Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 4472 7

¿POP UP STORE O MERCADILLO?

SHARE
Share Button

pop up store o mercadillo

Ya hace casi un año escribí otro artículo en esta misma revista sobre el fenómeno pop up  en el que explicaba este concepto. (Véase :Tiendas Pop up, un fenomeno que está invadiendo nuestras ciudades)

Con este nuevo post me gustaría aclarar la diferencia entre un pop up store y un mercadillo, ya que al parecer los españoles hemos confundido los términos montando mercadillos y llamándoles pop up stores…¡¡porque es más chic el nombre o porque está de moda.¡¡

¿Será culpa de que sólo un 5% de la población española hable inglés? ¿será culpa de la crisis? ¿será culpa de las malas copias? ¿será culpa de las castañuelas y pandereta que nos preceden?

Voy a intentar explicar, desde mi visión como profesional, la diferencia entre los conceptos: pop up store y mercadillo.

Empecemos con un ejemplo:

“Una imagen vale más que mil palabras”

MercadilloChicSrP4

Aēsop-Paris-Merci

 

¿Qué diferencia ves entre estas dos fotografías? Creo que se ve a simple vista.

La filosofía “pop upexige aportar un valor añadido, impactar al público con nuevas experiencias y emociones y esto se consigue, en parte y en lo que a mi me compete, con un cuidado estudio del concepto y del espacio donde se vaya a desarrollar la actividad efímera y prácticamente siempre el diseñador trabajará junto con el departamento de marketing de la marca o marcas que participen en el pop up para conseguir transmitir con el diseño del espacio lo que la marca quiere.

En un mercadillo en cambio, no hay ningún tipo de estudio ni de diseño del espacio. Cada marca o tienda se monta su tenderete, normalmente una mesa con caballetes, un burro y unas estanterías que no tienen nada ver con las de las otras marcas o tiendas con las que comparte espacio.   

Muchas veces el fin de un pop up store es simple y llanamente llamar la atención del viandante para “hacer marca”. No hace falta vender un producto, aunque por supuesto otras veces se utiliza como un nuevo canal de venta, para testar el posible mercado en una zona o ciudad, para que el público pueda ver físicamente los productos de un e-commerce … 

chanel_courchevel

Pop up store de Chanel en Courchevel 

20131224Courchevel-Ephemeral-boutique-pictures-by-Olivier-Saillant-008

Pop up store de Chanel en Courchevel 2014

20131224Courchevel-ephemeral-boutique-pictures-by-Olivier-Saillant-001

Pop up Store Chanel  Courchevel

 

Hace poco tiempo he asistido a una conferencia donde se hablaba de los pop up stores como un ejemplo de nuevo canal de venta. Hasta ahí estoy totalmente de acuerdo. El problema surge cuando ciertas empresas se jactan de hacer pop up stores, porque es algo muy de moda y chic, y en realidad lo que montan son los mercadillos de toda la vida, presentes en prácticamente todos los pueblos de España. Son espacios sin personalidad, incluso a veces se montan en la calle. No hay un hilo conductor ni un estudio del concepto de dicho “pop up”.

 

mercadillo1

“pop up store” en centro comercial de Madrid

mercadillo2

“pop up store” en garaje de Nuñez de Balboa de Madrid

 

Y tras estas fotografías y las explicaciones anteriores, el mercadillo dice: ¿Qué tiene un pop up store que no tenga yo?

Crear emociones, impactar, sorprender y todo ello en un espacio efímero y una corta duración. Espacios detalladamente estudiados y diseñados por profesionales del retail (o así debería ser) en los que no solo se busca vender un producto sino también aportar un componente diferente y exclusivo o, como he dicho antes, hacer marca.

 

Atelier-Solar3

Atelier Solar en Amsterdam

Atelier-Solar1-amsterdam

Atelier Solar en Amsterdam

Atelier-Solar6

Atelier Solar en Amsterdam

 Las grandes firmas utilizan los pop up stores como una estrategia de marketing, ya que con ello se otorga un valor añadido a la marca.

 

 

screen-shot-2013-05-15-at-08-22-59

COS by Bonsoir Paris. Fuoisalone Milán 2013

IMG_1061

Pop up de COS Fuorisale de Milán 2014. NENDO

IMG_1065

COS by NENDO. 2014.

Ahora te toca a ti decidir si lo que ves o te venden como tal es un pop up store o no.

¡Analízalo, que no te engañen!

Inés Cancio Pastor

Retail Designer

www.ohlavachestudio.com

logo

 

Logo 10Deco

7 Comments

  • Contenidos dice:

    muy interesante

  • antonio dice:

    muy util

  • Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Inés. Algunas marcas realizan pop-ups por cualquier tontería, se ha abusado mucho de esta fórmula que fue en sus inicios tan novedosa, y ya no despierta ninguna novedad y emoción por parte de los clientes. Paralelamente, también se le llama pop-up a algunos “tenderetes” de poco valor a nivel de diseño y creatividad.

  • Ines dice:

    Tenderete = mercadillo

  • Hola a todos, buen artículo de opinión, estoy de acuerdo. Efectivamente bajo el concepto pop-up se esconde mucho listillo, que aprovecha el “todo vale” o la “paletización del diseño” que tan de moda se ha puesto últimamente. Muchos pop-up son el vehículo y la mera excusa para vender algo de otras temporadas, por lo tanto no difieren mucho del mercadillo de toda la vida, donde por otro lado también hay mucho diseño y concepto de retail aplicado, os imaginais comprar en el mercado de los miercoles o sábados y que todo estuviese bien puesto, con su correcta iluminación y con música a toda pastilla en vez de el vendedor gritando:”señora bragas a 2 euros!!”,… pues es eso una pop-up. Ha mas a mas las cajas de plàstico de la fruta también estan de moda y sirven para exponer cualquier cosa, desde tomates a calcetines.

  • Pablo dice:

    Enhorabuena por el artículo. Comparto su visión. Creo que está explicado de una manera excelente.

  • Asela dice:

    Muy bien definido y casi sin palabras, excelente!
    Es más, en mi opinión, eso mismo es el diseño interior en si, una solución espacial que añade valor al mismo y que tiene carácter experencial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN