Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 4511 0

Presente y futuro del Sector Retail

SHARE
Share Button

Presente y futuro del Sector Retail

Por Raúl Escudero, Director de Proyectos de 3g office

El sector del Retail sale reforzado tras momentos de incertidumbre motivados por la crisis económica, la venta on-line, la competencia ilegal y los mercados emergentes cada vez más competitivos. Es un sector que ha sabido hacer de los problemas, oportunidades, y actualmente vive momentos de cambios y grandes ocasiones.

Ir de compras es para muchos una actividad de ocio, y el gran reto pasa por atraer al consumidor con experiencias en el punto de venta que difícilmente sean reemplazables por una compra on-line u otra actividad. Proporcionarle un espacio en el que pueda tocar y jugar con los productos, interactuar y entretenerse, es clave. La tienda de Apple en Nueva York o la de Nike en Madrid son ejemplos de éxito evidente.

Tienda Apple Store. Nueva York

TIENDA APPLE STORE EN NUEVA YORK

1-nike-showroom-madrid

NIKE SHOWROOM EN MADRID


Las “tiendas sentimentales” están de moda.

El espacio físico del sector retail se redefine hacia un modelo donde las vivencias cobran mayor relevancia.

El neurobranding y los rápidos avances de la tecnología nos llevan hacia las denominadas “tiendas sentimentales”. Con ayuda de la tecnología, este tipo de tiendas pueden ofrecer en tiempo real una experiencia inteligente a sus clientes, capaz de dar respuesta en el momento a sus necesidades.

El  propio Healy Cypher, director de innovación en eBay,  señala que

“es un mito la afirmación de que las tiendas online proporcionan más datos sobre los clientes que los espacios físicos” señalando que “la clave reside en situar cada pieza y avance tecnológico en el momento oportuno del proceso de compra”

healeycollection

 La tienda online y tienda física están destinadas a entenderse y complementarse.

La creación de comunidades será un imperativo para dar valor y respuesta a personas y consumidores con intereses comunes que buscan experiencias en los puntos de venta. Conocer sus inquietudes ayudará a crear potentes bases de datos y a minimizar los recursos y servicios. Además favorecerá los foros de discusión, y la interactuación entre las diferentes comunidades y la competencia por ser el primero en tener lo último.

Las tiendas como espacio de experiencias conectadas.

También la forma en la que el consumidor paga por los bienes y servicios que adquiere está cambiando y los nuevos sistemas de pago: NFC, Contacless VISA, Apple pay,… que la tecnología nos ofrece,  deben ser aprovechados por estas empresas si de verdad quieren avanzar hacia una mejor experiencia de los clientes.

El diseño marcará la diferencia.

Lograr la diferenciación es tan fundamental como difícil en el diseño de una tienda. Ahí está el reto, en conseguir crear marca, atraer, retener y lograr que el consumidor te identifique de un solo vistazo. Colores, motivos, materiales utilizados, música e incluso olor, son claves a la hora de lograr una marca y tienda con estilo propio.

LOreal1

PRIMERA TIENDA DE L´OREAL PARIS EN MADRID

LOreal2

raul_escudero

 

RAÚL ESCUDERO

ARQUITECTO

Director de Proyectos de 3g office

3g office logo_azul

Logo10

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN