Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 2780 0

No me interesa el fin sino el viaje………..

SHARE
Share Button

“COOPETENCIA  es colaborar con mi competidor en busca de un nuevo mercado. Es adaptar nuestro pensamiento para un nuevo escenario. Es acercar posturas,  migrar lastre y centrarnos en nuestro proyecto.”

Fernando Subirats, como interiorista, trabaja en pensamiento (Thinking). Cree que el pensamiento creativo nos ayuda a disfrutar y comprender mejor la gestión de nuestras empresas. Pretende ayudar a las empresas del Retail a identificarse en su comunidad, para que sus emprendedores “construyan una red de confianza”
Fernando ha desarrollado su propia herramienta MAINthinking capaz de hacer una verdadera auditoria visual de las compañías. Su experiencia como Director Técnico en importantes empresas del sector del diseño, donde ha ejecutado desde Arquitectura efímera, instalaciones comerciales, construcción de prototipos, diseño y miles de proyectos tanto públicos como privados, le han permitido adquirir los conocimientos y habilidades que  pone ahora en nuestro conocimiento.
Actualmente es miembro del Retail Design Institute Spain como, back office & Coworking in Retail, dando conferencias y preparando Retailabs de trabajo. Es también miembro de la Asociación de Diseñadores de Madrid, DIMAD, e imparte Workshop en el CENP . Publica sus  propios diarios “El diario de Mainthinking” y “Meetup Retail Design Cafe” donde nos aporta la base del conocimiento en pensamiento de diseño (el Design Thinking). Honorary Fellow  CIDI (Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores) , donde ejerce de Vicepresidente Iberoamericano CIDI de Educacion y Retail.

cafelogo

fernando

Buenos días Fernando.  Ahora que empieza  en Valencia  la Feria por excelencia de España y referencia en el mundo que  todos creíamos que era irreemplazable, ahora que ha tenido que sumarse otras para que su agonía no fuese su total desaparición  ¿cúal es el panorama actual?  Haznos la fotografía de dónde estamos………

    Cuando ya no queda nada en pie y la reivindicación camina dispersa, llega el momento de tomar perspectiva. ¿Cómo hacerlo si lo que vemos son cenizas?. ¿Cómo construir algo con lo que queda? Recuerdo los versos de Calderón de la Barca de la Vida es Sueño cuando decía:

“Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó”

             Siempre hay alguien que está peor y eso hoy ya no sirve de consuelo. ¿Pero por qué ahora? ¿Qué es lo que sucede para este cambio tan radical? ¿El cambio de siglo? … Me gusta hacer preguntas y eso es lo más acertado en estos momentos pero las preguntas no pueden ser iguales.  Si ayer mi pregunta era  ¿qué hace la competencia? veo que ella  se hace la misma pregunta, pues está todo el mercado perdido, sin rumbo, sin dirección, sin una hoja de ruta.

      Decir que el Ave Fénix resurge de sus cenizas es poner demasiado en juego en una acción que mi pensamiento no alcanza a comprender. Mi reflejo de la realidad no creo que diste mucho del tuyo pues si no tienes trabajo estás perdido y si lo tienes, la incertidumbre de cuánto te durará se cierne sobre  tus acciones. El escenario que te ha quedado para que sigas trabajando es demasiado pequeño para todos y no serán los más fuertes los que sobrevivan, sino los que sean capaces de adaptarse al cambio. Los dinosaurios lo recuerdan aunque ya no están aquí para contarlo.

1

¿Y que tiene esto que ver con el Interiorismo, con el diseño, con la decoración…?

       El oficio de interiorista nace cuando el hombre dejó de ser nómada, seguramente fue la primera ventaja con la que contó para diferenciarse de otros seres vivos, plantando su particular bandera, llenando las cavidades de sus cuevas con lo que la imaginación le puso delante. Si algún sector profesional  generaba diferenciación era nuestro oficio, el de hacer sobre el espacio dado (cueva) la capacidad de la experiencia sintiéndolo como propio. Confort, abrigo, estética,…  entraban en nuestras vidas y reflejaban lo que quería esa sociedad, cazar, comer, sembrar … vivir. Todos los pequeños objetos que aparecieron  fueron los detalles que se introdujeron para sentir la propiedad. Y tras siglos de sedentarismo, tras guerras y revoluciones, el hombre vuelve a ser nómada.

  

¿Nómada?

        Esa es la primera gran verdad, la que vio  tan acertadamente IKEA y  convirtió en cajas planas para su movilidad. Ya nada se guarda eternamente ni  se ambiciona porque está a tu alcance y lo que te ataba, un cable, un cordón, una casa … ya no te ata.  Ni la familia, ni tu mujer, ni tan siquiera los hijos. Nosotros ,los precursores de todo, nos quedamos sin nada, no porque nos ninguneen, no porque usurpen nuestro espacio, no porque tengamos intrusismo, simplemente es que el hombre ha decidido volver a ser nómada, porque esta incertidumbre es debido a la sociedad líquida que se comparte, porque en ese nomadismo prefiere un espacio de coworking para trabajar, prefiere compartir el coche para llegar a cualquier parte del mundo, porque la comunicación entra hasta su mano allí donde esté.

2

¿Y cómo podemos los interioristas trabajar en esta sociedad líquida, aceptar el nomadismo en nuestros proyectos, reivindicar nuestro espacio?

      Si asientes con la cabeza estás en el camino, si decides mirar atrás solo puedo desearte lo mejor, si reivindicas con pasión tu espacio confío en que la vida te deje saborear tu éxito. Yo he decidido salir adelante, generar una red de confianza, buscar los valores de mi profesión, lo que me puede demandar este nuevo público nómada  que  busca una movilidad constante, que ya no prefiere clonar su idea exactamente igual en todas las partes del mundo, que me pide diferenciación, exclusividad, mirarme a la cara, transparencia, valores. Pero si no está mi competidor a mi lado, en este momento crucial de nuestro futuro, creo que tardaremos mucho más en alcanzarlo. La negación  no puedo llevarla conmigo, simplemente la necesidad del aprendizaje y no me interesa el fin sino el viaje.

highres_282714692

He leído que hablas de COOPETENCIA contra competencia, ¿nos puedes dar alguna clave?

        La Coopetencia es colaborar con mi competidor en busca de un nuevo mercado. Es adaptar nuestro pensamiento para un nuevo escenario. Es acercar posturas,  migrar lastre y centrarnos en nuestro proyecto. La tecnología lo único que nos advierte es que los trolls van a hacer mas difícil el camino; la tecnología está a nuestro servicio, la han pensado los humanos y  está llena de errores, benditos errores, los que siempre he conocido en mi trabajo, que me han llevado hasta aquí y me han preparado para poder afrontar este nuevo proyecto, entusiasmante, único, diferenciador, donde solo espero encontrar a gente con la misma ilusión sin preocuparme si es más gordo, más grande, más listo, más tonto…  un compañero de viaje.

 COOPETENCIA

No sabemos  si los lectores habrán entendido tu discurso. Extraemos  palabras como nómadas, sociedad líquida, coopetencia….. muchos términos que tendremos que empezar a asimilar en nuestras cabezas de ahora en adelante,¿no?

 Yo no quiero adoctrinar, me pides que comparta y comparto, no soy líder de nada, pero si  piensas cosas parecidas, que sepas que no estas sol@, que hay más gente y que espero que nuestra diferenciación personal la pongamos en común para una causa mayor.

Gracias ,Fernando. 

5

http://www.linkedin.com/pub/fernando-subirats/1b/328/8a0

https://www.facebook.com/fsubirats

https://twitter.com/fernandoSUBIRAT

https://www.facebook.com/MAINlthinking

http://www.meetup.com/Design-Retail-cafe/

https://plus.google.com/106896336181072178974/posts

10decoprincipal

Deja un comentario

Your email address will not be published.

PASSWORD RESET

LOG IN