Revista digital para profesionales de arquitectura de interiores, diseño y arte.

, / 0

LA BIOCONSTRUCCION POTENCIA LA SALUD DE LAS PERSONAS

SHARE
Share Button

Entrevista con Jesus Camacho. Interiorista de la Bioconstrucción.

(extraido de ABC.es)

 Justo en el momento en el que la construcción fue un boom en España, este interiorista ciudadrealeño empezó a fomentar la construcción sostenible y ecológica. Diez años después de esa primera lucha, Jesús Camacho es uno de los máximos exponentes de la bioconstrucción, quien no solo predica sino practica con el ejemplo, dando conferencias o incluso subiéndose a un andamio para enseñar el método.

bioconstruccion

 —¿Cuál es la filosofía de la bioconstrucción?

La frenética actividad de la población humana está agotando los recursos que utilizamos para vivir, saturando de emisiones tóxicas la atmósfera y generando residuos no biodegradables que se amontonan y esconden en los vertederos. Nuestra filosofía es buscar un antídoto a todo ello. Quienes vivimos en estos tiempos estamos siendo testigos de estas consecuencias, y de nosotros depende elegir ser una raza en extinción o no.bioconstruccic3b3n-cartel

 La construcción es la mayor responsable del consumo energético y de generación de residuos de todas las actividades humanas, por ello es vital cambiar a un estilo de construcción que satisfaga las necesidades humanas y respete los ciclos de la naturaleza, sin poner en peligro las generaciones venideras, aprovechando residuos para generar nuevos materiales constructivos, utilizando aquellos que por su composición no son tóxicos que no requieren un consumo elevado de energía para su extracción, manufacturación y aplicación en la obra, y que además son biodegradables o reciclables.

bioconstruccion

   La bioconstrucción es un punto de reflexión en todo ello, y quiere ofrecer soluciones, además de potenciar la salud de las personas que habitarán los espacios construidos que se considera son el alma del espacio construido.

 —Es un concepto relativamente nuevo. ¿Cuál es el porcentaje que se utiliza actualmente en nuevas construcciones?

 Cada vez más, pero falta mucho por hacer. Cualquier porcentaje que no contemple el impacto medio ambiental y los costes sociales junto a los gastos económicos, a mi juicio no es válido y la construcción convencional no solo ha prestado atención a los gastos económicos sino a cuánto poder especular con los metros cuadros construidos. En las nuevas construcciones salvo en bioconstrucción, no observo que el porcentaje sea sostenible en relación a la economía, medio ambiente e impacto social, pero para ello estamos luchando las personas que creemos en ello.

bioconstruccion

—¿De qué manera podemos introducir la bioconstrucción a las construcciones ya hechas, fincas que tengan décadas o siglos?

 Existen miles de soluciones para la rehabilitación y restauración de cualquier tipo de edificación para hacerla ecológica, pero lo mas importante son las personas que la habitan porque hay un estudio hecho donde unas familias de hábitos convencionales les dejaron vivir en viviendas ecológicas y unas familias con hábitos ecológico vivieron en viviendas convencionales. A los pocos meses el estudio analizó que los espacios ecológico se habían convertidos en convencionales y los convencionales se habían convertido en ecológico. Así que todo empieza desde el hábito y las pequeñas acciones del día a día en el consumo de energías o de agua, por ejemplo.

 —¿Qué hay que hacer si estamos pensando en construir una casa nueva y queremos hacerlo bajo esta filosofía?

Sobre todo estar muy bien informado de que las personas que te van asesorar son conocidas en los foros habituales de Bioconstrucción pues la mayoría nos hemos formado, además de los estudios reglados en cursos o maestres no reglados. Aunque felizmente en la educación reglada ya va habiendo asignaturas donde enseñan esta filosofía.

BIOCULTURA JESUS5

JESUS CAMACHO

—¿De qué forma la coyuntura económica actual está afectando a esta forma de entender la construcción, uno de los sectores más castigados?

Por suerte la gente esta comprendiendo que la bioconstrucción, al igual que la alimentación ecológica se hace para las personas a escala humana y medio ambiental sin animo de especular o manipular a las personas como si fuéramos mercancías o recursos a explotar. Todo el cambio que estamos viviendo lleva una tendencia a mejorar la conciencia colectiva La bioconstrucción bien entendida colabora a este cambio en el campo de la vivienda y es un sector en auge que se desarrolla paralelo a este cambio de conciencia.

jesus y tasta.5jpg

                                  JESUS CAMACHO BALLESTEROS.

10Deco

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.