Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 12046 1

Quiero vivir en un LOFT!!! Si pero …..

SHARE
Share Button

QUIERO VIVIR EN UN LOFT…

Cada vez que  vemos una película, envidiamos la casa del protagonista en la que vive de forma fantástica en un piso con magnificas vistas de la ciudad.  ¿Sería posible en nuestras ciudades vivir en un loft ?

proyecto-interiorismo-vivienda-loft-industrial-reciclaje-diafano-barcelona-vivir-en-un-loft

Estudio Vilablanch- Barcelona

 

proyecto-interiorismo-vivienda-loft-industrial-reciclaje-diafano-barcelona- vivir en un loft

Estudio Vilablanch. Barcelona

vivir en un loft

¿QUÉ ES UN LOFT ?

Empecemos por  dejar claro que es un LOFT: espacio con un antiguo uso industrial (es decir, no residencial), con ausencia de particiones en planta o reducidas a su mínima expresión y en la que la estructura del edificio y las instalaciones están vistas.

Los loft surgieron de locales comerciales o naves industriales que fueron remodelados y convertidos en espacios para vivir, trabajar o ambas cosas.

vivir en un loft

Sin embargo para vivir en un loft , hay una serie de tropiezos con los que nos vamos a encontrar.

El primero de ellos  es el uso de la propiedad asignado por cada ayuntamiento, es decir, cada inmueble tiene asignado un uso por parte de cada Consistorio; residencial, industrial, terciario, equipamiento, etc…  Para poder convertir un espacio en un LOFT podemos realizar un cambio de uso, mediante la solicitud de una cédula de habitabilidad.

vivir en un loft

CÉDULA DE HABITABILIDAD

Las cédulas de habitabilidad acreditan la aptitud de las condiciones para vivir en un espacio y son imprescindibles para dar de alta el agua, gas y luz.

Para vivir en un loft hay que obtener la cédula de habitabilidad del Ayuntamiento; el inmueble debe cumplir con todos los requisitos de higiene y ventilación principalmente (algo ineludible para obtener la previa licencia de obra y la de apertura del local) y se deben presentar planos del local con las reformas que se han hecho para solicitar los permisos, pero todo esto es muy lento y caro y casi siempre lo deniegan.

Lo cierto es que la concesión del cambio de uso y de la cédula de habitabilidad tarda entre seis meses y año y medio.

Es difícil que el Ayuntamiento acepte el cambio porque cada  edificio tiene que cumplir una normativa respecto a la cantidad de viviendas que puede haber y por la densidad de vivienda en la zona que estipula el plan urbanístico de la zona.

vivir en un loft

DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL

Un resquicio al que podríamos acogernos sería el desarrollo de una actividad profesional dentro del inmueble, motivo por el cual este tipo de espacios se suelen ser elegidos por artistas, diseñadores, e infinidad de profesionales independientes que puedan acreditar que comparten esas dos posibilidades dentro de ese espacio.

Al margen de problemas burocráticos, también debemos pensar que nos encontraremos con trabas fiscales, ya que al ser un espacio no residencial deberemos pagar un IVA del 21 %. Además, a la hora de solicitar una hipoteca, nunca será posible que nos concedan la misma por el importe total.

En definitiva, las cosas se ven muy bonitas en la películas pero quien se decida por un espacio de este tipo tendrá un largo peregrinar hasta conseguirlo.

vivir en un loft

 

Sergio Quijano

Colegiado  CODIDCAN 6284

logo

 

Logo10

One Comment

  • Kain dice:

    TzZorh3uuxVU

    También hay que añadir que cuando somos un autónomo o sociedad, supone un ahorro el que vaya por IVA, como profesionales lo recuperamos y nos ahorraríamos los impuestos de trasmisiones patrimoniales, esto es un gran ahorro, por no decir que del mismo modo, si lo declaramos para nuestra actividad todos los costes van a gastos y se es otro ahorro importante.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN