Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 5350 1

Se necesitan técnicos. La Regeneración Urbana como motor de creación de empleo.

SHARE
Share Button

 Se necesitan técnicos.

La Regeneración Urbana como motor de creación de empleo.

Desde hace bastante tiempo ya, oímos hablar de regeneración urbana de iniciativa ciudadana, sin embargo no todo el mundo tiene muy claro que es y, sobretodo, quienes son los protagonistas de esta nueva actividad en nuestras ciudades.

Analizando la actualidad, desde la política, pasando por la educación y los servicios y, por supuesto,  al urbanismo, podemos darnos cuenta que la tendencia es compartir, participar, confiar más en los demás. 

La época del individualismo virtual claramente ha terminado con la llegada de las redes sociales, que, aunque con sus peligros y sus fallos han cambiado la percepción que tenemos de nuestros vecinos.

Hoy podemos compartir opiniones sobre experiencias culinarias, salidas de ocio, conocer gente de todo el mundo, aprender idiomas y conocer de cerca usos y costumbres ampliando la capacidad de construir diferentes tipos de relaciones.

Car sharing, coach surfing, proyectos open source,  MOOC etc… Son unos de los cambios en nuestro vocabulario y, claramente,  en nuestra concepción de relacionarnos con los demás.

¿Quién, Hace cinco años se atrevía a subirse en un coche de alguien sin conocerle? 

Pues bien, el cambio de relaciones y comportamientos entre las personas está claro, dejamos de un lado el individualismo para compartir experiencias, tiempo y conocimiento, desde las redes virtuales trasladamos este comportamiento a la realidad, a lo cercano y material.

Transformamos el botón MEGUSTA en una ACTIVIDAD REAL, hacer lo que me gusta, que me motiva  y lo hago con los demás.

Edificio Mirador Salamanca Obra de Leopoldo García Castellanos. Foto: Asociacion vecinos Zoes

Edificio Mirador. Proyecto Galería urbana  Salamanca Obra de Leopoldo García Castellanos. Foto: Asociacion vecinos Zoes

Salamanca David de la Mano 6

Mural realizado dentro del proyecto Galería Urbana. Proyecto creado por LemARTE y coordinado por la Asociación de Vecinos ZOES

Bajo este principio del compartir  y,  dejando de un lado la individualidad que caracteriza las ciudades, los grupos urbanos con gente que tiene algo que hacer y decir, se han multiplicado.

 

Hacer juntos algo que necesitamos y de lo que nuestra ciudad carece.

Regenerar.

(Del lat. regenerāre).

  1. tr. Dar nuevo ser a algo que degeneró, restablecerlo o mejorarlo. U. t. c. prnl.

La regeneración urbana parte desde abajo, la regeneración es democrática, es una iniciativa social, a veces con apoyo político e institucional, otras veces, pasando del todo desapercibida a las instituciones.

 Intervención de Florencio Maíllo Cascón, el arte como motor de regeneración del Pueblo de mogarraz, foto: Perrón

Intervención de Florencio Maíllo Cascón, el arte como motor de regeneración del Pueblo de Mogarraz, foto: Perrón

5

Hoy en día los principales protagonistas de la regeneración urbana son los ciudadanos; sin embargo tenemos diferentes actores que ayudan la ciudadanía a planificar sus intervenciones en los espacios urbanos comunes.

Artistas, educadores, sociólogos, arquitectos, técnicos de accesibilidad y rehabilitación, diseñadores,  todos estos profesionales tienen un papel importante en la regeneración urbana . Asesorar y actuar planificando con competencia las intervenciones.

Estos actores son profesionales que han adquirido sus competencias específicas de regeneración sobre la marcha.

La calle no deja de ser el sitio principal donde todo profesional crece, sin embargo pienso que sea hora de que esta profesión tenga también su parte de formalización académica.

 Niños de las favelas de Brasil contribuiendo a la regeneraciónde sus barrios en el proyecto de Boamistura. Foto:web

Niños de las favelas de Brasil contribuyendo a la regeneración de sus barrios en el proyecto de Boamistura. Foto:web

Se necesita Formación;  no es tan necesario adquirir un titulo académico como adquirir  las competencias y las herramientas necesarias, que puedan ofrecer y desarrollar, después del análisis, un laboratorio de nuevas ideas.

A través de una formación específica el técnico de regeneración urbana será:

1  Una persona que trabaja en equipo y que tiene bases para trabajar con artistas sociólogos, como no,  abogados, urbanistas, diseñadores, historiadores etc.

2  Un técnico especializado en colaboración ciudadana, una persona que planifica,  organiza y propone soluciones para evitar problemas a los vecinos.

Estudio mmm... de Madrid para TRANSIT – Creative Placemaking with Europe en Baltimore.

Estudio mmm… de Madrid para TRANSIT – Creative Placemaking with Europe en Baltimore.

3 Una persona que tiene un panorama de lo que está pasando a nivel mundial, desde las favelas, pasando por los barrios de las ciudades indianas, hablando mas localmente de campo de la cebada,  hasta llegar al un contesto más aislado y pequeño como las realidades rurales.

4 Un creativo que resuelve los problemas y planifica de manera creativa.

Paisaje Tetuán, Hypertube, de PKM arquitectos y la casquería, foto PKM.es

Paisaje Tetuán, Hypertube, de PKM arquitectos y la casquería, foto PKM.es

5 Una persona capaz de mejorar el habitat con el diseño.

FotorCreated

BOLL de Adrian Blanc. Foto Esprit-design

6 Un técnico que entiende que regenerar es también mejorar la vida de las personas a través de mejoras de accesibilidad al barrio y a la vivienda, sostenibilidad, ahorro energético etc..

Entiendo que, desde el análisis de las necesidades de la sociedad, se puedan sentar las bases para el desarrollo de nuevas profesionalidades y así de nuevos trabajos.

Maria Sortino

maria-sortino

Arquitecta por la Universidad de Reggio Calabria, especialista en “Historia y Conservación de Patrimonio” y Master de Diseño de Interiores por la Universidad de Salamanca.

Diseñadora de Interiores, profesora de visual merchandising en cursos para comercios, investiga la nueva frontera del diseño comercial, temporary stores. Aborda los conceptos que definen la idea y la materialización de un correcto proyecto de escaparatismo, desde la relación que se establece entre interior y exterior hasta la definición de la unidad gráfica, la composición y la luz.
Actualmente coordina la comunicación del Máster MADin Usal y es  profesora de historia del arte del diseño y de la moda, de diseño de showrooms y escaparates y de intervenciones de diseño en el medio histórico.

www.madinusal.com

madein
10Deco

One Comment

  • miguel dice:

    Me ha gustado mucho este artículo sobre todo porque de relieve una situación actual. Pero no comparto que necesitemos una titulación al respecto, creo que no haría más que añadir complejidad a los procesos de regeneración, que por lo general, suelen surgir a iniciativa ciudadana, y en ese punto un técnico, por muy preparado que esté va a ser muy dificil que pueda liderar el proyecto.
    En los barrios de nuestras ciudades existen múltiples profesionales de diferentes campos con capacidad de autogestionar o demandar regeneración, si acaso, creo que deberíamos de aspirar a que haya una formación a la ciudadanía sobre como gestionar los procesos de autogestión, porque no es sencillo. una vez organizados, ya podrán buscar al artista, arquitecto,técnicos etc que consideren oportuno.
    En definitiva, la profesionalización no siempre es la solución para una demanda, por mucho que sea un recurso global, sobre todo si hablamos de temas transversales y de carácter social vinculados al bien común.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN