Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 6852 0

POR UN FUTURO DE PERFECCIÓN Y BELLEZA

SHARE
Share Button

 

Soy estudiante de Proyecto de Obras e Interiorismo y algún día tendré mi número de colegiado. Voy a aventurarme a ofreceros mi punto de vista sobre qué es para mí ser Diseñador de Interiores y cómo veo el futuro de la profesión, un punto de vista humilde, de alguien que sabe que acaba de “romper el cascarón” y no ha hecho más que poner un pie en esto. ¡¡ Con todo mi respeto hacia a todos los profesionales del sector!!!

interior-design-old-mill-living-area

Actualmente el concepto de qué es ser Diseñador de Interiores está totalmente desvirtuado. Se etiqueta al gremio de elitista, de ser algo inaccesible, superfluo… se piensa que un interiorista es un “decorador”, una persona con “buen gusto” que llega a tu casa te dice de qué color pintar las paredes, dónde colocar el mobiliario, te “despluma”  y se va.

interior-design-old-mill-livingroom

interior-design-old-mill-kitchen

interior-design-old-mill-diningroom

 Esta visión se ha incentivado en los últimos años gracias al INTRUSISMO.  Existen numerosas Academias que imparten “cursillos por horas” relacionados con la decoración, garantizando una titulación y publicitándose aprovechando el tirón de los programas de reformas de moda en la tele.

Se basan en que tienen sus permisos para impartir dichos cursillos y otorgar el diploma de asistencia y que este oficio es “cuestión de la creatividad de cada uno”.Este tipo de cursos no te dan ninguna titulación, simplemente un certificado de asistencia, con un curso de 150 horas que está de oferta a 19 euros no eres diseñador de Interiores y no puedes ejercer… motivarlo o ejercer es intrusismo y es denunciable.

El Código Penal considera intruso a “El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años

Creatividad es una de las funciones cognoscitivas esenciales del cerebro del hombre. Todos los seres humanos son potencialmente creativos. Para que una creación tenga visos novedosos, sea relevante, se requiere tener conocimientos, el lenguaje necesario, la formación adecuada, lo cual conlleva  la asociación de ideas para generar nuevos conceptos.

 Nadie puede crear de la nada!!!

 

roma7
roma4

roma3

roma

 Daniel Pink explicó la importancia de la creatividad y cómo se debe de impulsar y motivar a crear soluciones originales y novedosas que resalten en el mundo de hoy. 

138

Explicó seis características que son necesarias para que un proyecto tenga éxito cuando se aplican y combinan de una manera correcta: el diseño, la historia, la sinfonía, la empatía, el juego y el sentido. Si estas características se complementan con la funcionalidad, el servicio y la experiencia del proyecto, este va a tener éxito ya que se plasmará una solución única y una obra creativa y original.

218

317
146

417

Llevar a cabo un proyecto de interiores es una labor maravillosa y tremendamente compleja, el primer paso consiste en dar con una idea, idea que llena cada estructura, cada volumen, cada pieza de mobiliario de sentido. El interiorista nos cuenta una historia a través de sus proyectos plasmando la personalidad de quién los vaya a utilizar.

913

813

Esta historia tiene que ir creciendo conforme se va resolviendo el proyecto, tendrá que pasar por resolver mil conflictos, adaptarse al presupuesto, cumplir la normativa vigente, adaptarse a los gustos y personalidad del cliente y un largo etc… es indescriptible “el subidón” que se siente cuando ves que esa historia se ha logrado llevar a término, cuando todo encaja como un puzzle, cuando se ha logrado la perfección de sacar a un espacio el ciento por cien de su potencial, cuando se ha creado un ambiente funcional y bello a gusto de quién lo vaya a habitar.

615

517

La concepción del espacio que tiene una persona con la formación adecuada es bien distinta de la que pueda tener una persona simplemente con buen gusto, o que sepa colocarnos una serie de mobiliario en nuestro salón…por esto no hace falta pagar un céntimo… lo podemos hacer nosotros mismos. Un diseñador de interiores concibe el espacio como “materia prima en bruto” que hay que ir modelando…

casa_utrecht_holanda_viva_vida_07

casa_utrecht_holanda_viva_vida_06

Mientras un “decorador” ve un pilar y el conflicto que se le presenta es cómo combinarlo con el resto de los muros o cómo disimularlo….para un interiorista quizás ni tan siquiera existe ese pilar, porque queda envuelto en una estructura que ha creado, o porque lejos de intentar hacerlo pasar desapercibido colocó otros al lado creando una sucesión de pilares protagonistas del proyecto etc., etc., etc.… 

casa_utrecht_holanda_viva_vida_10

casa_utrecht_holanda_viva_vida_09

casa_utrecht_holanda_viva_vida_08

Las diferentes soluciones que un profesional puede aportar para la buena resolución de un proyecto así como esa visión “especial” del espacio son fruto del estudio de materias necesarias como Dibujo Técnico, Expresión Volumétrica, Arquitectura, Teoría del Interiorismo, Tecnología, Mediciones y Presupuestos y un largo étc.…

Como veis “decoración” no es una materia que se estudie, la decoración alude a la parte estética del proyecto, se da por sentado que aquella persona que se decide a estudiar diseño de interiores, lograría con éxito acondicionar estéticamente cualquier estancia sin conocimientos de antemano.

Por todo esto, entiendo el malestar de tantos profesionales que llevan toda una vida trabajando y luchando porque  una profesión tremendamente pasional, que se lleva un trocito de ti con cada proyecto, esté en el lugar que se merece.

casa_utrecht_holanda_viva_vida_14

Tener un número de colegiado significará apoyar la calidad del trabajo bien hecho, trabajar con honestidad, ofrecer un aval de perfección y belleza para que la esencia de la profesión se perpetúe.

casa_utrecht_holanda_viva_vida_04

El futuro está en nuestras manos, y yo quiero seguir formándome y aprendiendo de auténticos profesionales, quiero seguir quedándome con la boca abierta viendo trabajos y soluciones prácticamente imposibles!!!Quiero seguir rodeada de belleza en el más amplio sentido de la palabra!!!! Que no se pierda… El futuro de la profesión será lo que nosotros queramos que sea…

casa_utrecht_holanda_viva_vida_01

casa_utrecht_holanda_viva_vida_03

 

“el talento gana juegos, pero la inteligencia y el trabajo en equipo…gana campeonatos”

 

Lourdes González Ruiz

Interiorista

logo jpg

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN