Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 5551 0

RETAIL “la Piel donde suceden las cosas”

SHARE
Share Button

¿qué es Retail?

Hace dos años, identificados los que nos dedicamos al Retail, y dentro de éste, al diseño,  les pedí que me definieran este concepto .

Mi aportación fué

 “ Retail es la piel donde suceden las cosas” .

La definición creo que a todos les gustó, entendiendo que hay dos modos de verlo:  desde el punto de vista empresarial o gestión , donde hay un organigrama que quita el hipo a cualquiera ..y otro, desde el del usuario que es, el  de la experiencia.

 

8

Durante estos últimos 20 o 30 años las empresas se han vuelto  muy sofisticadas , hasta el punto de que la globalización ha creado macro empresas, donde su grado de diferenciación apenas ha evolucionado. Sí, es verdad  que ahora están en la encrucijada de las nuevas tecnologías, donde están como todos, dando palos de ciego. La tecnología ha venido para quedarse.

Tenemos un gadget en la mano con un terminal de comunicación que aunque decimos que nos da libertad nos esclaviza a  la información que está sucediendo, en tiempo real.

La opinión de una bloguera, lo  que se pone un famoso,  que música suena en la tienda, a que huele esta prenda, como queda, que me pongo, los  han convertido en usuarios  a los  que las marcas pretenden llegar y ellos , ante todo, prefieren experimentar sensaciones. Ese bolso, ese tocado, esas deportivas….  todo,  no son productos, son sensaciones.

Royal-Enfield-store-by-Lotus-New-Delhi-India

Royal Enfield store by Lotus New-Delhi India. Fuente: retaildesignblog.net

 

Dior-flagship-store-by-Peter-Marino-Tokyo-Japan.

Dior flagship store by Peter Marino . Tokyo-Japon. Fuente: retailblog.net

Pero de quién os quiero hablar en este artículo, es de quien percibe la experiencia, el USUARIO.

Para nosotros los interioristas, que percibimos sensaciones, los usuarios son nuestro reto y en este momento, estar callado, no opinar, no jugársela, es el mayor error que podríamos estar cometiendo.

El Retail es la suma de los sentidos: sabor, olor, tacto, gusto, vista. De como la empresa asuma esa estrategia, conseguirá impactar o no.

 

Nike-FAHO-14-presentation-by-Robert-Storey-Studio-New-York-US

NIKE – Rober Storey Studio- Nueva York . Fuente : Retaildesignblog.net

SND-store-by-3GATTI-Chongqing-China

SND Store. Diseño 3GATTI en Chongqing, China. Fuente: Retaildesignblog.net

Muchas veces cuando algo nos conmueve, llegamos a llorar; cuando algo nos gusta, lo saboreamos; cuando algo nos llena, no paramos de tocarlo, olerlo y la mejor de las sensaciones, la tenemos en nuestra piel de gallina que se  eriza cuando llegamos al pleno orgasmo porque lo estamos disfrutando.

Esa sensación la habréis tenido, confesable o no y lo curioso es que te pertenece individualmente; es nuestro acto mas egoísta, donde  ponemos  nuestros cinco sentidos. “La piel es para quien la eriza”.

 Los interioristas somos muchas cosas pero en la búsqueda de definiciones yo digo que “somos detalle(ya vengo diciendo que el ingeniero es calculo, el arquitecto espacio y el interiorista detalle) .

Pues bien, si somos detalle, alguien que  los tiene sabe lo que le recompensa y quien los recibe lo que lo agradece.

Unos usáis el que somos psicólogos, sociólogos, … bueno yo creo que es lo mismo, al final, que escuchamos las necesidades y las transformamos, en usabilidad, en distribución, en equilibrio, en miles de detalles perfectamente compensados para el ritmo que se pretende. Somos el limbo de unión entre el producto y el usuario y de nuestra puesta en escena, de nuestra diferenciación, de nuestro estudio pormenorizado, no dejando nada al azar, conseguimos que ese limbo sea donde suceden las cosas.

Unleashed-Dog-Spa-Vancouver-03

Dog Spa en Vancouver. Fuente: Retaildesignblog.net

IVAN COTADO

 

Reconozcamos que muchos clonan constantemente lo que otros hacen para justificar la inversión, “que inventen otros” (que decía Miguel de Unamuno ), otros están demasiado encorsetados con las directrices que les mandan, pero…. si os fijáis en vuestros procesos, con la capacidad de comunicar verbalmente que tenéis  con quien os contrata, ellos y vosotros aprenderéis  a justificar vuestras acciones, no porque sea bonito sino porque es rentable, porque es necesario y ,conseguir que suceda eso, lo llamaremos magia(pero argumentada). 

 

Boticana-pharmacy-by-Marketing-Jazz-Jaen-Spain

Farmacia BOTICANA de Marketing Jazz en Jaén. Fuente: Retailblog.net

 

 

Bueno, deciros en este punto que las grandes empresas buscan fuera a los estudios que visualizan estos conceptos  y que  utilizan como estrategia pues no encuentran  en España apenas estudios que hablen en el lenguaje verbal que están dispuestos a digerir.  Por otro lado, deciros que se rifan fuera a muchos interioristas españoles que han decidido optar por este camino. Nuestra creatividad fuera no la ponen tan en duda como aquí lo hacemos nosotros.

 

001_0

Estudio Cul de Sac en Australia. Fuente Mobilia

009

Design Circus. Estudio Cul de Sac para Mobilia. Fuente: Mobilia


 El Retail os aseguro que es la más aglutinadora de las disciplinas del interiorismo. En el organigrama anterior, cubrimos hasta 10 puestos diferentes y si me permitís el consejo, cada minuto que perdéis pensando si lo podríais hacer, le estáis quitando un minuto al propio Retail que os necesita.

fernando

Fernando Subirats

LINKEDIN

FACEBOOK

TWITTER

FACEBOOK MAINTHINKING

MEETUP DESIGN RETAIL CAFE

GOOGLE+

Logo 10Deco

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN