entre las que no falta su autorretrato- dentro de cajas de plexiglás a las que denomina light boxes.

A ellas añade flores y collages de revistas en color. El resultado es el de representaciones barrocas con algún acento kitsch.

Cornell se adivina en la raíz de esta obra, que tiene a la mujer como protagonista de unas piezas a modo de altares laicos de gran plasticidad y color.”

Blog “la mirada actual” de Julia Saéz-Angulo

 

Japón: Yuko Sugimoto (Pintura).

yuko sugimoto. sianoja 2017

 

yuko sugimoto artist Japanese sianoja 2017 spain

(Hyogo, 1961)

Yuko Sugimoto se gradua en la Universidad de Arte de Kyoto en 1985, completando el postgrado en esa misma Universidad en 1987.

Desde 1991 es profesora en la Universidad Kobe Yamate dedicándose además a la creación y exponiendo en diversas galerías y ferias de su país.

Yoko realiza ensamblajes con materiales diversos, interpreta la realidad a través de los restos sólidos de la sociedad: maderas, papeles y cartones con intervención de pintura; marcas, trazos y otros elementos gestuales.

 Yuko Sugimoto  trabaja el color a base de hilos de seda y acrílicos que convergen con acierto en los soportes, principalmente de madera, lienzo o papel.

“La presencia de mallas, alambres y grapas metálicas son una constante en una obra que se traduce en un collage singular, donde conviven la tradición de las puntadas, del coser con los hilos de seda, y color junto a materiales diversos aunados con alambre, para ofrecer una obra de texturas y relieves sugerentes. La técnica mixta de este trabajo le proporciona a la obra artística una riqueza visual singular y expresiva. “

Blog “la mirada actual” de Julia Saéz-Angulo

 

Polonia: Justyna Warwas (Pintura).

simposio internacional de artistas. Sianoja 2017. Manolo Saenz Messia Justina Warwas Pintura

 

 

(Czestochowa ,1980)

Licenciada con honores en Bellas Artes en la Universidad de Czestochowa.

Simultáneamente estudia fotografía en la Academia de Fotografía de Varsovia.

Reconocida dos veces con la Beca Artística del Alcalde de la Ciudad de Czestochowa.

Actualmente es profesora asistente en el Departamento de Arte de la Universidad Jan Dlugosz en Czestochowa y desde 2012 comisaria de la Bienal Internacional de Arte Miniatura.

Ha realizado exposiciones y publicaciones fotográficas e ilustrativas en su paísy en el extranjero.

Su trabajo pictórico, bastante formal,tiene que ver con el diálogo entre la geometría y lo gestual, la razón y la improvisación.

 sianoja 2017 justina warwas

“…ha trabajado mucho tiempo con las formas geométricas, pero recientemente se acerca a las orgánicas, vegetales, sin olvidar los parámetros de la abstracción cromática.

La naturaleza es siempre un rico vivero de sugerencias para la pintura, pero al transferirla al soporte sufre la transformación del autor

Los nuevos lugares son siempre sugerentes para un pintor, le provocan nuevas sensaciones e impactos creativos.

Trabaja por series de una veintena de piezas aproximadamente. Actualmente trabaja en la serie titulada “Underconstrucction” a base de collages y técnica mixta.” 

Blog “la mirada actual” de Julia Saéz-Angulo

España:

Ángel Hurtado de Saracho (Pintura).

 

simposio internacional de artistas. Sianoja 2017. Manolo Saenz Messia . Angel Hurtado de Saracho

(Gijón, 1973)

Se licencia en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, (Lejona, Bilbao).

En el 2000 obtiene la Beca de Creación Artística concedida por Paradores de Turismo de España.

Su obra con gran dominio de los procedimientos técnicos, destaca por una figuración muy personal, bastante abstraída, a base de manchas, pinceladas directas, en la que representa localizaciones urbanas, paisajes y personajes anónimos; momentos que aparentemente pueden carecer de importancia, pero en los que Saracho fija el instante vital, descubriendo al espectador una dimensión nueva de la realidad conocida.

simposio internacional de artistas. Sianoja 2017. Manolo Saenz Messia . Angel Hurtado de Saracho. 2jpg

 

“…sintetiza lo que ve, lo que mira, en el lienzo por medio de la pintura, en la que analiza las sensaciones del color.

Utiliza la fotografía realizada por él mismo como punto de partida para la figura y la forma, que se van a trasladar de modo esquemático al soporte pictórico definitivo. Con la fotografía atrapa grupos humanos ante la arquitectura citadina y los traslada en masas de color a sus cuadros.

La figuración se deshace en abocetamiento cercano a la abstracción. Es la pintura, el color, la composición y los ritmos los que mandan. A veces se centra en una forma de modo más figurativo y concreto, la resalta del conjunto. El pintor yuxtapone capas de color hasta obtener el resultado querido. Su evolución camina hacia la abstracción.”

Blog “la mirada actual” de Julia Saéz-Angulo

Darío Basso (Pintura)

Dario Basso en el simposio internacional de artistas Sianoja 2017. organizado por Manolo Saenz Messia

 

(Caracas, 1966)

Nacionalizado en España. Merecedor entre otras de las Becas de la Academia Española en Roma, de la Cité des Artistes en París, y de la Fullbright, en Nueva York, Basso que ha expuesto en Europa, América, Africa y Asia, tiene a sus 44 años obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, el Museo de Bellas Artes de Oviedo, en la Colección Stadt Waiblingen, Alemania o en la Colección Ritz Carlton, Miami, EE.UU por citar algunos.

Es sobre todo pintor, aunque también también realiza creaciones con fotografía y acuarela sobre aluminio y PVC e instalaciones en grandes espacios.

Basso considera que en su obra, dentro de la tradición pictórica más clásica, experimenta y reproduce todas las manifestaciones de vida y en su trabajo convergen tantos lenguajes como hechos se suceden en el entorno; tantas técnicas como experiencias.

simposio internacional de artistas. Sianoja 2017. Manolo Saenz Messia . Dario Basso Pintura

” En SIANOJA, ha llevado a cabo una obra inspirada en el mar, referida a los colores de las conchas de los bivalvos.

Algunos de los cuadros acogen sus formas  ovaladas y, en ellos, introduce maderas y otros residuos marinos. Todo un canto al mar desde el proceso de abstracción pictórica, a base de acrílicos y pigmentos sobre lonetas y papel Fabriano. 

“Límites oceánicos” es el título provisional de esta serie, que sigue al trabajo anterior sobre Mapas, en la que el pintor reconstruye mapas antiguos, sobre todo medievales, y que convive con su serie en marcha de dibujos titulada “Húmedo”–hasta que alcance los 3.500 piezas previstas-, en los que reproduce un diario de hojas vegetales, siguiendo la teoría de la fisionomía vegetal expuesta por Humboldt para mostrar la riqueza formal que ofrece la naturaleza.”

Blog “la mirada actual” de Julia Saéz-Angulo

dario basso sianoja 2017

Dora Piñón (Pintura)

Dora Piñon . Pintura . simposio internacional de artistas. Sianoja 2017. Manolo Saenz Messia

dora piñon sianoja 2017

 

Nacida en Cuba, nacionalizada en España.

Esta creadora, licenciada en BBAA por la Universidad Complutense de Madrid, con un recorrido profesional de más de 20 años, siempre centrada en la pintura, se enmarca dentro de un informalismo abstracto.

Pintora entregada, atrevida y valiente, su formación se establece en las huellas de los grandes pintores; cada pincelada de esta artista conlleva la reivindicación de la calidad pictórica, de la experiencia directa con el lienzo.

Nos descubre paisajes vividos y desde la representación del espacio natural, nos revela todo un mundo de sensaciones; se gana al espectador y le hace cómplice de un escenario único: el de la transformación de la realidad cotidiana y el deseo de hacer, de la pintura vida.

En el currículum de Dora Piñón figuran premios y exposiciones tanto en España como en el extranjero. Desde 2014, es miembro del equipo docente del Curso Superior de Paisaje de Albarracín organizado y avalado por un equipo de profesores de la Facultad de BBAA de Madrid.

Dora Piñon . Pintura . simposio internacional de artistas. Sianoja 2017 organizado por Manolo Saenz Messia

“…pintora colorista y matérica, sus cuadros son un hermoso campo cromático.

Geografía viva de la mirada y la pintura, del sentimiento y el gozo de pintar. Trabaja con apuntes o notas, en el que el color es el alfabeto. No trabaja con bocetos, sino con sugerencias de impactos visuales, impresiones o combinaciones fortuitas e intuitivas.

Cada lugar sugiere unas pautas. El clima y la humedad de Noja marcan las suyas a la hora del trabajo. La obra de arte es una experiencia plástica que comparte con el espectador. Tiene interés y referencias en la obra de Soledad Sevilla o Albert Oehlen como maestros.

Practica los juegos de ritmo y color en sus lienzos, quiere recuperar la inocencia del niño a la hora de pintar, después viene el control del adulto en la pincelada. El proceso del pensamiento tiene la última palabra.” 

Blog “la mirada actual” de Julia Saéz-Angulo

Eduardo Alvarado (Pintura).

eduardo alvarado. artista. Sianoja 2017

 

(Miranda de Ebro, 1972)

Ahora vuelve 10 años después a SIANOJA habiendo pasado el último año en Estados Unidos donde ha conseguido empezar a ubicar sus obras.

Eduardo Alvarado inicia sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y cursa los últimos años y se licencia en la Facultad de Madrid.

A esto se le añade una serie de cursos realizados en esa misma Facultad y en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), todo ello realizado entre 1990 y 1995.

El tema de la figura y en concreto, la descripción del ideal de la belleza femenina y su lucha por captar la esencia de la figura son una constante en su trayectoria, y al público que contemple estas obras, le será difícil sustraerse a la impresión de entrega, sensualidad, belleza y erotismo que emana de ellas.

eduardo alvarado. artista. Sianoja 2017

“…se siente claramente heredero, sin complejos, de la pintura de la naturaleza, de la tradición,  de la historia del arte…

Siente pasión y devoción por la antigüedad  artística, en especial por el Renacimiento, el Barroco, el movimiento de la Escuela de San Francisco con recursos neo-expresivos sobre el expresionismo abstracto, así como de la escuela de Viena con Gustav Klint a la cabeza.

Es un reconocido maestro del dibujo, que sostiene con determinación su arte y su concepto. Articula muy bien la mancha hacia el paisaje, hacia la figura. Sabe que en pintura, la herramienta es el tiempo y la técnica sería la concentración. Es fundamental la distancia, el punto de mira, la materialización de la luz, la metamorfosis… La pintura.” 

Blog “la mirada actual” de Julia Saéz-Angulo

Sandra Suárez Izquierdo (Pintura).

sandra suarez @artedemirar artista de Sianoja 2017

 

Cantabria. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.

Becada Erasmus Accademia di Belle Arti di Palermo, Sicilia, Italia (2008/09) y Beca Intercambio América Latina, Escola de Belas Artes, Universidade Federal da Bahia, Salvador de Bahia. Brasil (2010).

Ha obtenido entre otros, el premio internacional “A Design Award 2015” como artista del proyecto Santander World; Milán (Italia) y autora de “Pipol América”, creado para el Proyecto Santander World del Campeonato Mundial de Vela Santander 2014.

La artista con su proyecto “el Arte de Mirar” acumuló cerca de 54.000 seguidores en las redes de todo el mundo y actualmente continúa generando proyectos y contenidos en esta red social, sobre la que ofreció la charla  “Branding en Instagram para artistas” dentro de las actividades de Sianoja 2017.

branding en instagram por Sandra suarez @artedemirar. Sianoja 2017

Separa por un lado su trabajo como pintora (cuadros, murales…) y por otro lado su trabajo en sus proyectos a través de Instagram

“… pintora que se deja empapar, mirada y espíritu, por el lugar y el espacio en que se sitúa como persona, como artista.

En Noja ha tomado la flora del jardín botánico que circunda el palacio del marqués de Albaicín, “un escenario digno de representación”, donde plantas y flores son un buen motivo vegetal para mostrar el color y llevarlo a la pintura. La autora se siente pintora retiniana, heredera de Matisse, de su gusto por el color siempre matizado en una pintura más nacarada, con apenas colores puros. Una paleta que aparece en su pintura de modo inmediato e intuitivo a la hora de fundirse en el dibujo y la composición. La figura humana también consta en su repertorio icónico”  

Blog “la mirada actual” de Julia Saéz-Angulo

Soraya Triana (Pintura y Escultura)

soraya triana. artista. Sianoja 2017.

(1987, Palencia)

Está realizando el Master de la la Fac. de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid y  ha sido elegida por los responsables del departamento de escultura como la alumna más destacada.

Ha realizado varias exposiciones de carácter individual dentro de la provincia de Palencia, además de diversas exposiciones colectivas y numerosas muestras de nivel nacional e internacional; ha recibido varios y su obra ha estado seleccionada en certámenes como Figurativas o López Villaseñor en varias ediciones.

Tiene obra en colecciones privadas y públicas de nivel nacional como: Palencia, Aranda de Duero, entre otras localidades de Castilla y León, Madrid y Barcelona y en la actualidad compagina su labor artística con sus estudios de doctorado.

“Parte de elementos reales, como un textil colgado en un muro, para llegar a una abstracción apenas sugerente no solo de la forma, sino también de sus colores.

Le gusta partir del natural y trabaja con frecuencia con motivos vegetales, temas que llevan a un no lugar o más bien al lugar de la pintura, que se materializan en una abstracción no contextualizada.

Esta es su investigación plástica: la gramática de la pintura, de los elementos constitutivos de la misma, el color, la pincelada, los ritmos, presencias  y ausencias externas que la enriquecen. El diálogo de la pintura y la escultura ante un mismo motivo es otro de sus intereses indagatorios en el espacio.”

Blog “la mirada actual” de Julia Saéz-Angulo

soraya triana. sianoja 2017

 

Con la intervención  especial de la videoartista china Wu Deyijia.

sianoja 2017 Colaboración de la videoartista china Wu Deyijia.

 

Deynija Wu (China, 1998), videoartista.

“Ha trabajado un video documental sobre SIANOJA, desde la vida, relación y el mundo del trabajo artístico de los participantes en el simposio internacional, hasta el ámbito en el que se mueven que va, desde el Palacio del Marqués de Albaicín al jardín botánico que lo circunda.

El proceso creativo de los distintos autores también se acoge en su vídeo, que muestra los distintos modos de afrontar el arte y los diferentes materiales en que se sustenta. Un encuentro social intenso y efímero, que puede prolongarse en la voluntad de futuro. Un videoarte y documental al mismo tiempo.”  

Blog “la mirada actual” de Julia Saéz-Angulo

CON LA COLABORACIÓN DE

Joaquín Capa (Pintor y Grabador).

JoAQUÍN CAPA EN MEDIO DE LA DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA grabador. sianoja 2017

(Santander 1941)

Estudia Historia del Arte en Madrid y Roma, dos años de Arquitectura y Bellas de Arte de Madrid en 1965.

Durante su estancia en París (1971-1977), estudia sociología del Arte en la Sorbona y asiste al Atelier 17 de William S. Hayter para investigar técnicas experimentales

Fue becado por la Fundación Juan March 1975 y 1976 y por el ministerio de Cultura 1983 y 1984.

Su obra se encuentra en museos y colecciones como el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, Museum of Modern Art de Nueva York, Los Ángeles County Museum of Art y la Fundación Gulbenkiam de Lisboa.

Imposible resumir su enorme currículum de clases, talleres, exposiciones y obras en colecciones institucionales.

Sólo decir que ha impartido talleres de grabado y exposiciones en India, Pakistán, , Vietnam, Japón y China entre otros muchísimos lugares. Está casado con la también pintora María Luisa Sanz.

Mariano Cardo Azcona (Pintor y Poeta).

27JUN_JULIASAEZ_(Mariano_Cardo_Azcona)(720)_thumb_690

 

Noja, 1947.

Mariano Cardo Azcona es licenciado en Historia moderna, Historia Contemporánea e Historia del Arte.

Ha ejercido como profesor de historia del arte en la Universidad de Deusto, Cantabria y León.

De vocación doble, pintor y poeta, ha recibido el premio José Luis hidalgo en 2014 por su libro “Inventario de ausencias”.

Además, ha quedado finalista en los premios José Zorrilla y Fray Luis de León en 2015. En cuanto a su obra pictórica está basada y rinde homenaje a las primeras vanguardias de la abstracción norteamericana.

Julia Sáez-Angulo (Crítica de arte)

2 julia saez-angulo crítico de arte Sianoja 2017

 

(Uruñuela, La Rioja, 1946)

Escritora, periodista y crítica de arte, licenciada en Periodismo y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Lenguas y Civilización Francesa por la Sorbonne (París) y titulada por el West London College (Londres).

Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA) y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, ha trabajado en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Cultura .

Ha colaborado en periódicos como Ya, ABC, Diario 16, El Mundo y diversas revistas culturales como Antiqvaria, Nuevo Estilo, Formas Plásticas y en los Servicios Especiales de la Agenca EFE.

Entre sus libros destacan Es tan fácil matar (1991), Vuelta a Orbiña (1994), Días de internado (1997), El vendedor de plumas (2000), La mujer del norte (2006) y La lectora de la Condesa (2010), entre otros.

También es autora de dos libros de poemas: Criaturas del tiempo y la memoria (2005) y Ráfagas (2009).

Autora del BLOG ” la mirada actual” 

Cristina Giménez Raurell

Semblanza artistas y participantes 2017 SIANOJA 2017 Cristina Giménez Raurell

(Madrid 1960)

Doctora en Historia del Arte (Arte Contemporáneo), por la Universitad de València, Funcionario de carrera, Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos (desde 2003) ha trabajado en el Museo de Arte Reina Sofía, el Museo del Ejército de Toledo y actualmente es conservadora del Museo Cerralbo en Madrid.

Reconocida autoridad en arte en vidrio, ya en 1985 obtuvo el Premio Nacional “Marqués de Lozoya” de Investigación en Artes y Tradiciones Populares, Ministerio de Cultura por su tesina, “El vidrio mallorquín” que publicado en forma de libro con el título “El vidrio soplado en Mallorca”, es de consulta obligada para todo aquel interesado en los vidrios tradicionales en Mallorca.

Ha trabajado también en asesoramiento y promoción de artistas plásticos (arquitectos, escultores, pintores… de todo el mundo), organización de exposiciones y asistencia a eventos internacionales de artistas españoles (Rusia, Austria, Suiza, EE. UU.…)

Silvia Lindner

silvia linder MUSEO WURTH DE LA rIOJA

(San Sebastián,1971)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y, desde 2007, directora del Museo Würth La Rioja.

Previamente fue técnica y coordinadora, entre 1997 y 2007, del departamento de Conservación del Museo Guggenheim Bilbao y realizó trabajos para empresas privadas, Fundación AENA y Proyecto Horizón II (CEE y Diputación Regional Cantabria). Ha participado como conferenciante en diferentes seminarios y mesas redondas y ha formado parte de jurados de relevancia internacional como el Premio Velázquez (año 2010).

Nacho Zubelzu (Artista).

nacho zubelzu. exposición en Noja. Sianoja 2017. Artista invitado

artistas de sianoja 2017 en la exposicion de Nacho Zubelzu

Los artistas en la exposición de Nacho Zubelzu en Noja

 

Reinosa, Cantabria, 1966.

En 2004 recibió el Primer Premio de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura como el “Mejor artista Cántabro”.

Ha recibido otros muchos premios y menciones y ha participado últimamente en diversas ferias y exposiciones internacionales con gran repercusión.

En las obras de Nacho Zubelzu se desprende la fascinación por la naturaleza resultado de la observación y la sensibilidad hacia el entorno.

El artista cántabro se nutre de experiencias propias en la montaña para interiorizar la belleza de los elementos naturales y plasmarlos de forma plástica en forma de pinturas, fotografías, esculturas, composiciones e instalaciones de gran formato y hasta pequeñas ilustraciones.

Una gran diversidad de técnicas y estilos para plasmar una y otra vez una porción de medio ambiente en diferentes soportes. Presentará en Noja obras nacidas de sus últimos viajes.  nachozubelzu.com

PROGRAMA ACTIVIDADES SIANOJA 2017

Miércoles 21 JUNIO

Programa: Miércoles 21, llegada de los artistas residentes a Noja.

Jueves 22

13,00 h. Inauguración de la exposición del artista cántabro Nacho Zubelzu en la Sala Turismo.

Viernes 23 19,30 h. Mariano Cardo Azcona. (Poeta y pintor de Noja) “Museo virtual. Poemas para los que no leen poesia”

Sábado 24

De 12 a 14 h. SERICLETA en la plaza de la Villa de Noja. Estudio de serigrafía portátil.

la sericleta. taller de serigrafia ambulante simposio internacional de artistas. Sianoja 2017. Manolo Saenz Messia (3)

19,30 h. Conferencia. Julia Sáez-Angulo, crítica de arte invitada. “Arte Contemporáneo y Crítica de Arte”

Julia Saez Angulo sianoja 2017 critico de arte

 

Domingo 25

De 12 a 14 h. SERICLETA en la plaza de la Villa de Noja. Estudio de serigrafía portátil.

19,30 h. Conferencia-presentación de trabajos de Marisa Coppiano, artista y arquitecta italiana. “Recorrido entre exhibit design y arte”. Colabora Mara Pardo.(10Deco)

CONFERENCIA MARISA COPPIANO sianoja 2017 (114)

Lunes 26

19,30 h. Conferencia-presentación de Silvia Lindner Directora del museo Wurth de la Rioja. “ Historia de una idea. 10 años del Museo Würth La Rioja”

silvia liDNER. DIrectora mUseo Wurth de la Rioja

Martes 27

19,30 h. Clase magistral de grabado, Joaquín Capa (artista y grabador cántabro)

Miércoles 28

19,30 h. Conferencia-presentación de Cristina Giménez Raurell, Doctora en Bellas Artes, Conservadora del Museo Cerralbo de Madrid. “El vidrio en las artes plásticas. New Glass Movement en España”

cristina gimenez raurell

Jueves 29

19,30 . Taller de Sandra Suárez sobre ” Branding para artistas en Instagram”

sandra suarez @artedemirar artista de Sianoja 2017 branding en instagram

Sábado 1 de julio

19,30 h. Sala Albaicín. Acto oficial de clausura e inauguración de la exposición SIANOJA 2017.

20,00 h. Concierto de clausura de SIANOJA, jazz y soul. Grupo Mantecarol: Rafa Santana (piano), Toño Gutiérrez (bajo eléctrico), Rodri Irizabal (batería), Carol Martín (voz). .

1 concierto sianoja 2017

concierto sianoja 2017

Las conferencias se desarrollan habitualmente en la Capilla del Palacio de Albaicín a partir de las 19,30 horas y están abiertas al público.

 

Programa de exposiciones:

PALACIO ALBAICÍN:

Sala Albaicín – Sábado 1 de julio a sábado 29 de julio,

Exposición SIANOJA 2017 – Martes 1 de agosto a viernes 25 de agosto “Chinchinmen 3 en 1” exposición de escultura y pintura de: López Davis, Lucio Zurdo yTakashi Hasegawa.

EDIFICIO DE TURISMO:

– Jueves 22 de junio a sábado 22 de julio,

Inauguración 22 de junio a las 13 horas

“Pintan Oros”, exposición de fotografía intervenida u orografías de Nacho Zubelzu.

Miércoles 26 de julio al 25 de agosto

“Inmarcesible memoria” exposición de pintura, escultura y otros de Emeric Minaya.

Ámbito Cultural de EL CORTE INGLÉS

Selección Exposición SIANOJA XVII -OCTUBRE sin cerrar fecha

sponsor sianoja 2017

 

Logo10deco

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN