Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 1121 1

“En ocasiones veo…” Retail según Lluis Soriano.

SHARE
Share Button

EN OCASIONES VEO COSAS

La frase no es mía, obvio, la original es: “… en ocasiones veo muertos… ” , para quien no haya visto El Sexto Sentido, aunque tras el “veo” podéis poner lo que os plazca, vale diseño, retail, arquitectura, interiorismo, … y ayer la volví a escuchar, en este mundillo tan jodidamente globalizado, donde nos copiamos los unos a los otros con una facilidad pasmosa.

Y sobre la perversión del mundo occidental – y mundial – del retail voy a escribir.

Me juego un guisante a que si nos preguntan así, a voz de pronto que quieren decir los anglicismos:

retail, branding, naming, shooping experience o marketing de los sentidos y demás, nuestra respuesta más probable seria del tipo:

       ¿ Y la europea?

Pero a más a más lo intentaré ilustrar con alguna imagen de lugares que he (hemos / habéis) visitado alguna vez.

Obvio es que existe la cara A del tema pero espero que la B nos sirva para reflexionar.

Retail:

Es un término de la lengua inglesa que se emplea para nombrar a la venta minorista.

La comercialización de productos al por menor, por lo tanto, constituye el retail.

El concepto suele vincularse a la venta de grandes cantidades, pero a muchos compradores diferentes. Fuente:  DEFINICIÓN 

QUE ES RETAIL? BAMAKO

FUENTE: Historias de nuestro planeta. 

Branding:

Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

Fuente:  wikipedia

retail segun lluis soriano

branding anticuado. LLuis Soriano retail segun lluis soriano

Fotos : Lluís Soriano. Granada. Nicaragua.

 

Naming:

(nombrar en inglés)

Se refiere a las técnicas para la creación del nombre de una marca. Naming es nombrar, poner nombre a una marca.

El naming requiere un proceso de creación de identidad de la marca, para que el producto se diferencie del resto.

Fuente: WIKIPEDIA

Naming. Tienda el Verdugo. Nombres originales de tiendas retail segun lluis soriano

Foto: Lluís Soriano. Turrialba. Costa Rica.

 

Shopping experience:

Se trata es de conseguir que tenga una buena experiencia, es decir que su experiencia en la tienda tenga los siguientes atributos: fàcil, agradable, fructífera y memorable.

Fuente: RETAIL AWANZO

 

retail segun lluis soriano

Foto: Lluís Soriano. Mercado Masaya. Nicaragua. Venta y reparación de bicicletas

 

Ojo! esto no pretende ser una burla a todos estos empresarios (me refiero a los de las fotos) que,  seguramente,  creen firmemente que su modelo de negocio es el mejor y la manera de llamarlo, de crear marca o de servir al usuario es acertada, sino solamente una reflexión, una más acertada o no, de las “cosas” que pasan lejos de nuestra burbuja…  

Sumadle calor, ruido, gente y olores (marketing de los sentidos*) y tendremos los ingredientes perfectos para crear esa mona de pascua en la que la nuestra profesión muchas veces se ve inmersa.

El marketing de los sentidos:

como su nombre dice,  es una forma de marketing que se da mediante los sentidos, ya que de esta manera se supone que traerá recuerdos, emociones e imágenes provocadas en el consumidor trayendo como consecuencia un estereotipo de imagen determinada y así mismo un estímulo.

Estudios afirman que

«EL Hombre recuerda el 1% de lo que palpa, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele» mencionó Bernd H. Schmitt

y todo esto se da debido a que el sentido del olfato es el más antiguo que tiene el ser humano y así mismo permite y logra que todas las conexiones queden grabadas en la corteza pre frontal de nuestro cerebro. (fuente:  wikipedia)

shopping-experience-olfato

Sí, en ocasiones veo cosas, lamentablemente antes podía ver más, cuando podía viajar, que no es lo mismo que “vacacionar”, expresión que acertadamente me dijo un venezolano en Isla Margarita con el que tuve una agradable conversación acerca de mi impresión sobre imponentes tiendas de primeras marcas internacionales al lado del comercio tradicional en aquella isla lejos de todo, hace ya un montón de años.

 

Y no es que no haya buenísimos profesionales fuera de nuestra burbuja, que como decía aquel: “…haberlos haylos…” pero sí que hemos de dejar de mirarnos el ombligo,  levantar la cabeza y mirar con más seriedad todo aquello que nos rodea y dejarnos, en muchos casos, de frivolidades y rebuscar en nuestro subconsciente…  Alguno se acuerda del “Bar Pepsi”? seguro que sí.. seguro que alguno queda por ahí. Eso también era marketing,… por suerte todo evoluciona.

lluis-soriano interiorista 10deco 10decoracion

Lluís Soriano

Diseñador de Interiores

www.disseny-interiors.blogspot.com

lluis@disseny-interiors.com

index

Colaboraciones de Lluis SORIANO con 10Deco

ACCIONES GLOCALES “Think global, act local”

Interiorismo Biomimético

Perspectica

Fucking trends& Lifestyle

 logo 10deco

Si quieres hacernos algún comentario a nosotros o , directamente a Lluis Soriano, puedes hacerlo aquí o ponerte en contacto a través del correo info@10deco.com o nuestras redes sociales (@10decoracion) o las de Lluis (@LluisSoriano)

 

 

One Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN