Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 2731 0

“Perspectica” de Lluis Soriano

SHARE
Share Button

A uno,  a veces, le llega el momento y/o la oportunidad de distanciarse de la realidad para tener otra perspectiva de lo  que realmente está pasando, sobre todo, laboralmente hablando.

El punto de fuga de mi perspectiva lo fijé aproximadamente a 8.932,38 km de distancia en línea recta desde mi despacho. Y como eso da en Costa Rica, lo llamaremos perspectica.

Pues eso, mi perspectica la estoy dibujando desde aquí, lejos de todo y de todos,… ¿se acuerdan de Think global, act local?

Así estoy.  Como a veces me da por pensar globalmente ( va y resulta que acabo actuando localmente) he acabado temporalmente ejerciendo la docencia en la Universidad Veritas ( www.veritas.cr ), concretamente en la Escuela de Diseño del Espacio Interno , dirigida por Xavier Roselló Llonch, diseñador de interiores paisano nuestro. Vamos,  todo un lujo, en la mejor universidad de Centroamérica en las áreas de diseño e imagen.  Ya que nos ponemos, que no sea por poco.

2

Aprendiendo,  casi más que enseñando, que es lo que tiene estar rodeado de grandes PROFESIONALES del diseño, la cultura y el arte.

La profesión del diseñador de interiores tal y como la entendemos nosotros difiere en algunos puntos; aún queda mucho trabajo por realizar, social y políticamente hablando. Pero paso a paso se hace camino al andar.

Solo se ha de dar una vuelta por cualquier población, que no complejo hotelero de cadenas internacionales o los gran mall center que son territorio de las grandes marcas con sus diseños europeos o norteamericanos, para darse cuenta de que,sobre todo socialmente,  se ha de concienciar de que es un diseñador de interiores, a que se dedica y que es necesario.

Que  no es un tipo al que se le presupone buen gusto, alias “decorador”,  de los que pintan y cuelgan cortinas sino que es un eslabón técnico más en esta cadena del diseño y la arquitectura y, créanme,  a nivel de calle hace falta, sobre todo en el pequeño comercio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Espacios comerciales en la Avenida Central de San José.

Por acá, hay grandes profesionales del diseño, creo que están al corriente, muchos son arquitectos pero que,  al fin, se dedican al diseño de interiores, (no voy a entrar en discusiones sobre planes de estudio, a estas alturas y aquí no merece la pena) . También hay decoradores e incluso diseñadores de interiores,  no se vayan a pensar que no existen, más aún hay algunos y algunas de la península.

Aquí les dejo una pista a seguir, la de la joven diseñadora de interiores y escenógrafa  Jen Cob, que ya cuenta con el Premio Nacional de Teatro a la mejor escenografía 2012, de la que creo sinceramente oiremos hablar en un futuro no muy lejano.

4

Escenografia “Proyectos Incompletos”. Teatro Nacional 2012. Jen Cob

5

Escenografia “El último juego”. Teatro Nacional 2012. Jen Cob

6

Diseño Interiores “Bokado’s”(antes). Jen Cob

7

Diseño Interiores “Bokado’s”(después). Jen Cob

Solo detecto un “problema”, los proyectos publicados van orientados a un público meta de alto poder adquisitivo en la mayoría de los casos que he observado (mal endémico de la mayoría de las publicaciones del sector del mundo mundial).

No se piensen que esos proyectos que salen publicados por ahí están al alcance de la inmensa mayoría. Y creo que aquí es donde estamos fallando, nuestra profesión es algo más, o al menos tendría que ser.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al final, diseñamos para las personas, para todas, para solucionar su entorno más inmediato, el del hábitat, proporcionando confort y calidad de vida; el comercial proporcionando buenas experiencias de compra y el laboral diseñando confortables espacios de trabajo.

Que no SOLO nos dedicamos a la superficialidad, sino que el diseñador de interiores es un profesional con capacidad de analizar, diseñar y realizar un espacio, tanto interior como exterior, llevándolo a su máxima consecuencia, pudiéndolo construir y hacer que el usuario experimente la solución a sus necesidades, superando incluso sus expectativas. Y créanme que he conocido a alguno y alguna al que no le llegamos ni a la suela del zapato.

La verdad es que soy un tipo suertudo, no lo voy a negar. Estar rodeado y poder departir civilizadamente sobre diseño o lo que se tercie con los mejores profesionales de diseño del espacio interno, de la arquitectura, del diseño de producto, de animación digital, de cine, de fotografía… y un largo etcétera de diferentes partes de un lugar llamado mundo,  a uno le da eso, lo que al principio de este artículo he llamado perspectica.

Lo que más me ilusiona es que al final de mi periplo haya enseñado algo, al menos todo lo que pueda, sobre la profesión del diseñador de interiores y sembremos.


lluis-soriano-f

 No estoy solo en esto,  hay un gran equipo delante, esa semilla que sin duda aquí brotará rápidamente. Y consigamos entre todos situar la profesión de diseñador del espacio interno allá donde le corresponde, que según mi modesta opinión no es donde debería estar.

Ah! y sobretodo también que haya aprendido mucho, de diseño, de relaciones humanas, de solidaridad, de pensar, de innovar, de emprender  y de tantas cosas más que no cabrían en una lista.

PD.: al final como siempre, sigo sin hablar de tendencias, de diseñadores cool, de modas pasajeras o venideras, de todo eso que no me interesa demasiado….¡¡ tranquilos algún día escribiré sobre ello.¡¡

Pura Vida mae

Lluís Soriano Castaño

Diseñador de Interiores

index

Docente Invitado Escuela de Diseño del Espacio Interno de la Universidad Veritas

Experto10Decoracion

 

small_2

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN