Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 3816 1

Pasión por el diseño. Eduardo Meneses y Porcelanosa.

SHARE
Share Button

 

Fieles al certamen que convoca el GRUPO PORCELANOSA para arquitectos e interioristas y que este año celebraba ya su VII edición, más de un centenar de participantes, entre profesionales y estudiantes, hemos desarrollado nuestras  propuestas para el diseño de un espacio comercial para las ocho firmas del grupo , con espacio expositivo para productos, zonas de trabajo para profesionales y hasta una pequeña cafetería para clientes.

 

logo

Héctor Ruiz-Velázquez, Raquel Chamorro, Francesc Rifé, Olivier Lapidus y Daniel Libeskind, fueron los miembros del jurado de estos premios y los encargados de analizar cada uno de los proyectos y  realizar sus valoraciones.

El Casino de la calle Alcalá de Madrid fué el escenario de la gala de los VII Premios de Arquitectura e Interiorismo, celebrada el pasado  22 de mayo. Durante el acto, PORCELANOSA Grupo hizo entrega de los galardones a los mejores proyectos presentados y menciones especiales a destacados profesionales del sector.

Entre los Finalistas  en la Categoría “Proyectos de Futuro Profesional” , figuraba mi propuesta “8 Columnas y un Gesto; un Mosaico” que obtuvo una Mención Especial del Jurado.

 

EL PROYECTO:

1

Autor: Eduardo Meneses del estudio de diseño y arquitectura Estudio 3 Galdakao.

Para la propuesta de un espacio expositivo de productos Porcelanosa que reflejara las ocho empresas del grupo como una unidad y mantuviera  el espíritu de la estética de la marca implantada en más de 400 tiendas alrededor del mundo, pensé en desarrollar la idea del proyecto a partir de lo que significaban esas 8 empresas (Systempool, Noken, Butech, Porcelanosa, Venis, L Ántic Colonial, Urbatek  y  Gamadecor) para el grupo ; ” 8 Columnas” que juntas sostienen un gran techo que alberga el  Grupo Porcelanosa.

Para el concurso se pedía a los participante que el espacio de la tienda estuviera ubicado en una zona comercial de una gran ciudad.  Al pensar en la ubicación decidí implantar mi  propuesta en el bajo de un gran edificio en esquina. Ubicación ficticia pero perfectamente posible si pensamos en ciudades como New York o Londres.

 

2

Distribución espacios

 

El espacio interior de la tienda es cuadrado y simétrico en diagonal, el área de la tienda se separa del edificio contenedor con dos pasillos que sirven de accesos de servicio y que están revestidos con una fachada ventilada vegetal  desarrollada por  Butech. Los jardines verticales aportan frescura a dos fachadas interiores del espacio.  A la tienda se accede por la esquina, intencionalmente truncada para invitar al viandante a entrar.

 

3

Las ocho columnas de Krion blanco retro iluminado sostienen el espacio interior. Su forma curva en la parte superior las integra en el techo y la propiedad del Krion de ser iluminado por detrás genera una especie de bosque con grandes árboles dentro del local.

 

 

4

La tienda tiene 600 m2 distribuidos en dos plantas. La planta de acceso alberga las exposiciones de las empresas, los sanitarios públicos y la zona de trabajo de los arquitectos y diseñadores la cual ,se exigía estuviera apartada de las zonas de exposición, además de 4 puestos de trabajo para empleados distribuidos estratégicamente para divisar el global del espacio. En la segunda planta encontramos  la exposición de cocinas, una cafetería para el público en general y una oficina de dirección.

 

 

5

La zona de cafetería entre columnas iluminadas

 

El espacio interior de local está organizado en torno a un elemento central y protagonista.  Un Gran escalera de caracol revestida en Krion Negro ubicada en el centro del cuadrado organiza la distribución de los espacios expositores que se disponen paralelos a las cristaleras del local. La escalera representa un “Gesto”, una banda negra que flota en el espacio interior ,visible desde el exterior. “El Gesto” significa la pasión por el diseño de las firmas del Grupo en el desarrollo de productos. La sinuosidad del elemento pretende destacar las bondades del Krion como elemento termo deformable.

Para la planta baja se diseñaron 14 espacios de baños, un espacio expositor de revestimientos de L´ Antic Colonial, uno de Noken y uno de Systempool, un espacio para muestras de colores de Krion, y uno de maderas de L´Antic Colonial. Además dos mesas técnicas expositoras de trabajo y dos expositores cerámicos para Venis y Porcelanosa completan la exposición.

En la primera planta se encuentra la zona de exposiciones de cocinas Gamadecor, además de una pequeña cafetería con una zona de mesas desde la que se divisa la totalidad de la tienda, la escultórica escalera y las columnas retro iluminadas de Krion blanco.

 

 

La escalera de KRION negro

La escalera de KRION negro

La fachada reticulada de la tienda es una especie de mosaico  que imita piezas de piedra, cerámica, metal o madera que fabrica el Grupo . Una piel que unifica la diversidad de productos de las empresas del Grupo Porcelanosa. Los grandes ventanales dejan entrar la luz natural, imprescindible en una tienda de revestimientos,  además de permitir al viandante intuir los acontecimientos formales que se dan en el interior.

Otro aspecto interesante a destacar en la propuesta es la incorporación de códigos QR en determinados puntos del espacio que permiten a usuario ver otras opciones de productos en sus dispositivos móviles. También se plantea en el espacio de trabajo de diseñadores y profesionales un córner virtual donde suelo y paredes son pantallas táctiles que permiten escoger los revestimientos y  comparar distintas combinaciones.

 

 

8

Los expositores

 

“8 Columnas y un gesto, un mosaico” quedo finalista en la competición; creo ,personalmente,  que refleja de forma muy completa la filosofía del Grupo Porcelanosa además de mostrar de forma esplendida muchísimos de sus productos.

Es una trabajo realizado en aproximadamente tres meses en horas extras de a mi trabajo como interiorista y que a pesar de no haber obtenido el primer lugar, me hizo sentir satisfecho al haberlo terminado. En los concursos entran en juego muchos factores que no siempre van ligados a la calidad de los resultados, pero también es un hecho con el que hay que contar cuando decidimos asumir una competición.

He trabajado con materiales Porcelanosa intensamente desde hace 3 años y su variedad y calidad me siguen apasionando. Sus instalaciones en Castellón, métodos de producción y control de calidad son de primera. Otro punto importante y que no debemos olvidar es que es una empresa de producción y comercialización nacional. Creo que por el cariño que le tengo a estos productos  me han otorgado una mención especial por “Uso de productos de Porcelanosa”

9

Foto de familia de los premiados

 

Seguiré trabajando y cuando sobre un poco de tiempo, compitiendo en este tipo de eventos que ilusionan y motivan, que nos miden en el mercado y promocionan positivamente. Esta carrera es de fondo y estos pequeños retos siempre nos hacen más fuertes para continuar.

www.eduardomeneses.com

eduardo

EDUARDO MENESES

 Arquitecto e interiorista venezolano, en concreto de Maracay, que después de colaborar con importantes arquitectos en Caracas, realizar cursos de paisajismo en Cambridge y especializarse en Madrid en “Técnicas de presentación de proyectos de Arquitectura e Ideas”  en  2006 se traslada definitivamente a Europa y sitúa su base de “operaciones “  en Santander, colaborando  con firmas comerciales  donde conoce de primera mano los mecanismos de diseño , fabricación y comercialización de mobiliario de diseño de vanguardia y paralelamente realiza reformas integrales para particulares y empresas .

  Desde 2009  dirige  su propia empresa “Eduardo Meneses Diseño e Interiorismo”  y desde 2012 colabora también con el Estudio 3 Galdakao como director de proyecto tanto de arquitectura como de interiorismo en lugares tan dispares como New York, Florencia e incluso Barhaim, donde ahora se encuentra…………..

                                                                                                                                                                

Santander, Cantabria, Spain

Tel. +34 626 76 30 80

info@eduardomeneses.com

10decoprincipal

One Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN