Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 0

¡Quiero trabajar aquí¡¡ Sede Uniplaces Lisboa por Paralelo Zero

SHARE
Share Button

La Sede de Uniplaces Lisboa ha sido seleccionado como una de las 10 oficinas mas “cool” por Inc.com y seguro que, en cuanto nos acompañéis en este recorrido, entenderéis porqué..

SEDE UNIPLACES LISBOA

Diseño de oficinas y productividad

Que el diseño y la disposición de los elementos en una oficina juega un papel importante en el rendimiento de los trabajadores no es nada nuevo.

Los espacios abiertos, la luz natural, la buena ventilación o los colores neutros son algunas de las cosas que ayudan a crear un ambiente más agradable, más cómodo y más motivador en el que trabajar…

Y un trabajador más motivado es un trabajador más productivo.

Durante los últimos años son cada vez más las empresas que analizan el diseño y la distribución del mobiliario y las instalaciones de sus oficinas al detalle y colaboran con estudios profesionales para crear el espacio perfecto.

Un buen ejemplo de ello es Uniplaces, una empresa de reserva de alojamiento universitario que decidió contar con el estudio de arquitectura portugués Paralelo Zero para diseñar su nueva sede en Lisboa.

El proyecto debía tener en cuenta dos elementos principales: una distribución que ayudase a maximizar la productividad y un diseño que transmitiese los valores y la cultura empresarial a la vez que estuviese integrado en el estilo arquitectónico general del edificio, que alberga la estación de trenes de Rossio, en pleno centro histórico de Lisboa.

CASO UNIPLACES LISBOA. DISEÑO RESIDENCIA UNIVERSITARIA LISBOA

©Francisco Nogueira

El carácter joven e internacional de una empresa emergente como Uniplaces requería un diseño basado en el concepto de espacio abierto que facilitase la comunicación entre los distintos departamentos y fomentase el sentimiento de pertenencia, manteniendo un carácter funcional y flexible a través de la integración de mobiliario y estructuras movibles.

CASO UNIPLACES LISBOA. DISEÑO RESIDENCIA UNIVERSITARIA LISBOA PARALELO ZERO

©Francisco Nogueira

EXTERIOR E INTERIOR INTEGRADOS

En Uniplaces Lisboa, la integración del exterior con el interior se ha conseguido mediante la decoración de los muros de su sala arqueada con plantas que rodean grandes ventanales.

El suelo de madera y el mobiliario de jardín favorecen el ambiente distendido y proporcionan la sensación de descanso y bienestar de cualquier terraza de verano.

CASO UNIPLACES LISBOA. DISEÑO RESIDENCIA UNIVERSITARIA LISBOA PARALELO ZERO JARDIN INTERIOR

©Francisco Nogueira

 

Tras los arcos de esta «sala exterior» hay una zona de descanso con sofás, cuyas escaleras dan acceso a uno de los elementos más peculiares de la oficina: una red suspendida en la segunda planta donde tomar un descanso o trabajar utilizando cómodos cojines.

Para la red tomaron la arquitectura clásica de la estación de tren como punto de partida para crear algo con connotaciones históricas a los grandes marines portugueses.

En este caso, el navío es una oficina repleta de gente joven y multicultural con grandes ideas y proyectos que llevar adelante.

CASO UNIPLACES LISBOA. DISEÑO RESIDENCIA UNIVERSITARIA LISBOA PARALELO ZERO DISEÑO Y PRODUCTIVIDAD

©Francisco Nogueira

CASO UNIPLACES lisboa DISEÑO RESIDENCIA UNIVERSITARIA LISBOA PARALELO ZERO

©Francisco Nogueira

El diseño abierto es ideal para fomentar la interacción y la comunicación, pero los espacios silenciosos y privados que favorecen la concentración también son necesarios y eran un requisito obligatorio a la hora de crear la nueva oficina.

Paralelo Zero ha sabido crear un sistema innovador que combina espacios dinámicos y estáticos donde el espacio abierto integra elementos con un mayor nivel de privacidad, como un módulo de trabajo circular antidistracciones, cabinas semicerradas que hacen de salas de reuniones o una sala de lectura-biblioteca semicircular. Por supuesto, los espacios de mayor interacción se mantienen abiertos, como una cocina-comedor, con mesa única alargada y bancos corridos.

CASO UNIPLACES LISBOA. DISEÑO RESIDENCIA UNIVERSITARIA LISBOA PARALELO ZERO DISEÑO Y PRODUCTIVIDAD 2

©Francisco Nogueira

CASO UNIPLACES LISBOA. DISEÑO RESIDENCIA UNIVERSITARIA LISBOA PARALELO ZERO DISEÑO Y PRODUCTIVIDAD 3

©Francisco Nogueira

El trabajo de Paralelo Zero ha sido muy bien recibido por responsables y trabajadores de Uniplaces Lisboa y ha dado como resultado una oficina abierta en la que los límites entre trabajo y ocio dejan de estar claramente definidos, creando así un ambiente agradable en el que trabajo y descanso no están reñidos.

Sobre Uniplaces

uniplaces logo. residencias estudiantes

Fundada en 2013, Uniplaces  proporciona a los propietarios una manera sencilla de alquilar sus propiedades a través de la red tanto a estudiantes nacionales como internacionales, permitiendo además maximizar el rendimiento de sus alquileres.

Desde su nacimiento Uniplaces ha gestionado las reservas de más de 1.500.000 noches en ciudades de 5 países diferentes.

Los estudiantes pueden elegir entre miles de alojamientos verificados por el equipo de Uniplaces y reservar así, de forma fácil y sencilla, su hogar.

Estudiantes de más de 165 nacionalidades han usado Uniplaces para encontrar un lugar donde vivir, generando contratos por valor de casi 25 millones de euros en toda Europa.

En noviembre de 2015, Uniplaces, cerró una ronda de 21M€ gracias a la confianza depositada de nuevo por Octopus Ventures, Schilling Capital Partners y Caixa Capital (grupos que ya habían confiado en la compañía en rondas anteriores).

A éstos inversores se les unieron: los fundadores de King.com, Siemiatkoski de Klarna, Ilkka Paananen de Supercell, los fundadores de Trivago, Richard Chen, SIraj Khaliq de The Climate Corporation, Henrique Castro, ex jefe de operaciones de Yahoo y Jason Goodman, fundador y CEO de Albiol.

Paralelo Zero Arquitectos

PARALELO ZERO ARQUITECTOS

PARALELO CERO es un estudio de arquitectura y proyectos fundada en 2013 que se dedica al estudio y la intervención en el patrimonio de origen portugués en África.

El estudio está compuesto por Duarte Pape, Rodrigo Rebelo de Andrade, Pedro Marchand y  André Cruzeiro.

10decoracion 10deco revista digital de decoracion

Gracias por informaros con 10Deco. Nos interesan mucho tus comentarios o sugerencias que puedes dejar aquí , a través de nuestras redes sociales @10Decoracion o en nuestro correo info@10deco.com.

Si eres profesional y, como Paralelo Zero  y muchos más, quieres publicar tus proyectos en esta sección #proyectos10, nos puedes enviar un correo a info@10deco.com y nos pondremos en contacto.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.