Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 112 0

” Rotulación a mano ” Los locales mas trendies de Madrid

SHARE
Share Button

LOS LOCALES MÁS TRENDIES DE MADRID:

Diego Apesteguía con “Rotulación a mano”

EL ARTISTA QUE ESTÁ RECUPERANDO LOS RÓTULOS TRADICIONALES DE LOS COMERCIOS   

La Bicicleta Café, El Perro y la Galleta, La Duquesita Pastelería, Cervezas La Virgen… todos estos locales tienen algo en común: los rótulos de “Rotulación a mano” que dan la bienvenida a sus clientes están hechos a mano,recuperando las técnicas tradicionales del pan de oro, el grabado de vidrio o la pintura con esmaltes. 

La duquesita Madrid rotulacion a mano diego apesteguia

Mezclando técnicas modernas con la artesanía más tradicional, todos ellos son obra de ‘Rotulación a mano’ cuyo artífice Diego Apesteguía acaba de ser galardonado en la categoría de Emprendimiento de los Premios Nacionales de Artesanía otorgados por el Ministerio de Economía por su introducción de nuevos conceptos en el sector artesano, al

“crear piezas visuales únicas y artísticas que aportan valor no solo a sus clientes sino también al espacio arquitectónico y visual de las ciudades”  


Estas semanas coinciden en el panorama cultural madrileño dos exposiciones clave para entender el pasado de la artesanía y su resurgir actual. Por una parte, la Fundación March acogerá la primera gran muestra en nuestro país sobreWilliam Morris y las principales figuras del movimiento ‘Arts and Crafts’, una nueva generación de arquitectos, diseñadores, artistas y artesanos que surgió como respuesta a los efectos de la industrialización en las condiciones sociales y laborales del Reino Unido, reivindicando el valor de las artes y los oficios.

Por otra parte, el Palacio de Gaviria expondrá una gran retrospectiva sobre el pintor y artista decorativo Alphonse Mucha, que elevó el cartelismo y la publicidad al nivel del arte y rompió la barrera entre lo artístico y lo comercial.

Pero no es solo en los museos donde podemos ver este resurgir, lo visual y la vuelta a lo artesano y tradicional está tomando las calles de la ciudad en sus escaparates y locales más visitados.

Un reclamo para el visitante y para el turista que pasee por las calles de Madrid pudiendo disfrutar del arte de esta técnica que está cogiendo fuerza en uno de los barrios más trendies de la ciudad, Malasaña, pero al que no se han resistido otros locales más clásicos como La Máquina, ubicado en pleno Barrio de Salamanca.

letreros vintage Madrid. Diego Apesteguía

La creciente popularidad del ‘hecho a mano’ no es casual sino que es consecuencia de la cada vez mayor conciencia social y ecológica de nuestros días, algo que ya anticipó el movimiento Arts & Crafts. La artesanía actual supone una respuesta sostenible y bella frente a la cuestionable calidad y la uniformidad estética de la producción en serie, a la vez que promueve una relación honesta entre el trabajo y la vida.

diego apesteguía. Rotulacion a mano en Madrid

Según Diego Apesteguía:

“Queremos que el ‘hecho a mano’  vuelva a ser sinónimo de excelencia. Nuestros clientes buscan distinguirse con una imagen cuidada, de estética tradicional y renovada a la vez. De este modo recuperamos rótulos antiguos y fachadas comerciales clásicas con un valor histórico, urbanístico y visual”.

 

Incluso el cine ha apostado por el trabajo de este madrileño, que ha colaborado en los atrezzos de la película “Verónica” de Paco Plaza o “Abracadabra” de Pablo Berger, decorando las ventanas de los bares que aparecen en estas cintas.

abracadabra rotulacion a mano . Diego Apesteguía.

DE GRAFITERO A EMPRESARIO ARTESANAL

Licenciado en Psicología y especializado en marketing y comunicación, este madrileño comenzaba su labor pintando en las calles hace años como grafitero.

Quienes hayan paseado por Madrid a principios de los dosmil seguro recordarán las palabras “Vota Dier” en multitud de muros y espacios destacados de la ciudad. Dier fue uno de los grafiteros más reconocibles de la escena española pero, en la actualidad, su compromiso con la estética del espacio urbano ha pasado de las controvertidas pinturas con spray a la realización de rótulos comerciales con técnicas tradicionales.

Tras acabar la carrera de Bellas Artes, buscó formación en talleres de veteranos artesanos como David A. Smith (UK), Mike Meyer, Noel Weber (US) o Alfredo Genovese (ARG), y decidió usar su experiencia profesional en su propio beneficio.

A través de la marca ‘Rotulación a Mano’ lleva realizando murales y rotulaciones de manera profesional desde hace 10 años, a la vez que desarrolla una labor de rescate de técnicas de rotulación desaparecidas y de formación y concienciación sobre la estética urbana.

food truck rotulacion a mano vintage. Diego Apestegía

Sobre Rotulación a Mano

 

rotulacion a mano en madrid. Letreros vintage. Diego Apesteguía

‘Rotulación a Mano’ es el taller con sede en el barrio de Malasaña (Madrid) que acoge a un grupo de artesanos liderados por Diego Apesteguía.

Desde hace más de diez años realizan murales y rotulaciones de manera profesional para comercios centenarios, pymes y grandes marcas como Ford, Cervezas La Virgen, Seagrams, Ginos, Heineken o Coca Cola.  

Sus clientes son comercios que buscan distinguirse con un rótulo y una decoración que transmita una imagen cuidada, con un toque de lujo y estética tradicionales pero a la vez renovadas. Decoradores y dueños de negocios, pero también marcas que necesitan piezas especiales, únicas y artesanas, más allá de las opciones que da la producción en masa.

En 2016 su proyecto para ‘La Duquesita’, comercio emblemático del chef repostero Oriol Balaguer, recibió el premio Plata en la categoría de Rotulación No Impresa en la feria internacional de rotulación Fespa Amsterdam.  

‘Rotulación a Mano’ ha participado en exposiciones y festivales alrededor del arte público como el reciente aniversario del Festival ASALTO en Zaragoza, o en el festival de tipografía TYPOMAD, reivindicando el valor patrimonial y artístico de la rotulación tradicional en las ciudades. En la actualidad prosiguen con su formación y rescate de técnicas de rotulación desaparecidas e imparten charlas de divulgación como la reciente en la Escuela de Artes Aplicadas Pablo Picasso(Coruña).

rotulación a mano- letreros vintage en madrid

 

Logo 10DEco revista de decoracion online

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN